CLASE POLÍTICA

*Frontera Sur de México, zona de batallas campales*

*Guardia Nacional en el ojo del huracán tras enfrentamientos

*“Cada acción violenta, tiene una reacción grotesca entre migrantes y GN”*

*Migrantes no los quieren ver ni en pintura en los Estados Unidos

*Gobernador encabeza vacunación contra influenza estacional 2021*

*Emprende REC gira de trabajo por municipios del Soconusco

*Respalda Rosy Urbina fortalecimiento de seguridad a favor de la paz social*

*CONECULTA signa colaboración con Tapachula, Huixtla y Tuxtla Chico

*Emilio Lozoya comienza a destapar cloacas de PEMEX*

*Exhiben de tortuga lenta a José Luis Elorza, no ha hecho nada*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

De por sí, ha trascendido la presunta existencia de un decreto nacional, para establecer la frontera sur de México en los límites de Arriaga Chiapas y no en Suchiate. La indiferencia social por la región Soconusco, es una triste realidad. Voces del sector productivo, comercial y empresarial, lamentan que la capital económica y zona fronteriza, sean catalogadas como un  patio trasero del territorio mexicano, cuando realmente son la primera puerta de entrada de México con Centro y Sudamérica.

Guardia Nacional en el ojo del huracán tras enfrentamientos

Hoy por hoy, la famosísima frontera sur se convirtió en una zona de guerra; un territorio adoc para batallas campales entre caravanas migrantes integradas por indocumentados centroamericanos, cubanos y haitianos, versus elementos de la Guardia Nacional (GN), que registraron cuatro personas mallugadas a madrazos en el segundo día de reyertas sangrientas en el municipio de Pijijiapan.

Fuentes confiables confirmaron la detención de al menos 70 migrantes extranjeros, tras la golpiza que le propinan a los elementos de la Guardia Nacional (GN).

Ratificaron que los dos convoyes de elementos preventivos del gobierno federal, zopilotearon desde la madrugada del jueves, para intentar desarticular la caravana migrante.

Pretenden facilitarle los aseguramientos al Instituto Nacional de Migración (INM); sin embargo, el plan estratégico no prosperó y se antepusieron los charcos de sangre, producto de golpes propinados a los elementos preventivos.

“Cada acción violenta, tiene una reacción grotesca entre migrantes y GN”.

Primero fue el asesinato de dos migrantes extranjeros de origen cubano en el tramo ejido Echegaray- Huixtla. Ellos fueron integrantes de la caravana migrante que lideran Irineo Mujica y Luis Villagrán, con el lema por la paz y dignidad.

Los fallecidos se treparon a una camioneta Ram 2500 color blanca, pero al pasarse un retén, fueron balaceados, dejando un saldo de dos muertos y 14 personas heridas cuando miembros de la Guardia Nacional, accionaron sus armas de grueso calibre.

El mismo presidente de la república López Obrador, instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, la detención de los agentes, sin pensar que 24 horas después, dos grupos tácticos GN -intentarían desbaratar la aglomeración migratoria.

Rumbo al municipio de Arriaga, los 3 mil 500 extranjeros buscan evitar el encapsulamiento del Instituto Nacional de Migración (INM), en complicidad de la comisión mexicana de ayuda a refugiados (COMAR), que no ha refugiado -ni un resfriado en este lapso de acordonamiento migratorio en los principales municipios fronterizos colapsados y abarrotados por indocumentados.

Migrantes no los quieren ver ni en pintura en los Estados Unidos

Los activistas nada han podido hacer y solo se esconden tras los árboles cuando las piedras vuelan a los camiones de los elementos del gobierno federal. Pese a las quejas elevadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), no hay nadie que abone al cumplimiento del sueño americano de los migrantes, puesto que no los quieren ver ni en pintura en los Estados Unidos de Norteamérica.

Los quieren a fuerza tener encapsulados en la frontera sur de México, convertido en un vil corral de habitantes extranjeros. Extraoficialmente manejan una cifra descomunal de 50 mil indocumentados en medio de una crisis epidemiológica y económica, puesto que los tiempos son decadentes y frustrantes para los propios mexicanos en este rincón de México en el eterno abandono

Nexos y Contextos 

Gobernador encabeza vacunación contra influenza estacional 2021

            Para evitar problemas en las vías respiratorias, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, inició gira de trabajo por la costa de Chiapas. Acudió al municipio de Arriaga donde puso en marcha la vacunación contra la influenza estacional 2021-2022 con todo el apoyo de la Secretaría de Salud federal y de AMLO.

Asegura REC que Chiapas es respaldado desde Palacio Nacional y por esa razón no se escatiman recursos para garantizar los servicios de salud justamente en la temporada invernal y en pleno semáforo verde. Acompañado de la alcaldesa Yolanda Alonso de los Santos, el doctor Pepe Cruz “como ahora le dicen”, resaltó los esfuerzos titánicos del gobierno para otorgar vacunas contra el Covid-19, y en la actual temporada contra la influenza.

No quitan el dedo del renglón para combatir los vectores como el Dengue, Zika y Chinkungunya, a través de las brigadas de salud que también se ocupan en los operativos de fumigación espacial. Fue en tierras costeñas de Arriaga que Rutilio Escandón, de una vez se vacunó contra la influenza. Expertos señalan que tras la aplicación de la dosis, no debes mover el brazo con exageración, pues el dolor es intenso.

En este evento, hubieron actores políticos representativos de la región como; la diputada local del distrito istmo- Costa, María Reyes Diego Gómez; la presidenta de la comisión de salud en el congreso local, Martha Alcázar Córdero; y la diputada local, Carolina Zuarth Ramos. También estuvo el edil de Pijijiapan, Carlos Alberto Albores Lima y la secretaria general del sindicato de la salud, María Albores Jiménez. Trascendió por las malas lenguas que en este evento, el diputado federal, Manuel Narcia Coutiño, intentó adentrarse al acto protocolario, pero sorpresivamente lo mandaron a freír espárragos.  

Emprende REC gira de trabajo por municipios del Soconusco

            En la avenida del par vial Tapachula, una patrulla de transito estatal, abanderó desde muy temprano el arribo del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas acuerpado por varias camionetas blancas y una RAM color gris plomo. Tras concluir su gira por Arriaga y Tonalá, arribó a la ciudad de Tapachula, donde participó en mesas de seguridad, sobre todo para abordar el grave problema que ha generado la caravana migrante que va rumbo a Arriaga, y por consecuencia se ha enfrascado en grescas contra agrupaciones armadas de la Guardia Nacional.

Respalda Rosy Urbina fortalecimiento de seguridad a favor de la paz social

            No está demás señalar que Rutilio Escandón, vino a los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán y seguramente Suchiate, para beneficiarlos con aditamentos policiales y patrullas, ya sean motos y carros para fortalecer los patrullajes que inhiban la incidencia delincuencial que pulula en una frontera sur de México, convertida en una zona de aglutinamiento migrante por los siglos de los siglos.

            En Tapachula, la alcaldesa Rosy Urbina Castañeda, participó en la mesa de seguridad y reiteró su disposición y constancia para lograr la tranquilidad y seguridad de las familias en la Perla del Soconusco..

            Cabe señalar que Escandón Cadenas, viene acompañado del Secretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera con quien ha otorgado hasta el momento, patrullas, aditamentos y equipo táctico a las corporaciones policiacas de Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Villa Comaltitlán. Buscan fortalecer la paz social y el orden público. Y en efecto el parque vehicular y demás beneficios serán de gran valía para los municipios de la Costa, Soconusco y frontera sur de México, luego de que la propia migración, ha aumentado índices delictivos.

**Rompecabezas** 

CONECULTA signa colaboración con Tapachula, Huixtla y Tuxtla Chico

            La titular del Consejo Estatal para las culturas y las artes en Chiapas, Maritza Concepción Maranto Zepeda, signó un convenio de colaboración con los presidentes municipales de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda; de Huixtla, Carlos Eduardo Salazar Gam y de Tuxtla Chico, Julio Gamboa Altuzar, con el firme propósito de impulsar las manifestaciones artísticas y ejercicios culturales que trasciendan en dichas localidades.

            En reunión en la biblioteca virtual y de escritores del Soconusco, los presidentes municipales, mostraron beneplácito por el respaldo brindado por el gobierno de Chiapas, para exponer las benevolencias de talentos que van de la mano con las tradiciones y las raíces propias de cada localidad que se ha ganado un lugar importante en el fomento e impulso de disciplinas artísticas.

**Acertijo Público**

            *Carlos Treviño ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), fue denunciado en fast Track, por Emilio Lozoya quien comió huevo con atol de desayuno en el centro penitenciario que yace recluido. Lozoya quien trae un rosario de delitos federales en su contra, ya comenzó a destapar la cloaca podrida de corrupción y será inminente saber con pelos y señales nombres y personajes de la política nacional envueltos en este cochinero.

            *Por andar saludando con sombrero ajeno, el diputado federal, José Luis Elorza, no cayó bien en la comunidad de Puerto Madero, en donde le exigen dejar de haraganear y ponerse realmente a trabajar porque solamente resulta un estorbo en la cámara de diputados federales. El diputado del montón que se jacta de convertir a Puerto Madero en DUBAI, le andan recordando todos los ofrecimientos que dejó en el olvido, siendo un pelafustán, fatuo, mentiroso y charlatán, casi -casi -la segunda parte de la canción rata inmunda de Paquita la del Barrios.  

 Comentarios antoniozavaletah@gmail.com     

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.