En los últimos tres años, Semahn ha liberado más de un millón de crías de tortugas en playas chiapanecas

· En lo que va de 2021 suman 285 mil 600 ejemplares en los cuatro campamentos administrados por la Semahn

AGENCIAS

CHIAPAS.- La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través del Proyecto de Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Chiapas, realizó la liberación de 3 mil 375 crías de tortuga marina de la especie Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), en el marco del Festival de la Tortuga Marina 2021, encabezado por la titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo.

En lo que va de esta administración, suman un total de un millón 27 mil 083 crías de tortuga liberadas; sin embargo, estas especies siguen siendo amenazadas principalmente por el saqueo de nidos, el tráfico y la venta ilegal de huevos, la venta ilegal de carne de tortuga, la destrucción de las playas, la contaminación del mar y las artes de pesca mal empleadas o ilegales.

Bonifaz Alfonzo destacó la importancia de la coordinación interinstitucional para combatir el tráfico de huevos de tortuga marina, además de evitar

el saqueo, venta ilegal y matanza de ejemplares, por lo que los recorridos de vigilancia, la ubicación de puntos de revisión en carreteras y embarcaderos, han sido relevantes en el trabajo de protección y conservación de esta especie.

Por ello, reconoció y agradeció el esfuerzo que hacen los trabajadores de los campamentos tortugueros para cuidar e incubar los huevos recolectados y así poder liberar miles de crías de tortugas al año.

Cabe señalar que en las costas del estado de Chiapas, se distribuyen cuatro especies de tortuga marina y sólo tres de éstas especies arriban a las playas para anidar, entre las que sobresale la Tortuga Golfina, siendo la más abundante en sus anidaciones en toda la Costa.

Es por eso que el trabajo del personal en los campamentos tortugueros es esencial, porque además de los recorridos en las playas para la colecta de nidos, realizan su reubicación en los corrales de incubación localizados en los campamentos tortugueros de la Semahn. Estos nidos serán resguardados a fin de que una vez que eclosionen, las crías sean liberadas en el mar.

Es relevante mencionar que en el 2021 se han liberado 285 mil 600 crías en los cuatro

campamentos, de éstas, 185 mil 500 han sido rescatadas, incubadas y liberadas en el Campamento de Puerto Arista, donde actualmente hay 4 mil 650 nidos en incubación.

Al evento asistieron la agente Karen Coral Villa Rodríguez, de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional y el suboficial Manuel Fermín González, del destacamento de Cabeza de Toro de la Guardia Nacional, así como el subinspector Roger Alex Indili Nuriasmu, encargado de la Subcomandancia de Puerto Arista de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.