CLASE POLÍTICA

*ANTROS. Escándalo y muerte en calles de Tuxtla Gutiérrez*

*Carlos Morales ¡CULPABLE! No hay orden en verificaciones y clausuras: PVEM

*Desacato, impunidad y negligencia “van junto con pegado”*

*José Manuel Cruz Castellanos, le meten gol en verificación de bares y cantinas

*Chiapas refuerza su red voluntaria del DIF: Rosalinda López*

“No bajaremos la guardia a favor de las mujeres”: Rosy URBINA

*Caravana de la salud llega a Tuxtla Chico: Julio Gamboa*

*Daniela Estrada “la Shera Vengadora, quiere pleito con el edil

*Mazatán un chiquero bien confeccionado por ineficacia de la Piedra Cruz*

*Sonia Eloina, doña HULK instruye nada de difusión a Dilma Barrios*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Pese a una carta de deslinde por la dirección general del bar Leonor Antro &Club Banda en la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, éste negocio le están colgando un muerto. Se trata de un joven de 30 años que fue ultimado a patadas en las afueras de dicho negocio, presuntamente por empleados que lo sacaron junto a otros dos sujetos con lesiones derivado de la gresca violenta. Por el lado comercial, aseguran que el antro ya estaba cerrado; otros testigos presenciales manifiestan todo lo contrario. Vienen los tiempos de deslindar responsabilidades.

Aún no se soluciona el hecho, y todo el domingo, constituyó un escándalo mediático que debe retomar Olaf Gómez Hernández, fiscal general de Chiapas y el propio alcalde Carlos Morales Vázquez, porque presuntamente han detectado negocios fuera del margen de la ley.

Violentan los horarios estipulados por el bando municipal de policía y buen gobierno en plena capital donde despachan los principales poderes del estado como el legislativo, ejecutivo y judicial. ¿Acaso ya no hay respeto para las instituciones?…

Carlos Morales ¡CULPABLE!. No puso orden en verificaciones y clausuras: PVEM

En torno a este hecho, ya surgió la primera voz de oposición para consignar la muerte de la víctima. Se trata del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM) en voz del ex candidato a la alcaldía tuxtleca, Jorge Martínez, quien levantó la mano para satanizar el hecho, enjuiciar a los culpables y consignar los acontecimientos lamentables por culpa del libertinaje en los horarios establecidos de servicio del reglamento de verificaciones y clausuras para bares y cantinas.

Achaca culpas “duro y directo” al alcalde Tuxtleco, Carlos Arceu Morales Vázquez, porque el Antro no ha garantizado la seguridad ni la protección a la integridad física de los clientes. Ya no se cuidan de andar en las calles, ahora hay que cuidarse de ir a comer botana y francas chelas, porque nadie sabe quién o quienes le trabaran tremenda madriza a las espaldas y ceguera de las autoridades.

Jorge Martínez quien por cierto, aparte de ser filial del Partido Verde que comanda a nivel nacional el Güero Velasco, también es “amigo tapete” del jaguar negro, consignó a la cofradía política de Carlos Morales Vázquez, seguramente por ser el lado tibio y blandengue de las cosas con el hecho sangriento reciente.

Y es que el ex candidato perdedor a la alcaldía Tuxtleca, se le va a yugular al área encargada de verificar y clausurar los bares y cantinas con irregularidades. Asegura que hay broncas en los horarios. Calificó el asesinato a golpes como una tragedia en las afueras de la zona de antros, producto de la proliferación de bebidas embriagantes, donde la seguridad pública debe ser una prioridad.

Desacato, impunidad y negligencia “van junto con pegado”

Por el caso violento, donde la víctima murió en el hospital Gilberto Gómez Masa, hay presuntas complicidades de las autoridades en turno, que no deben taparle el ojo al macho o tienen la obligación de deslindar responsabilidades, porque “tanto peca, el que mata la vaca, como el que le jala la pata”.

Tristemente entre la muchedumbre del “Sodoma y Gomorra” producto de los antros de vicio, prolifera el alcohol, incluso presumiblemente los estupefacientes y la prostitución a todo vapor.

Las anteriores situaciones son imparables, cuando el círculo vicioso de una gran ciudad incluye todos los males. Súmele la pandemia, donde apenas nos estamos acostumbrando a la normalidad propiciada por el semáforo verde; aunque con las secuelas de varios contagiados que no libran la muerte.

Para el alcohol y el aquelarre, no hay Covid-19. Basta saber que los negocios de giro rojo y negro, exclusivos de la noche y madrugada están abarrotados de almas inconscientes que lejos de protegerse, cuidarse y respetarse, se avientan a las multitudes que abarrotan éste giro de negocios.

José Manuel Cruz Castellanos, le meten gol en verificación de bares y cantinas

Mucho que explicar tiene el secretario de salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos y su área jurisdiccional de salud en la capital chiapaneca. Y es que un altercado mortal como el suscitado afuera del bar Leonor viene a destapar cloacas de corrupción, al dejar al descubierto la inoperancia e ineficacia de varias instituciones. Por ejemplo, será crucial la revisión minuciosa de las grabaciones en tecnología de punta C5, para saber que realmente pasó, en que horario ocurrió y quienes estuvieron involucrados.

Chiapas se ha caracterizado por fortalecer la seguridad pública y más ahorita que la federación ha invertido montos millonarios para inhibir la incidencia delictiva y combatir frontalmente la delincuencia. Por los horarios tempraneros que ocurrieron los hechos, justifican la falta de presencia policiaca; sin embargo, seria idóneo revisar el monitoreo permanente para deslindar responsabilidades y como bien señalan las partes involucradas llegar hasta las últimas consecuencias contra con o quienes resulten responsables.

Nexos y Contextos

Chiapas refuerza su red voluntaria del DIF: Rosalinda López

            La atención de sectores vulnerables en Chiapas, es un esfuerzo que ha logrado resultados, gracias a las sinergias del gobierno estatal con instituciones privadas, sectores empresariales y la sociedad civil. Producto de este esfuerzo, el fin de semana, la presidenta honoraria del DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, tomó protesta a nuevos integrantes de la red voluntaria estatal.

            Se trata de tenderle la mano a la población que más lo necesite. Desde el DIF Chiapas, le apuestan a la atención de emergencias y vulnerabilidades con el apoyo del voluntariado de corazón, que se ha destacado por su solidaridad, generosidad, cariño y empatía a favor de mujeres, niñas y niños así como adultos mayores que visualizan la esperanza que tuvieron perdida por tanto tiempo.

            Por ahora la red voluntaria estatal, ha consolidado un grupo de personas comprometidas con el fomento de la vida digna, con justicia y equidad, tal cual se promueve en el gobierno de Chiapas que encabeza el mandatario Rutilio Escandón Cadenas, quien ha consolidado la ayuda humanitaria.

Caravana migratoria próxima, dejara desamparados a indocumentados

Cerca de 2 mil migrantes de diferentes nacionalidades (Haití, Cuba y países de Centroamérica), corren el riesgo de ser desprotegidos por la ley de amparo, que ellos mismos gestionaron a través de activistas en materia de derechos humanos, para tratar de salir de Chiapas con destino al norte de la república mexicana. Buscan consumar el sueño americano, porque aseguran se están muriendo de hambre en la frontera sur de México. El posible desacato se fragua con la organización de la próxima caravana migratoria masiva.

Extraoficialmente se habla de 120 mil migrantes varados en la frontera sur de México; un 86 por ciento camina en calidad de indocumentado, sin tener acceso a ningún tipo de empleo en materia de prestación de servicio en ciudades como Tapachula, Suchiate, Talismán, Cacahoatán, entre otros aledaños.

            Activistas en materia de derechos humanos, gestionaron mil 952 juicios de amparos; sin embargo, pese a dicho respaldo judicial estipulado en la constitución política de los estados unidos mexicanos, los migrantes indocumentados difícilmente podrían ser asegurados y repatriados a su país de origen, por los privilegios del programa “quédate en México”.

Dicho programa fue signado entre los gobiernos de México y los Estados Unidos. A ciencia cierta, son inamovibles, mientras elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), solamente los aseguran cuando se atreven a salir de Tapachula en busca de emigrar vía carretera a estados del pacifico, occidente y norte del país.

Caravana de la salud llega a Tuxtla Chico: Julio Gamboa

            Con la oferta de consultas médicas gratuitas como; laboratorio clínico, salud dental, electrocardiogramas, densimetría calcánea, ultrasonido pélvico y obstétrico, rayos X de tórax, mastografía y farmacia, el ayuntamiento de Tuxtla Chico que preside Julio Gamboa Altuzar en estrecha coordinación con la secretaria de salud en Chiapas puso en marcha la caravana por la salud que arrancó este lunes desde las 6 y media de la mañana en el campo del kilómetro diez.

            Con la gestión del edil Julio Gamboa en coordinación con la jurisdicción sanitaria VII, los servicios médicos especializados del gobierno de Chiapas, logran acercarse a la población, producto del bienestar y la voluntad de promover una política de puertas abiertas.

            En el marco del mes rosa, en lucha frontal contra el cáncer de mama, Gamboa Altuzar, destacó que el ayuntamiento de Tuxtla Chico, fortalece su capacidad de diálogo y espirito incluyente, con un programa dirigido especialmente a las amas de casa, madres de familia, abuelitas y jóvenes que estén sumadas a la prevención con chequeos médicos para fortalecer su salud.

**Rompecabezas**

*Reporteros en Villa Comaltitlán, ya le clavaron el apodo de “Shera la Vengadora” a la ex alcaldesa, Daniela Estrada Choy, quien al no conformarse con ser tres años presidenta municipal, decidió aceptar la regiduría plurinominal, con tal de estar como cuchillito de palo del actual edil municipal. En el dime y direte, habrán sorpresas, puesto que el edil entrante, tiene la mango del sartén en torno al cumulo de irregularidades, malversaciones, presuntos fraudes y hasta sospechas de peculado que heredó la susodicha, por lo que nadie se explica porque Daniela Estrada Choy está metiendo las manos al fuego, sin saber jugar las maromas.

*En Mazatán, el alcalde Pedro de la Cruz Villalobos, se siente que anda en las nubes con el carguito conferido por un trienio en la comuna municipal. Siente que es presidente de la república, pero tiene un desastre en los servicios públicos. Hoy por hoy Mazatán está hecho un chiquero, porque la recolección de basura, el SAPAM y demás áreas del ayuntamiento municipal, no han arrancado con eficacia ni decisión. El objetivo de servirle al pueblo y hacer un buen papel desde la presidencia municipal, le está quedando muy grande al edil en turno, que no sabe ni siquiera en donde se encuentra parado. Mucho ruido, para pocas nueces.

*Trasciende que Sonia Eloina, alcaldesa de Suchiate, mandó a bajarle los humos publicitarios a su regidora priista, Dilma Barrios, luego de sentirse desplazada de los reflectores mediáticos. Fue un somatón de mano que casi parte en dos la mesa mal barnizada y podrida por comején en el diminuto despacho de la presidencia que, demostró el coraje casi con cólera de Sonia, quien dicen las malas lenguas, ahora le están achacando el apodo de “Doña HULK”…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.