Estos son los requisitos y costos para regularizar ‘autos chocolate’ en México

*Además de los 2,500 pesos que costará el trámite, ya se detallaron los documentos que deberán presentar los dueños de estos vehículos para ponerlos en regla. Conócelos aquí.

AGENCIAS

CDMX.- La regularización de ‘autos chocolate’ en México involucra alrededor de 15 millones de unidades vehiculares y, además de una cuota de 2,500 pesos para realizar el trámite, existe una serie de requisitos que deben cubrirse.

El fin de semana, en la Región Lagunera de Coahuila y Durango inició el proceso de integración de expedientes para la regularización de los llamados ‘autos chocolate’, es decir, vehículos importados, en su mayoría desde Estados Unidos, de manera irregular y sin documentación.

Este nuevo trámite permitirá a los gobiernos locales recaudar recursos para obras de pavimentación y la generación de un padrón de beneficiarios, según lo acordado por el gobierno federal.

También te puede interesar:

(Obligatorio)

Requisitos para regularizar los ‘autos chocolate’

De acuerdo con la Organización Nacional de Protección al Patrimonio, además de pagar 2,500 pesos por el trámite, deberán presentarse los siguientes documentos:

  • Dos copias del título de propiedad.
  • Dos copias de la credencial de elector (INE).
  • Dos copias de la licencia de manejo actualizada.
  • Dos copias de comprobante de domicilio.
  • Dos copias de la póliza de seguro y daños a terceros.
  • Presentar la Shipper Export Declaration.

¿Qué es la Shipper Export Declaration?

Es un documento expedido por las autoridades de Estados Unidos para dar de baja al vehículo en cuestión del registro de este país. Esto permite dar de alta el ‘auto chocolate’ en el Registro Público Vehicular de México.

Además, la shipper export también incluye información sobre el lugar de la fabricación del automóvil, los cambios que ha sufrido, entre otros datos que dan certeza legal sobre su proceso de exportación.

El acuerdo del gobierno federal para la regularización de los autos chocolate entró en vigor el pasado 19 de octubre y beneficia principalmente a los estados fronterizos de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas.

Es importante mencionar que pueden existir otros costos asociados a la regularización de los ‘autos chocolate’, además de la cuota de 2,500 pesos. Esto depende de las tarifas que existan en cada entidad o municipio para los trámites de, por ejemplo, la expedición de placas de las unidades.

Hasta el momento, se contempla que los autos susceptibles de ser regularizados sean los modelos 2016 o anteriores. Para el caso de modelos más recientes, la Organización Nacional de Protección al Patrimonio acompañará un proceso de amparo para que sean incluidos dentro del acuerdo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.