“Usted no es juez”, dice hija de Rosario Robles a Sheinbaum; le pide no emitir juicios “en asuntos que no son de su competencia”

*Querían que incriminara a Peña y Videgaray: Rosario Robles; insiste en que es presa política

AGENCIAS

Ciudad de México, 25 OCT.-Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, salió en defensa de su madre y respondió a señalamientos hechos por Claudia Sheinbaum, quien ligó a la ex funcionaria con el fraude conocido como Estafa Maestra.

                «Me sorprende que se despoje de su investidura como Jefa de Gobierno al opinar sobre un proceso del que estoy completamente segura que desconoce, el de mi madre. Usted no es juez, y violenta el principio de presunción de inocencia por el que lucharon las fuerzas democráticas. Usted de facto sentencia a una mujer que está injustamente privada de su libertad», escribió Moguel.

“¿Conoce usted acaso la carpeta de investigación? Me parece que no, ya que en ella no existe una sola palabra que haga referencia a la estafa maestra. ¿Sabe que a mi madre no se le ha comprobado ningún delito? ¿Conoce usted el Sistema de Justicia Penal? Si usted tiene pruebas contra mi madre preséntelas y no emita sentencias previas ni juicios de valor de asuntos que no son de su competencia. Usted está obligada a respetar la separación de poderes, el Estado de Derecho, el debido proceso y la presunción de inocencia», siguió.

A través de su cuenta de Twitter, Moguel Robles exigió a Sheinbaum desistir de emitir “sentencias previas ni juicios de valor de asuntos que no son de su competencia”.

                Esta tarde,Sheinbaum dijo esto sobre Robles: «Que le pregunten de la Estafa Maestra, ahí está la Estafa Maestra, incluso fueron sus propios aliados quienes lo denunciaron entonces ella fue parte de eso».

                Al entregar tarjetas del bienestar a adultos mayores afirmó que se ha realizado un trabajo «importante» para que no se presentarán contagios de Covid-19 al interior de los penales, pero que aún así van a revisar el tema de las condiciones de salud de Robles.

Al respecto, Mariana Moguel aseguró que la funcionaria capitalina está actuando como mensajera y violando el principio de presunción de inocencia.

“Usted está obligada a respetar la separación de poderes, el Estado de Derecho, el debido proceso y la presunción de inocencia”, puntualizó.

Querían que incriminara a Peña y Videgaray: Rosario Robles; insiste en que es presa política

 Luego del último revés judicial en el que se le negó el derecho a continuar su proceso en libertad por el “alto riesgo” de fuga, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (Sedatu) en el sexenio anterior, Rosario Robles Berlanga, decidió hablar y reiteró que es víctima de una venganza política.

Además, aclaró que no está derrotada y advirtió que tampoco la verán sometida.

“Lo que ellos quieren es verme derrotada, vencida, hincada. Ellos querían que yo firmara cualquier cosa para involucrar a otros y eso no lo voy a hacer, por eso me llamo Rosario Robles. Con todo y todo sigo teniendo mi dignidad, que es lo único que me queda”, declaró al periodista y amigo personal Ciro Gómez Leyva en su espacio de noticias de Grupo Fórmula.

Pero en la charla que sostuvo con el periodista Héctor de Mauleón, de El Universal, y que se publica en su edición impresa de este lunes le puso nombre y apellido a esas personas a las que la Fiscalía General de la República (FGR) supuestamente pretende que incrimine: el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda y excanciller Luis Videgaray.

Desde el penal de Santa Marta Acatitla, la exfuncionaria, quien confesó que ya se veía fuera de la cárcel la semana pasada, insistió en que ella no ha cometido ningún delito. “Hasta ahora no han podido probarme nada, salvo que no declaré 2 mil pesos”.

Es más, adelantó que su hija tuvo que vender su departamento para solventar los gastos de su defensa y dijo que si la situación se mantiene igual va a tener que echar mano de un defensor de oficio porque ya no tiene dinero.

“El presidente dice –y le tomo la palabra–, que de su parte no es (la venganza); entonces, de parte de quién es. Esto es una venganza, porque aquí no hay aplicación de la ley. Si no es conmigo el pelito y si no es del jefe del Estado mexicano, ¿de quién es?, ¿quién lo está haciendo?,¿el fiscal general de la República o el Poder Judicial?, se preguntó.

Y ella misma respondió: “No veo al ministro (Arturo) Zaldívar en esa posición ni intención, ni el por qué. El fiscal Gertz fue mi secretario de Seguridad Pública”, expuso.

En la entrevista con Gómez Leyva, Robles Berlanga dijo algo más: que el silencio de los dirigentes del PRI resulta por demás ominoso. Con información de EL UNIVERSAL, (apro) y Latinus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.