Exguerrillero de las FARC regresó a Colombia antes de procesar captura: SRE

AGENCIAS

COLOMBIA.- Rodrigo Granda, exguerrilero de las FARCregresó a Colombia antes de que México pudiera procesar una solicitud de captura de Paraguay, que lo reclama por presunto homicidio y secuestro, aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores.

«Las autoridades de Paraguay se comunicaron con México para solicitar la detención y extradición a Paraguay del Sr. Granda durante la noche del 19 de octubre», mientras se hallaba «retenido» en el aeropuerto de Ciudad de México, indicó la cancillería en una tarjeta informativa.

Sin embargo, el exnegociador de paz ya había salido del país «antes de que la petición pudiera ser considerada», añadió.

El canciller paraguayo, Euclides Acevedo, convocó este miércoles al embajador de México en Asunción para que explique por qué fue liberado Granda, quien tenía previsto asistir a un foro organizado por el Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena.

 

La cancillería indicó que, previo al viaje, Granda realizó las gestiones necesarias «para garantizar el ingreso de la delegación colombiana (…) sin contratiempos».

El Instituto Nacional de Migración y el Centro Nacional de Inteligencia confirmaron incluso que «no había registro de alertas migratorias u otros posibles problemas», pero Interpol «subió una alerta» para la retención de Granda al mediodía del martes, cuando éste volaba hacia la capital mexicana.

Debido a ello, al exdirigente se le negó en principio el ingreso al país.

Pero «tras ser retenido se hicieron las gestiones internas y se notificó que sí se le concedía el ingreso a México. Sin embargo, el interesado determinó regresar a Colombia» en la madrugada de este miércoles, detalló la cancillería.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.