CLASE POLÍTICA

*Emilio Lozoya ¡para Almoloya!: Acosta Naranjo*

*SEGOB atenderá asesinato de joven actor ¿y la migración?

*Se activó nuevamente la caja china nacional con Lozoya Austin*

*Robles y Lozoya encarcelados por herencia maldita de EPN

*Acción jurídica contra Jerónima Toledo en SCLC*

*GAM anuncia progreso y desarrollo para Huixtla con INIFECH

*Tuxtla Chico con Julio Gamboa signa acuerdo por la transparencia*

*Ya ni la chifla y ni la canta José Luis Elorza en Puerto Chiapas

*GATELL, anuncia posible rebrote y exige plan de vacunación*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Un clavo saca otro clavo. Eso también ocurre en la política nacional, cuando un escándalo como la detención y encarcelamiento de Emilio Lozoya ex director nacional de Petróleos Mexicanos (PEMEX), desplazó en las últimas horas, el mega escándalo de corrupción de los policías de Cuautitlán Izcalli, involucrados en el presunto asesinato del actor de la serie “vecinos”  Octavio Ocaña tras una persecución que ya es del dominio público del país.

SEGOB atenderá asesinato de joven actor ¿y la migración?

Los elementos preventivos son servidores públicos en el gobierno del Estado de México (EDOMEX) que comanda el mexiquense ultra priista,  Alfredo del Mazo Maza.

Fue en recientes mañaneras que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, instruyó al Secretario de Gobernación (SEGOB), Augusto López Hernández, retomar el asesinato del joven actor de televisa por cierto tabasqueño, pero con respeto del gobierno del Estado de México.

Aquí le recordamos al encargado de la oficina de Bucarelli, que mientras el está al pendiente de la corrupción criminal de policías en Edomex, en la frontera sur de México, hay un borlote universal por el flujo migratorio que ha cobrado la vida de dos cubanos en reciente balacera auspiciada por la Guardia Nacional.

Pero el patio trasero del país, puede esperar, mientras haya tiempo para apostarle al reposicionamiento de la 4T con tal de ganar nuevos territorios. La investigación por el asesinato del actor, sería la punta de lanza del gobierno de la cuarta transformación, meter sus fauces al único territorio tricolor que ha prevalecido como cacicazgos por los siglos de los siglos de familias eternizadas y casi dueñas de lo que vuela en el aire y arrastra en la tierra de los diablos rojos del Toluca.

Sería la oportunidad idónea de la cuarta transformación, de aprovechar la coyuntura mediática, donde millones de mexicanos yacen indignados por el artero asesinato de un joven actor en manos de policías corruptos y hasta ratas, según video exhibido por la hermana del acaecido, al denunciar robo de una cadena de 14 kilates.

Se activó nuevamente la caja china nacional con Lozoya Austin

Por el monumental escándalo que va dragando rápidamente la corrupción de los policías, el gobierno federal decidió a través de un juez de control convocar a Emilio Lozoya Austin, en el reclusorio norte, aplicándole prisión preventiva justificada por malversación de recursos por el caso Odebrecht.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), celebró la detención del ex funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto y advirtió llegar hasta las últimas consecuencias para indagar probable uso de desvíos de recursos millonarios.

Guadalupe Acosta Naranjo, anunció que Lozoya Austin, tiene 2 millones de euros en Europa. Sigue acusado de recibir sobornos por 10 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht.

Robles y Lozoya encarcelados por herencia maldita de EPN

Lo siguen criticando por su cena de pato en el restaurante Hunan de alto prestigio, pero irónicamente aquella petición de la ex titular de SEDESOL, Rosario Robles Berlanga, en torno a tener piso parejo, se le cumplió. No salió Robles Berlanga de la cárcel, pero al menos ya goza de igualdad en el trato con Emilio Lozoya; ambos yacen en el fresco bote.

Lozoya fue detenido y llevado al reclusorio, tras sufrir desacuerdos con la Fiscalía General de la República que preside Alejandro Gertz Manero.

El exdirector de Pemex está acusado por delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Durante la audiencia, Emilio Lozoya se declaró inocente de los cargos que se le imputan. “El juez Zúñiga otorgó una prórroga de 30 días más a la defensa de Emilio Lozoya para recabar y presentar pruebas a su favor por la investigación relacionada con el esquema de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht”. (Sic).

Nexos y Contextos 

Acción jurídica contra Jerónima Toledo en SCLC

            Lo que ningún presidente municipal entrante se atreve a ejecutar en Chiapas, lo emprende Mariano Díaz Ochoa en la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas al anunciar en sesión extraordinaria de cabildo, acciones jurídicas contra la ex alcaldesa, Jerónima Toledo Villalobos,  el ex síndico municipal, Miguel Ángel de los Santos y el ex tesorero, Alfredo de Jesús Pérez, por incumplimiento con la entrega de la cuenta pública que les corresponde.

            Díaz Ochoa extraoficialmente ha reportado que encontró un cochinero en potencia. No lo dudamos, porque el mayor número de presidencias municipales en Chiapas, fueron encontradas de cabeza, luego de que los ediles salientes optaron por llevarse hasta el último rollo de papel de baño y no se diga las cuentas públicas sin ningún peso partido por la mitad.

            Aquí la peor pestilencia heredada por Jerónima Toledo, es el aumento de delincuencia y violencia por las calles. San Cristóbal de las Casas, sufre por la falta de estabilidad y calma en sus barrios; por el contrario, la invaden motonetos (pandilla local), que ha dejado zozobra y muerte.

Hay secuelas como el asesinato del periodista Fredy López Arévalo, y también de un extranjero activista que fue asaltado y dejado a su suerte en la calle hace algunos meses.

            Mariano Díaz Ochoa, vino a revolver todo e muladar de la oaxaqueña y ahora, busca organizar y limpiar lo putrefacto y jodido en la actual administración para dejar un legado de bienestar y progreso como antes respiraban los coletos.

GAM anuncia progreso y desarrollo para Huixtla con INIFECH

            Muy movidito continúa el presidente municipal de Huixtla, Carlos Eduardo Salazar GAM, quien tras concluir los festejos alusivos al día de muertos, mantener el seguimiento del programa nacional de vacunación “casa por casa”, además de hacerse responsable del buen manejo  de servicios públicos, se fue a la capital chiapaneco, para sostener una reunión con el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFECH), Enoc Gordillo Arguello.

            Según su estudio de factibilidad, GAM asegura que hay varias escuelas jodidas que requieren atención emergente, por lo que no dudó en buscar a los funcionarios enfocados a la programación y planeación educativa a favor de Huixtla.

            Cabe señalar que el edil municipal, aparte de cambiarle la imagen corporativa a los edificios públicos de la localidad, se ocupa en la vinculación estratégica con los sectores productivos y colegios de profesionistas como el de ingenieros civiles de Huixtla. Ellos refrendaron su respaldo a Carlos Gam y no dudaron que hará un buen papel al frente de la administración.

Tuxtla Chico con Julio Gamboa signa acuerdo por la transparencia

            Enfocados a la rendición de cuentas y el sano manejo de recursos públicos, el alcalde de Tuxtla Chico, Julio Gamboa Altuzar, y la titular del DIF Municipal, Karla de Gamboa, cerraron filas con la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el Registro de Firmas de Servidores Públicos Municipales 2021-2024.

            El compromiso ahora es rendirle cuentas a la población, a las instancias fiscalizadoras y al pueblo, “el ejemplo ha sido nuestro propio gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien nos ha conminado a conducirnos con total apego a la ley, administrar de manera eficiente y clara los recursos públicos”, remarcó acompañado de su cuerpo edilicio con quienes se comprometieron a trabajar con responsabilidad compartida y apegados a los lineamientos de transparencia que fortalezcan la confianza de la población.

**Rompecabezas** 

Ya ni la chifla y ni la canta José Luis Elorza en Puerto Chiapas

            Haciéndose chaquetas mentales y castillos en el aire, el diputado federal José Luis Elorza, prometió activar Puerto Chiapas como si fuera el moderno e industrial puerto de Veracruz. Dice tener un proyecto de mantenimiento que reviva a Puerto Chiapas; sin embargo, desde que anda metido en San Lázaro, solo ha servido para generar escándalos a gran escala.  Por ahora, retomó el asunto de las obras marítimas que efectivamente construía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); sin embargo, del dicho al hecho hay poco trecho.  De primas a primeras buscará estar en contacto con la Secretaría de Marina, quien termina siendo la encargada de cualquier obra.

**Acertijo Público**

            ¿Qué tipo de mosca le picó?… *La grotesca información lanzada en las últimas 24 horas por Hugo López Gatell, realmente pone de cabeza al país y los estados que hoy pueden presumir un semáforo verde y medidas preventivas indispensables para pasarla bien con sus habitantes. Gatell manifiesta que podría registrarse un cuarto, quinto, sexto o séptimo rebrote de Covid-19. Es alarmar a la población, quien apenas hace su vida pública en el sector urbano, tras recuperarse del encierro y la histeria por tantas privaciones. Pone en entredicho y tela de juicio el programa nacional de vacunación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige Zoé Robledo. ¿A que le juega Gatell?

 Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.