TAPACHULA. Inaugura ROSY URBINA dos nuevas exposiciones en el MUTAP

• “Ilustrando la historia del Soconusco y Tapachula” y “Raíces y Colores de Chiapas” se encuentran abiertas al público en general.
AGENCIAS
Tapachula, Chiapas.- 23 OCTUBRE 2021.- La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, inauguró las exposiciones “Ilustrando la historia del Soconusco y Tapachula” y “Raíces y Colores de Chiapas”, en las que se destacan los momentos históricos más importantes de los últimos 200 años de Chiapas y el Soconusco.
El 23 de octubre de 1821 –hace 200 años- se proclamó la independencia de la entonces Villa de Tapachula, por lo que se destaca “la herencia y el orgullo por el valioso patrimonio cultural e histórico que sustenta nuestro pasado y presente”.

La exposición permanente “Ilustrando la historia del Soconusco y Tapachula”, es una colección de obras elaboradas y donadas por un total de 17 artistas nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el muralista tapachulteco, Enrique Estrada; Patricia Mota Bravo, Juan Chawuk, Sergio David Silva, Francisco Javier Villarreal Sandoval, Arnoldo Orozco Bonilla y Miguel López de León, quienes “con su visión y talento fortalecen la memoria colectiva del Soconusco”, precisó la alcaldesa.
En tanto, la exposición de fotografía y textiles “Raíces y Colores de Chiapas”, se compone de artesanías que “dan testimonio de la riqueza cultural de los pueblos, sus habitantes, tradiciones, costumbres y rituales”.
Estas forman parte del acervo patrimonial del Museo de las Artesanías de Chiapas, destacándose el trabajo del investigador Ricardo Muñoz Tecalero, acerca de los trajes tradicionales del estado, así como usos y costumbres que brindan identidad a los pueblos originarios de la entidad.
Ante ello, la alcaldesa Urbina Castañeda, hizo una extensa invitación para visitar y admirar las exposiciones que se presentan en el MUTAP, al establecer que el nuevo gobierno municipal “destaca la trascendencia de recordar el pasado y enaltecer el presente para consolidar el futuro, siguiendo el ejemplo de los gobiernos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas”.
En ese marco, el síndico municipal Santiago Azael Ancheita Calderón, hizo entrega en comodato de una fotografía inédita en original y firmada por el benefactor tapachulteco Teófilo Acevo, que data de 1912.
La secretaria de Educación y Cultura Municipal, Sheyla Horita Ocampo, precisó que en el Museo de Tapachula se muestra a todos los visitantes “fragmentos que retratan nuestra historia, cultura, música, las grandes migraciones e importantes colecciones de reconocidas instituciones, centros de arte y artistas que con gran generosidad comparten su obra”.
Reconoció el respaldo decidido de la alcaldesa Urbina Castañeda para continuar fomentando la cultura, tanto que la exposición “Ilustrando la historia del Soconusco y Tapachula” es inédita que “recrea momentos históricos relevantes en la historia de Chiapas, el Soconusco y Tapachula, con piezas únicas, irrepetibles, producto del talento de artistas chiapanecos que hoy donan su obra para disfrute de nuestra ciudad”.
A su vez, Dilcia de Jesús Camacho Conde, en representación del Museo de las Artesanías de Chiapas, al presentar la exposición “Raíces y Colores de Chiapas”, dijo que con ello se busca dar a conocer el patrimonio cultural material e inmaterial de la entidad, así como la “preservación de las prácticas milenarias que nos brindan identidad como personas mexicanas y chiapanecas”.
Asimismo agradeció al Ayuntamiento de Tapachula y a la presidenta municipal por el impulso a la cultura, las artes y tradiciones de Chiapas.
Las dos exposiciones estarán abiertas a partir de hoy en las instalaciones del MUTAP y los visitantes deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad por la presencia de la pandemia.
A la inauguración de las exposiciones acudieron regidores, funcionarios estatales y municipales, artistas, escritores, empresarios y ciudadanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.