“Cielito lindo”: la canción que se transformó en el himno de México

*¿Sabías que es una de las diez canciones más populares a nivel mundial?

CDMX.- La melodía “Cielito lindo” fue compuesta hace 139 años por el músico y compositor mexicano Quirino Mendoza y Cortés, quien nunca imaginó que esta canción se convertiría en casi un himno para el pueblo de México y una de las más emblemáticas para toda una nación que se hermana cuando la escucha y la canta.

La historia cuenta que Quirino Mendoza y Cortés, quien nació el 10 de mayo del año 1862 en la ciudad de México, la compuso en 1882 en honor a su esposa Catalina Martínez, que precisamente tenía un lunar junto a la boca y se dice también que esta composición tiene raíces españolas, por ejemplo, la “Sierra Morena”, se encuentra en Andalucía y que algunas palabras fueron copiadas.

A 139 años de su historia, para los mexicanos el “Cielito lindo”, es algo más que una canción, es el himno no oficial, una melodía que es cantada con algo más que emoción, es un sentimiento que une a toda una nación y que en ocasiones hace que la piel se “enchine” y las lágrimas se asomen.

“ME LLENA DE MUCHA NOSTALGIA”, ASEGURA MARTHA CAZAUBÓN

Para la cantautora tampiqueña Martha Cazaubón, el “Cielito lindo”, es una canción que “nos representa, más cuando estamos fuera de nuestro país y a mí me provoca, tomarme unos tequilas, porque me lleva a mis raíces, a mi infancia, a mis quereres y me llena de mucha nostalgia”, señala.

Quirino Mendoza, quedó inmortalizado con su » Cielito Lindo»| Inba.gob.mx

Entre su repertorio cuando canta melodías mexicanas no puede faltar esta composición de la cual señala: “esta sí es de esas que hicieron historia y me gustaría que la juventud escuchara nuestra música, no los ritmos como el reguetón”, resalta.

Martha Cazaubón tiene una trayectoria musical de 22 años es autora de canciones como “Sola” que fue el tema de la telenovela “Soñadoras” y es compositora también de “Volver a ti”, que canta María del Sol, además de ser participante de diversos festivales, entre ellos el OTI.

Ella tiene una anécdota precisamente de “Cielito lindo”, la cual comenta: “claro que la he cantado y además me la han cantado mucho, porque yo tengo un lunar cerca de mi boca”.

“CIELITO LINDO”: UNA CANCIÓN QUE TE INVITA A SUPERAR LOS RETOS

Detrás de cada palabra de “Cielito lindo”, hay un mensaje que invita a enfrentar los retos con valentía y la cual crea un lazo de unión; la gente no solo la canta en los estadios de futbol cuando juega el equipo tricolor, sino también cuando hay que unirse en casos de desastres naturales, como los temblores o sismos como lo hemos visto en estos momentos tan trágicos, donde los mexicanos han demostrado que también en el dolor hay que unirse y no solo cuando gana la selección nacional.

Andrés Guerrero, primera voz de la Internacional Rondalla Tamaulipeca, destaca que » El Cielito Lindo», es una melodía muy motivadora | Cortesía Andrés Guerrero

Para la primera voz de la Internacional Rondalla Tamaulipeca Andrés Guerrero “Esta canción es un poema que refleja muchas emociones, desde el romanticismo, el luchar contra la adversidad y un canto de unión siempre, que nos identifica como mexicanos”, resalta.

Agrega que cuando está en reuniones familiares y sobre todo en las de septiembre, le gusta mucho cantarla porque: “siento que se genera un lazo de más unidad en la familia, ya que todos la cantamos con mucho sentimiento”.

A la edad de los 95 años falleció Quirino Mendoza, sin imaginar que su “Cielito lindo”, sería su más grande legado musical, ya que esta interpretación se encuentra entre las 10 más conocidas del mundo y la cual en vida le valió recibir reconocimientos de países como Estados Unidos, Japón, Cuba, Chile y Honduras, entre otros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.