TUXTLA CHICO. Con eventos culturales y gastronómicos, día de muertos una tradición que trasciende

*El presidente de Tuxtla Chico busca con estas actividades reunir a las familias para difundir la cultura local.
*DIF Tuxtla Chico organiza Muestra Gastronómica “Pan de Muerto y Chocolate”, la cita es este sábado 30 de octubre a las 5:00 pm en el parque central.
AGENCIAS
Tuxtla Chico, Chiapas.-  26 de octubre de 2021. Las tradiciones se viven y se disfrutan en familia, recalcó el presidente de Tuxtla Chico, Julio Enrique Gamboa Altúzar, quien dio a conocer que del 29 de octubre al 1 de noviembre se tienen preparadas una serie de actividades que buscan seguir posicionando al municipio cultural y turísticamente en el marco de la celebración del Día de Muertos.
La Secretaría de Educación, Cultura, Deporte y Recreación del Municipio a cargo de Adela López Santeliz, explicó que el 29 de octubre habrá una exposición de altares, elaborados por las distintas áreas del Ayuntamiento. Ese mismo día, se tendrá la participación especial del cronista del pueblo, Armando Parra Lau, quien hablará del significado de esta ofrenda popular.

Por primera vez, en la misma fecha se activarán los barrios: Santiago, San Juan, San Miguel, Santa Barbara y el Fraccionamiento Tuxtla Chico, donde cada uno elaborará un altar de muertos. A partir de las seis de la tarde, se realizará un recorrido para apreciar cada ofrenda hasta concluir en el parque central.
Por otro lado el Sistema DIF Tuxtla Chico en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, llevará a cabo el evento Muestra Gastronómica “Pan de Muerto y Chocolate”, el próximo sábado 30 de octubre a las 5:00 pm en el parque central, donde participarán panaderos y chocolateros locales.
La presidenta Honoraria del DIF Tuxtla Chico, Karla del Toro de Gamboa en compañía de la Síndico municipal Reyna Irasema Chávez Espinoza y del Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Alfredo Castañón Beckers, dijo que promover el turismo es uno de los objetivos de este primer evento, donde los expositores tendrán degustación y venta de sus productos “también se busca impulsar el trabajo de cada uno de ellos”.
Ese mismo 30 de octubre será la presentación de la Marimba Municipal de Tuxtla Chico “Raíces de Izapa” en el parque central. Mientras que el 31 de octubre se realizará un recorrido con disfraces tradicionales, donde se le invita a la población en general a sumarse a esta actividad a partir de las 5:00 pm, al concluir se proyectará una película en el parque Miguel Hidalgo.
“El punto de reunión del recorrido será el antiguo Huanacaxtle, avanzando por la calle Central hasta llegar a la esquina de la avenida Aldama, se subirá toda la avenida hasta la esquina de la iglesia de San Miguel, se tomará la calle Bravo para bajar por la avenida Juárez, y continuar en la calle Ocampo y subir por la avenida Obregón para concluir en el parque central” explicó la funcionaria.
Y el 1 de noviembre se efectuará un encuentro de catrinas y catrines el foro techado del parque “Miguel Hidalgo” a partir de las seis de la tarde, el público de cualquier edad puede sumarse a este acontecimiento.
Con estas actividades, el gobierno que preside Julio Gamboa busca unir a las familias en una sana convivencia compartiendo historias y tradiciones, por ello, la agenda de todos estos eventos del 29 de octubre al 1 de noviembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.