Firmará López Obrador acuerdo para regularizar los ‘autos chocolate’

*El Presidente anunció que firmará un decreto en Baja California mediante el cual se reconocerá la posesión de estos autos y los dueños deberán pagar un derecho, cuyos recursos serán para que los estados los usen en bacheo

AGENCIAS

CDMX.- Con el objetivo de regularizar a los “autos chocolate”, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este fin de semana firmará un decreto para lograrlo.

El mandatario explicó que los propietarios de los vehículos deberán pagar un derecho con el que se les reconocerá la posesión, pues reconoció que si bien estos autos “a veces” se usan para cometer ilícitos, también son ocupados por familias para su vida diaria.

“Firmaré un acuerdo para regularizar los carros irregulares que ya están en México (…).Se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo, van a pagar una cantidad no excesiva, justa”, dijo.

El mandatario explicó que tras el acuerdo que firmará en Baja California, los propietarios de los “autos chocolate” pagarán un derecho por éstos y los recursos obtenidos serán para que los estados los utilicen para programas de bacheo.

López Obrador aclaró que esta acción para regularizar los “autos chocolate” se llevará a cabo, en primera instancia, en las entidades fronterizas, pero se buscará extenderla a todo el país.

¿QUÉ SON LOS “AUTOS CHOCOLATE”?

Son vehículos procedentes de Estados Unidos que llegan a México de manera ilegal; es decir, sin documentos de verificación y sin regulación alguna.

Debido a que su ingreso se realiza sin control alguno, se desconoce cuántos autos chocolate hay en México; no obstante, se cree que la gran mayoría de ellos se encuentran en los estados fronterizos, por su cercanía con Estados Unidos, aun así es posible encontrarlos en todo el territorio nacional.

Un problema estos autos es que al no contar con papeles no se puede acreditar la legitimidad de la propiedad, lo que impide realizar diversos trámites como placas, tarjeta de circulación o incluso recuperar tu auto en caso de robo.

Otra problemática es que estos autos pueden ser utilizados por criminales para cometer diversos ilícitos.

A ello se suma que estos autos no tienen historial, así que no se puede saber quiénes fueron sus dueños anteriores o qué uso se le dio al vehículo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.