Anuncian nombres de comisionados para la Verdad y la justicia de la Guerra sucia

*De los 25 candidatos, la subsecretaría de Derechos Humanos entrevistó a 24, pues uno declinó su participación.

AGENCIAS

CDMX.- El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó el nombre de los cinco integrantes de la Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y Justicia a las Violaciones graves a los Derechos Humanos cometidos entre los años 1965-1990.

En un video difundido por YouTube, el funcionario federal detalló que de los 25 postulantes, uno declinó su participación y fueron entrevistados 24, entre los que fueron seleccionado los siguientes candidatos:

  • Eugenia Allier Montaño
  • Abel Barrera Hernández
  • Aleyda García Aguirre
  • David de Jesús Fernández Davalos
  • Carlos Alonso Pérez Ricard

Estamos convencidos que ellos reúnen no sólo el perfil sino la formación, la vocación y la convicción para emprender una tarea de eta naturaleza y esperemos que a la brevedad procedamos a integrar este grupo de trabajo que forma parte de uno de los cinco mecanismos que conforman esta comisión por la verdad”, informó Encinas.

En la selección de los expertos participaron Alicia de los Ríos, representante de los colectivos de víctimas y sobrevivientes, así como Guillermo Fernández, representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

A inicios de octubre, el gobierno de México anunció la creación de una comisión de la verdad para investigar las violaciones graves a los derechos humanos cometidas entre los años 1965 y 1990.

El presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió un decreto por el cual se crea la Comisión por el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso de la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidos entre los años 1965 y 1990, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

El periodo incluye parte o los sexenios completos de expresidentes como Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de La Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.