TAPACHULA. Crean moño rosa monumental en respaldo a mujeres que luchan contra el cáncer de mama

• También se realiza la Rodada Rosa; Ayuntamiento de Tapachula 2021-2024 comprometido con la salud.
• Alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda destaca que es una enfermedad curable si se detecta a tiempo.
AGENCIAS
Tapachula, Chiapas.- 17 OCTUBRE 2021.-  Con la formación de un Moño Rosa Humano monumental y una Rodada Rosa, el Ayuntamiento de Tapachula, expresó su solidaridad, empatía y respaldo incondicional a las mujeres que luchan contra el cáncer de mama y destacó la importancia de sensibilizar a la población para la detección oportuna, ya que se trata de una enfermedad curable si se detecta a tiempo.

La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda junto a integrantes del Cabildo, encabezaron las actividades en el marco del Octubre Rosa: Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, “un padecimiento que nos preocupa y nos ocupa en la administración 2021-2024 del Ayuntamiento de Tapachula”, sostuvo.
En el campo de futbol del centro deportivo Los Cerritos se formó el “lazo de amor”, ya que el 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, “una fecha que busca sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad”.
Urbina Castañeda recordó que en México esa enfermedad es la primera causa de muerte en las mujeres mayores de 25 años. “La detección tardía por falta de sensibilización y la dificultad para acceder a los servicios de salud, son las principales causas de que el cáncer de mama siga siendo un desafío en México y en el mundo”.
Lamentó que a causa de la pandemia del Covid-19, se tengan reportes en el sentido de que 7 de cada 10 mujeres en América Latina dejaran de realizar visitas al médico por miedo a contagiarse, por lo que urgió a las mujeres a no tener miedo a autoexplorarse.
“En el Ayuntamiento de Tapachula estamos trabajando con intensidad en el Octubre Rosa para llevar brigadas de salud integral y especializada a colonias y comunidades, pero además, pláticas de sensibilización a segmentos poblacionales que generalmente no son atendidos”, insistió.
Reiteró la conducción de trabajar de manera estrecha y cercana para “seguir protegiendo la salud y la vida de las mujeres y de todos los tapachultecos; quiero decirles a las mujeres que no están solas, y que unidas, empáticas, solidarias, con tesón y mucho corazón, saldremos adelante”.
Momentos antes en el parque central, la alcaldesa Urbina Castañeda acompañada de autoridades civiles y militares, dio el banderazo de salida a los participantes en la Rodada Rosa, que culminó en el parque “Los Cerritos” y se sumaron a la elaboración del Moño Rosa monumental.
En esas actividades participaron el delegado de Gobierno, Jorge Antonio Matalí Loranca; los regidores Gladiola Soto Soto, Lorena López Solís, Alexis Gabriel Hernández Carbajal, Martha Carballo Andrade y Erik Hintze Moreno, la secretaria de la Juventud y Deporte, Paulette Monserrat Tapia, titulares y servidores públicos de las diversas dependencias del Ayuntamiento de Tapachula, deportistas y ciudadanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.