CLASE POLÍTICA

*HUIXTLA está en la agenda nacional del IMSS*

*Zoé Robledo y Carlos Gam juntos por la vacunación masiva

*Cerrar filas con ediles de la Costa, con vacunación anticovid19*

*Fraga Mouret, un recordatorio de la eficacia medica en México

*Respaldo del IMSS fortalece al gobierno de Carlos Gam*

*Le traban el pie a Ismael Brito, no llegó el cuñado al COBACH

*Confirmó Olaf Gómez titular de FGE, detención de policías de Suchiate*

*Amor y dinero. Placido a Carlos Morales, “felicidades hermanito”

*Instalan comisión de movilidad y transporte en el congreso*

*Otra haitiana muerta en la frontera sur de México*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            Por encomienda presidencial, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo viene a fortalecer el sistema nacional de vacunación contra la pandemia del covid-19, en el municipio de Huixtla como parte de la agenda nacional.

Su presencia en tan importante localidad, deja entrever un respaldo transcendental al presidente municipal, Carlos Eduardo Salazar Gam, quien será anfitrión de la reunión interinstitucional con sus homólogos, presidentes municipales de la región Costa, Soconusco, el conclave federal y del gobierno estatal.

            Huixtla, es un municipio estratégico en Chiapas que sigue luchando arduamente para inhibir cualquier flagelo causado por el Covid-19. La política plural y de puertas abiertas del actual gobierno municipal permite que se eviten los distanciamientos y las brechas, al priorizar la atención del pueblo.

            Por esa razón, no es casualidad que Zoé Robledo decida junto al alcalde Carlos Salazar Gam, encabezar el fortalecimiento del sistema nacional de vacunación, además de la reunión con ediles municipales de la región, para hablar de prioridades en la agenda nacional.

Cerrar filas con ediles de la Costa, con vacunación masiva  

Buscan establecer mesas de trabajo conjuntamente con el gobierno de Chiapas que preside el mandatario Rutilio Escandón Cadenas, a través del Secretario de Salud estatal, “el doctor Pepe Cruz” (José Manuel Cruz Castellanos), para cerrar filas a favor de la vacunación masiva con el respaldo de las brigadas correcaminos y la nueva modalidad de casa por casa.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es de la mayor importancia para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Hace 48 horas, Zoé Robledo acompañó al presidente Obrador y al secretario de salud federal, en la conferencia matutina para entregar reconocimientos al mérito médico a los doctores Jorge Salas Hernández y Manuel Martínez Lavín.

Fraga Mouret, recordatorio de la eficacia medica en México

Cabe señalar que en el marco del reconocimiento a la trayectoria del personal médico, Zoé Robledo develó el busto del doctor Fraga Mouret en la plaza de las médicas y médicos ilustres ubicado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, además de reconocer la trayectoria de todo el ejercito de la bata blanca que ha prevalecido en la primera línea de batalla contra la pandemia Covid-19, desde el Instituto Mexicano del Seguro Social, para salvar vidas.

Hace tres días, Zoé Robledo, también estuvo en Chilpancingo Guerrero, cubriendo otra encomienda del titular del ejecutivo federal, López Obrador, a quien acompañó para la presentación del plan de apoyo a la entidad, como respaldo total a la gobernadora Evelyn Salgado y todos los guerrerenses.

Respaldo del IMSS fortalece al gobierno de Carlos Gam  

Con la anterior remembranza de hechos, la visita de Zoé Alejandro Robledo a Huixtla, fortalece la gestión del alcalde Carlos Eduardo Salazar Gam, además de signar la sede intermunicipal en Huixtla, para intercambiar puntos clave en materia de salud pública con alcaldes municipales del Soconusco, viene a fortalecer la estrecha relación de las autoridades y signar un compromiso de atención epidemiológica en pleno semáforo verde y la recuperación paulatina de las normalidad con el retorno a clases.

Nexos y Contextos

Le traban el pie a Ismael Brito, no llegó el cuñado al COBACH

            Vaya revés le trabaron al diputado federal Ismael Brito Mazariegos con la fallida imposición de su cuñado Hugo Armando Aguilar, ex secretario general de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), y su suplente Abraham Gutiérrez Calderón al Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), quienes solamente les pasaron un poco de atole con el dedo.

Con batazo contundente y jonrón, le tomaron protesta a Jorge Luis Escandón Hernández, ex alcalde de las Margaritas, licenciado en relaciones comerciales, a quien le encomendaron limpiar todo el cuchitril putrefacto y pestilente de dicha dirección que le urge unos tres mil litros de creolina y fabuloso, ante tanta sanguijuela y plagas de alimañas.

Todo indica que le vendieron falsas ilusiones al ex secretario de gobierno Brito Mazariegos, quien ya se lamia los pelos güeros con el avasallamiento de una dirección de suma relevancia en el gabinete educativo de Chiapas. Nada ha hecho tras asumir la comisión de la frontera sur, lo que deja entrever un síndrome de jarabe de pico.

Con la caída de Nancy Leticia “la hippie” y la llegada de Escandón Hernández, el gobierno de Chiapas logra una oxigenación urgente. Quien se encargó de tomarle la protesta al nuevo director del Cobach, fue la Secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez, quien goza del total respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, incluso del huésped del Palacio Nacional.

Cabe señalar que Nancy Leticia le dieron las gracias y aceleraron la renuncia porque definitivamente ya no aguantaban sus malos ratos y sobre todo la prepotencia por más denigrante y despreciable de sus caporales al interior, quienes trataron con la punta del pie al personal administrativa, “además de tener atiborrada el área de cobranza de puro recomendado y aviador”, externaron inconformes que celebraron hasta con dominós pizza y coca cola de tres litros su renuncia.

Confirmó Olaf Gómez titular de FGE, detención de 4 policías de Suchiate

En pleno mes rosa, con alusión a la protección de la mujer, mediante acciones de igualdad, paridad y protección de sus derechos humanos, no importando nacionalidad, raza, color, partido político ni religión,  el fiscal general de Chiapas, Olaf Gómez Hernández a través de la fiscalía de inmigrantes y un grupo especial, detuvieron a cuatro policías municipales de Suchiate, por la probable asociación delictuosa del feminicidio en contra de una mujer haitiana que fue violada, estrangulada y tirada en el tramo Jaritas de forma lamentable.

Tras los hechos, defensores en materia de derechos humanos y activistas haitianos alzaron la voz y se indignaron a nivel internacional, por ser la mujer asesinada,  un precedente de vejaciones, maltratos, racismo y violencia de género, sufridos por mujeres extranjeras en la frontera sur de México en manos de funcionarios públicos, que abusan de su poder y del cargo conferido de forma descarada y sinvergüenza.

El cuerpo de la mujer haitiana lamentablemente asesinada, fue encontrado completamente desnuda en las inmediaciones de la carretera Jaritas, del ejido Nueva Libertad en el municipio de Tapachula.

            Y es que no hay delito perfecto. Extraoficialmente testigos en redes sociales, manejaron la versión de ver una patrulla de Suchiate estacionarse en el lugar del hallazgo macabro horas antes para arrojar el cuerpo. Es muy seguro que los cuatro detenidos darán pormenores sobre los hechos con el objetivo de que las autoridades lleguen hasta las últimas consecuencias y actúen conforme lo marca la ley, para castigar a los responsables.

            La aplicación del estado de derecho y la justicia mediante penalización de los hechos, será un precedente importante para lanzar el mensaje a quienes por su pésimo ejercicio de funciones se les antoje violar la ley e incurrir en delitos graves, pensando que un cargo o una charola lo protege o falazmente les permiten hacer lo que se les pegue su regalada gana.

**Rompecabezas**

            *Resulta que desde el Tribunal laboral de la federación, Placido Morales Vázquez a quien recuerdo por su olor a pescado en una comilona de mojarras Tilapias tras ser Secretario de Pesca en Chiapas, lanzó felicitaciones a su hermanito Carlos Morales Vázquez, no solamente por su onomástico, también por repetir cargo y encomienda de alcalde al frente del gobierno de Tuxtla Gutiérrez, donde seguramente andan felices y contentos hasta el Pajarito.

            *Ayer quedó instalada la comisión de movilidad, comunicaciones y transporte público en el congreso de Chiapas que será presidida por Rubén Zuarth Esquinca. En el arranque de dicha comisión fue invitado el secretario de movilidad y transporte, Aquiles Espinoza García quien conminó a legislar bien y mantener la ley de transporte que fue elaborada minuciosamente con argumentos fiables considerando la necesidad socio económica y demográfica del transporte en cada región de Chiapas.

*Lamentable el segundo hallazgo de una mujer haitiana muerta en las orillas del río en Suchiate. Reportan ya dos casos de feminicidio; el primero, ya hay detenidos, mientras el segundo, aún no integran más datos para resolver el hecho lamentable. Al respecto activistas africanos ya manifestaron consternación y repudio por el asesinato de migrantes extranjeras en la frontera sur de México, que poco a poco, se va convirtiendo en un cementerio de haitianos. Lamentable.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.