CLASE POLÍTICA

*PRIORIDAD curar la herida de la inseguridad nacional*

*Chiapas con espaldarazo de AMLO por prevención del delito

*Leonel Cota Montaño, atestigua entrega de parque vehicular*

*REC signó alianza desde hace 3 años con presidentes municipales

*TAPACHULA. Rosy Urbina ratifica a Rivas en la SSPMyPC*

*Indagan ejecución de persona en un rancho de Frontera Hidalgo

*Pierden registró PRD, MC, PANAL, PAPOCHI y Fuerza México*

*DESPARECIDOS. No encuentran a ediles entrante y saliente de Altamirano

*Huixtla y Cacahoatán, arrancan miércoles ciudadanos para siempre*

*Cibernautas vitorean a ERA por su onomástico ¿número?*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Por ser la inseguridad un tema álgido y preocupante a nivel nacional e internacional por las secuelas que arrastra el flujo migratorio y por ser Chiapas una entidad federativa colindante con Guatemala, Centro y Sudamérica, el gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, han puesto el dedo en la llaga para sanar la herida de la criminalidad, corrupción y flujo migratorio, que se viene supurando desde hace ya varios sexenios en la frontera sur de México.

La inseguridad no es un tema privativo de algún municipio, región ni del estado, es un tema generalizado a nivel nacional y mundial que procede de un alto índice criminal que pulula, producto de pandillas antagónicas centroamericanas y bandas criminales dedicados al tráfico de humanos con polleros y coyotes, así como explotación sexual en su modalidad de trata de personas. Toda línea fronteriza tiene sus peculiaridades en torno a delitos de alto impacto que difícilmente pueden ser depurados rápidamente porque están plagados como costra en piel desde hace varias décadas.

Leonel Cota Montaño, atestigua entrega de parque vehicular

En torno al tema de inseguridad nacional, Leonel Cota Montaño, titular del secretariado ejecutivo del Sistema nacional de seguridad pública, determinó a nombre de Amlo, que Chiapas, es una entidad que ha logrado resultados favorables en la prevención, combate y erradicación de delitos graves.

En el balance de logros puestos sobre la mesa durante la entrega de equipamiento, parque vehicular y tecnología de punta, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, invierte recursos para 3 mil 221 becas, consolidación de 43 centros de monitoreo y video vigilancia y 19 unidades especializadas de género.

Sergio Aguilar Rivera, titular del secretariado de seguridad pública en Chiapas, dijo que del 2019 al 2021, se han otorgado 10 mil 900 kits de uniformes, 124 patrullas y 167 moto patrullas, para diversos municipios de la entidad, a fin de fortalecer su seguridad pública y prevención del delito. Son beneficios que han sido privativos en años anteriores y que hoy trascienden con la voluntad de combatir la delincuencia.

REC signó alianza desde hace 3 años con presidentes municipales

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que los trabajos en materia de seguridad son temas prioritarios en Chiapas, que se atienden diariamente a través de las mesas de seguridad signadas con los presidentes municipales para dar apremiantes resultados a favor del pueblo. Se acabaron aquellos tiempos de simulación y demagogia, donde solamente le apostaban a lanzar mentiras o asustar con el petate del muerto; hoy por hoy, y acompañado de Leonel Cota Montaño titular del secretariado de seguridad nacional, otorgaron 2 mil 550 kits de uniformes y demás aditamentos.

También se benefició a la Fiscalía General del Estado con 64 unidades vehiculares, además se otorgaron otras 63 unidades para que el estado fortalezca y respalde a las policías municipales durante la prevención del delito y combate frontal a la delincuencia común y organizada.

Si algo monitorea el presidente de la república en el sureste mexicano, es justamente la estabilidad social y la seguridad pública; temas abordados en las mañaneras que dejan entrever beneficios a Chiapas, por los resultados arrojados para contrarrestar la incidencia delictiva. Cabe señalar que del parque vehicular otorgado, 12 unidades serán exclusivamente para combatir violencia de género como parte del modelo nacional de policía y justicia cívica.

Nexos y Contextos

En Tapachula, Rosy Urbina a la vanguardia de la seguridad nacional

            Derivado de las acciones interinstitucionales en materia d seguridad pública, la presidenta municipal de Tapachula Rosy Urbina Castañeda, también avanza con el fortalecimiento de la seguridad mediante mesas de trabajo y concertación con grupos empresariales, profesionistas, productivos, medios de comunicación y comercios. Prueba de ello, fue el recién encuentro con el Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci) y hoy tomó protesta como presidenta del Consejo municipal de seguridad pública en el marco de la primera sesión ordinaria e instalación del consejo municipal.

Ahí ratificó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Protección Ciudadana municipal, a Luis Fernando Rivas Vázquez; a María de Lourdes Santos Zozaya, como titular ejecutiva del Consejo municipal de seguridad pública y Guillermo Vázquez Fitzner como coordinador de prevención del delito municipal.

Cabe señalar que la primera regidora del ayuntamiento, Gladiola Soto Soto, quien funge como presidenta de la comisión de seguridad público, legitimó la toma de protesta de Urbina Castañeda como titular del consejo municipal de seguridad pública. Ambas coincidieron en impulsar y promover la unidad y la estrecha coordinación con el gobierno federal y del estado para continuar dando resultados.

En su intervención la alcaldesa, Rosy Urbina quien se ha pronunciado por las estadísticas favorables en la prevención del delito, propuso x no bajar la guardia en materia de seguridad pública, para continuar brindando tranquilidad a la población.

Indagan ejecución de persona en un rancho de Frontera Hidalgo

Tremendo borlote se registró desde las 16:30 horas en el municipio de Frontera Hidalgo, cuando una persona que respondía en vida al nombre de Carlos N. de 49 años de edad, perdió la vida al ser ejecutado de dos balazos en la cabeza y dos más en el brazo por sujetos desconocidos.

            El cuerpo del occiso, fue encontrado entre un charco de sangre en la quinta Yolanda ubicada rumbo al Cantón Santa Cruz del municipio fronterizo. Según testigos presenciales, dos sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron con la víctima; platicaron con él y posteriormente fue asesinado de varias detonaciones.

            Por los hechos, la población solicitó ayuda urgente de las autoridades correspondientes. En cuestión de minutos arribaron a la localidad elementos de la policía municipal, estatal preventiva, protección civil, salud pública y de la Fiscalía General del Estado quienes iniciaron las primeras pesquisas en torno a los hechos

**Rompecabezas**

            ***Para acaba de amolar, algunos partidos políticos en Chiapas como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (PANAL), Fuerza México y el Partido Popular Chiapaneco (Papochi), ya valieron pikte… Perdieron su registro por lo alcanzar el porcentaje electoral estipulado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), dejándolos fuera de la jugada en los próximos procesos electorales en Chiapas del 2024. Lástima Margarito.

            ***Fuerte preocupación pernea en el mundo de la red social por la desaparición de la presidenta municipal entrante de Altamirano, Gabriela Roque Tipacamu; y el edil saliente, Roberto Pinto Kanter, quien ya hicieron 13 días de desaparecidos. No han encendido la alerta Amber en Chiapas, como tampoco ninguna corporación policial ni el Fiscal General del Estado, Olaf Gómez Hernández ha dado argumento o información en torno al paradero de ambos políticos. ¿Dónde andarán?… Son los ediles entrante y saliente de la alcaldía que incendiaron hace algunas semanas y fue nota nacional.

            ***Los ediles de Huixtla, Carlos Salazar Gam y de Cacahoatán, Rafael Inchong, han puesto en marcha los miércoles ciudadanos. Mesas de trabajo con políticas de puertas abiertas y transparencia para atender a la ciudadanía que no tiene acceso al despacho de las presidencias municipales por los famosamente llamados “limpia galleta o sparring”, los cuales abundan en todos los ayuntamientos municipales. No ayudan en nada, pero como chingan. Hoy por hoy, estos ayuntamientos comenzaron con estas acciones que dejan entrever un acercamiento más claro con la ciudadanía y sectores de la sociedad en general… Veremos.

            ***Actores políticos y empresariales de Chiapas, andan subiendo su foto con el senador Eduardo Ramírez Aguilar. Hoy 13 de octubre, dicen es su onomástico y quienes están cercanos y a la expectativa de lo que hace y deja de hacer el jaguar negro, deciden ratificar su cercanía, amor profundo por ser uno de los pretensos a la gubernatura de Chiapas en el 2024, además de miembro de la agrupación política que comanda Ricardo Monreal Ávila desde el Senado de la república.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.