Estudiantes del Cecyte Chiapas reviven tradiciones por Día de Muertos

· Se llevó a cabo el primer concurso virtual de Altares del Día de Muertos, «Revivamos nuestras tradiciones»

AGENCIAS

CHIAPAS.- Con gran participación, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), realizó el primer concurso virtual de Altares del Día de Muertos, «Revivamos nuestras tradiciones», que contó con la participación de estudiantes de los 46 centros educativos que integran este subsistema.

Lo anterior, se preparó con el objetivo de continuar con el tradicional Día de Muertos, una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido, así como generar convivencia y unión entre los participantes.

El director del Cecyte Chiapas, Sandro Hernández Piñón destacó la participación de los directivos, docentes y alumnos en esta tradicional celebración, ya que la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo, ya que a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

“Nos sentimos muy contentos de que la juventud sea partícipe en nuestras tradiciones, da un sentido de unidad, y contribuye a reforzar el estatuto cultural y social de las comunidades de México», agregó.

En este marco, las y los alumnos realizaron diversos altares de muertos de las regiones zoque, maya y otras, los cuales fueron adornados por dulces tradicionales, calaveritas, frutas de temporada, flores, veladoras, incienso, sahumerios, entre otras cosas.

La celebración de Día de Muertos es una de las más emblemáticas para los mexicanos por todo lo que representa a nivel cultural y espiritual no solo en nuestro en nuestro país; esta tradición mexicana fue nombrada en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.