Hospital Vida Mejor del ISSTECH realiza neumonectomía y salva vida a mujer

· Presentaba una severa infección pulmonar, además de un cuadro elevado de desnutrición

AGENCIAS

CHIAPAS.- Gracias al trabajo multidisciplinario, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), salvó la vida de una mujer originaria de Simojovel que fue ingresada al Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, con una infección en el pulmón izquierdo y en estado severo de desnutrición por lo que tuvieron que practicarle una neumonectomía (la extirpación de un pulmón entero).

“Intervino neumología, cirugía torácica, quirófano, terapia intensiva y nutrición. Fue importante el manejo post operatorio ya que tras la operación, la paciente evolucionó positivamente, la paciente estuvo varios días en terapia intensiva”, dijo el médico internista Víctor Manuel Vázquez Rodríguez quien la atendió personalmente.

Destacó la labor del área de nutrición que participó activamente ya que presentaba un estado de desnutrición severo previo a la cirugía, por lo que le dieron una alimentación adecuada, “El éxito que estamos teniendo con doña Guadalupe, es multidisciplinario, yo intervine como médico pero todos como institución intervenimos para que fuera un éxito”.

La paciente, refiere, llegó con una insuficiencia respiratoria severa, una saturación de oxígeno de 80% y una frecuencia cardiaca de 130 latidos por minuto, llegó además con un problema infección pulmonar del lado izquierdo y aunado a una pulmonía severa.

“Fue tratada con antibióticos. Con los últimos cultivos tomados salió negativa, eso me dio la pauta para poder tomar la decisión de egresarla. Las condiciones cuando ella llegó son muy diferentes a las que egresa. Emocionalmente también mejoró, vino con una depresión enorme y ahora si la ven obviamente han sido bastante satisfactorio”, dijo.

Tras su ingreso, fue sometida a diversos procedimientos para salvarle la vida, desde estudios de laboratorio pasando por alimentación adecuada, hasta la neumonectomía izquierda, el procedimiento quirúrgico invasivo que requirió para evolucionar.

“De hecho el tratamiento ha sido largo con uso de antibióticos de primera línea, se han usado medicamentos de cuarta generación, son medicamentos para pacientes infecciosos. Ha estado internada casi 3 meses” refirió Vázquez Rodríguez.

Por su parte, la familia de doña Guadalupe se dijo muy feliz de poder llevarla a casa con vida tras la extirpación del pulmón izquierdo y el mejoramiento de su estado de salud nutricional, gracias al trabajo de médicos especialistas y enfermeras del ISSTECH.

“Muy feliz, contentos todos nosotros, mi familia, mi mamá y nosotros agradecidos con el grupo de médicos y enfermeras con los directivos del ISSTECH que siempre estuvieron atentos a mi mamá” acotó uno de los hijos de doña Guadalupe.

Mientras que su esposo agradeció a todos los médicos que intervinieron para salvar la vida a su esposa. “Yo quiero agradecer a todo el personal del Hospital, e igual agradecer al los doctores Marco Ordóñez, Jordán Castellanos, las doctoras María Camacho y Gaby Castellano por el apoyo

que recibimos y todos los médicos; al doctor Víctor Vázquez que estuvo pendiente por su salud y muy agradecidos con todos aquellos y nos vamos muy agradecidos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.