CLASE POLÍTICA

*Vivitos y coleando en pleno día de los muertos* 

*Tapachula, llena de calaveras grandes, medianas y pequeñas

*No confiarse del semáforo verde, exhorta Rutilio Escandón*

*Camposantos los fumigan y monitorean para evitar desgracias

*PROVICH dará certeza jurídica en Huixtla y Tuxtla Chico*

*Patrullajes de SSPyPC en bares de Tuxtla, para evitar muertos

*Justicia por asesinado de Periodista en Chiapas y actor en Edomex*

*Las señales verdes de Roberto Albores y Llaven Abarca

*Garduño y Taboada del INM, como buitres detrás de migrantes*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Los disfraces de catrinas, calaveras o difuntos predominan por doquier en calles, andadores y el mundo infinito de la red social en el marco del día de muertos, fecha tradicional en México y sus municipios de Chiapas, con una gama de altares, muestras gastronómicas, disfraces, sin faltar la obligada limpieza y fumigación en los camposantos por parte de los presidentes y presidentas municipales en Chiapas. En San Cristóbal de las Casas, huele a copal, en Comitán la entrada del camposanto es una enorme calavera y en Tapachula, predomina la retahíla de comercios que le darán vida a los panteones en próximas horas. 

Como buenos servidores públicos, los ediles se suman a la celebración de los fieles difuntos, conscientes de la responsabilidad compartida que deben asumir ante las secuelas de una pandemia Covid-19, que ha generado miles de fallecidos entre hombres, mujeres y adultos mayores. No dudamos que pulularán los huevos con confeti y harina para aplastarlos en la cabeza hasta del hijo del vecino.

Tapachula, llena de calaveras grandes, medianas y pequeñas

En el marco del puente vacacional más largo del 2021, la población ha estado a la expectativa de las acciones emprendidas en Chiapas. Por ejemplo, en la Perla del Soconusco, como nunca antes, los arreglos alusivos al día de muertos predominan hasta en la parte más recóndita de la localidad.

Calaveras grandes, medianas y pequeñas coloridas, adornos de muerto, arreglos florales y hasta cubre bocas que reflejan la tradición mexicana.

Remarca las tradiciones con catrinas, esqueletos y arreglos con flor blanca o de cempasúchil que armonizaron el reloj floral, el sendero peatonal, el parque bicentenario y laureles, producto de la iniciativa de la alcaldesa, Rosy Irene Urbina Castañeda.

No confiarse del semáforo verde, exhorta Rutilio Escandón

Con la sanitización de parques y avenidas, Tapachula, se suma al fortalecimiento del cerco epidemiológico instruido por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien exige a los ediles de 124 municipios, poner sus barbas a remojar; no bajar la guardia ni confiarse del semáforo verde, y por el contrario, mantener las medidas preventivas para evitar un rebrote.

Por ser días de aglomeración poblacional y visita de turistas centroamericanos para generación de divisas extranjeras y derramas económicas en la frontera sur de México, ayuntamientos como el de Tapachula, aplicaron el programa “cruceros seguros”, a favor de fomentar una mejor cultura de vialidad, ordenamiento y respeto a señaléticas por parte de automovilistas.

Camposantos los fumigan y monitorean para evitar desgracias

En Suchiate, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Metapa, Frontera y Tapachula, hay un irrestricto operativo sanitario en panteones mediante fumigaciones espaciales y monitoreo permanente de policías municipales, estatales preventivos, dirección de alcoholes y servicios públicos, para evitar que la tradición se vuelva una tragedia.

Nexos y Contextos 

PROVICH dará certeza jurídica en Huixtla y Tuxtla Chico  

El director general de la Promotora de Vivienda en Chiapas, (PROVICH), Fredy Escobar Sánchez sostuvo este fin de semana, encuentros con los presidentes municipales de Tuxtla Chico, Julio Gamboa Altuzar y de Huixtla, Carlos Salazar Gam, con el firme propósito de dar atención prioritaria a la población de escasos recursos, tal cual atiende con voluntad y responsabilidad compartida el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.     

En una primera instancia, el alcalde de Tuxtla Chico, Julio Gamboa, agradeció al mandatario chiapaneco, Rutilio Escandón y al titular de PROVICH, Fredy Escobar, por ser grandes aliados del desarrollo y bienestar de las familias Tuxtlachiquenses. Arrastraron el lápiz en una mesa de trabajo, para priorizar la atención de comunidades rurales y asentamientos irregulares, pero además hay la firme intención de gestionar recursos para apoyar a las familias de escasos recursos. 

En Huixtla, el presidente municipal, Carlos Eduardo Salazar Gam, mostró beneplácito por el respaldo que brinda el gobierno chiapaneco a través del PROVICH, encabezado por Escobar Sánchez, al garantizar el patrimonio de las familias huixtlecas, mediante certeza jurídica en temas de tenencia de tierras, tal cual es la instrucción del mandatario chiapaneco a beneficio del pueblo. Huixtla, ha logrado atraer a varios actores políticos de la mayor importancia en el ámbito federal y estatal.  

La geografía Huixtleca, es la segunda más importante después de la capital económica Tapachula, y por estar en pleno desarrollo de mancha urbana, hay irrestricto compromiso para garantizar el crecimiento geográfico y demográfico.  

Patrullajes de SSPyPC en bares de Tuxtla, para evitar muertos  

            Para que no ocurra otra desgracia similar al joven asesinado afuera del bar Leonor en Tuxtla Gutiérrez, la secretaria de seguridad pública y protección ciudadana, Gabriela Zepeda, instruyó un fuerte dispositivo de seguridad afuera de bares, cantinas, tugurios de mala muerte, pocitos, y hasta aquellos negocios de giro rojo que generan la atracción de propios y extraños para la oferta de alcohol, carne de botana y diversión.

            Tras la clausura del bar Leonor, activistas, políticos y jurídicos en Chiapas, exigieron a las autoridades no dar paso atrás en la búsqueda de justicia de víctimas de la delincuencia y la desatada violencia en algunos rincones de Chiapas.

Ojalá que el patrullaje desmedido, no solo sea “asustar con el petate del muerto” y por el contrario permita inhibir los índices delincuenciales que han generado severas problemáticas en algunos municipios en las últimas fechas.

Justicia por asesinado de Periodista en Chiapas y actor en Edomex 

            Mientras en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, un sujeto cobijado por la oscuridad mataba de un balazo de forma lamentable, al periodista Fredy López Arévalo, en el estado de México, el actor Octavio Ocaña, recordado como Benito Rivers en la serie vecinos, era impactado por una patrulla de la policía estatal y, presuntamente asesinado por un elemento activo según las versiones encontradas que aún no esclarecen los hechos en su totalidad.

            La violencia desatada en vísperas del día de muertos, se llevó a dos grandes personajes. Uno radicado en Chiapas, periodista de altos vuelos que venía de celebrar el onomástico número 83 de su señora madre y el segundo, joven actor al que vinos crecer en la pantalla televisiva y que años más adelante la amplia gama de evidencias en redes sociales, exhiben su asesinato “víctima de la violencia y de policías corruptos”, externó su señor padre Octavio Pérez desde la funeraria Gayosso Santa Mónica en Tlalnepantla.

            En ambos casos, las autoridades aseguran llegar hasta las últimas consecuencias. En Chiapas, ya exhiben un retrato hablado del presunto asesino de Fredy López Arévalo.

Mientras tanto el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, promete resolverlo y llegar hasta las últimas consecuencias. Desde la ciudad de México, el magistrado presidente del tribunal laboral del poder judicial de la federación, Placido Morales Vázquez, afirmó en una misiva que “efectivamente”, REC no decepcionará al periodismo.

**Rompecabezas** 

       *¿Qué mensaje pretenden dar Roberto Albores Gleason y Jorge Luis Llaven Abarca, ambos acompañados de sus esposas con atuendos verdes. De ese mismo color que viste y calza el Tucán del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM)… ¿Será acaso que ahora no solamente es ZOE y ERA… El tercero y cuarto en discordia se va asomando y apuntando conforme transcurren los días del sexenio.

            *¿A que le anda jugando el comisionado nacional de Migración Francisco Garduño Yáñez y su esbirro de marras Aristeo Taboada, cuando a la malagueña o vil hienas o buitres, andan asegurando a migrantes que se separan de la manada rumbo a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez? Trascendió por los activistas en materia de derechos humanos, Irineo Mujica y Luis García Villagrán que no hay dialogo ni nada con el Instituto Nacional de Migración (INM) a quienes acusan de hostigamiento.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com       

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.