Federación busca comprar predios a hoteleros para el Tren Maya

AGENCIAS

CDMX.- Autoridades federales podrían comprar predios a hoteleros para el proyecto del Tren Maya, mientras que la postura del sector empresarial es que la propuesta de adquisición se hace muy por debajo de los valores de mercado o incluso catastrales de los predios.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) han girado documentos pidiendo autorización a los hoteleros de la Riviera Maya para hacer estudios topográficos en sus propiedades.

En los escritos, la Sedatu informa a los empresarios instalados en la costa, en el tramo Playa del Carmen-Tulum, “las implicaciones que pudiera tener en relación con su propiedad” y les solicita comunicarse con la dependencia a la brevedad “para iniciar el proceso de negociación de compra-venta.

Al respecto, autoridades a cargo del enlace territorial del Tren Maya Tramo Tulum-Bacalar, expresaron que el documento trata solamente de una petición un permiso para que los propietarios autoricen realizar los estudios técnicos necesarios y determinar la viabilidad y en su caso, la afectación del Tren Maya.

Agregaron que Sedatu trabaja con los avalúos que genera el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y con esto se negocia.

Por su parte, la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), declaró que los hoteles deben de tener un balance en términos ambientales, entre sus construcciones y sus predios, además, explicó que una parte de los proyectos hoteleros fueron realizados con financiamiento y tienen garantía hipotecaria.

Agregó que a algunos de sus integrantes ya les llegaron estos documentos y tuvieron un acercamiento con Sedatu, y que la propuesta de adquisición está muy por debajo de los valores de mercado o incluso catastrales.

Expresó que, a pesar de que se trate de una posible expropiación, tendrán que probar y justificar la utilidad pública del proyecto para que amerite afectar al sector hotelero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.