INM regulariza a 800 indocumentados que viajaban en la caravana migrante

AGENCIAS 

Ciudad de México, 10 NOV.-Un total de 800 migrantes de la caravana, que lleva casi 20 días avanzando por el sur de México, ha regularizado su situación en el país en las últimas horas apoyados por las autoridades y, a raíz de ello, han abandonado el contingente.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación continúa con la entrega de tarjetas de visitante por razones humanitarias y de residente permanente a personas extranjeras en condición de vulnerabilidad, que decidieron voluntariamente dejar la caravana migrante para regularizar su situación migratoria en México”, informó este organismo en un comunicado.

                En total, según el INM, se ha beneficiado con las tarjetas a 800 personas extranjeras que viajaban en la caravana, que ahora se encuentra en el estado de Oaxaca.

                “Se reitera el llamado (a regularizarse) a las y los menos de mil migrantes de diferentes nacionalidades que aún integran este contingente que salió de la ciudad de Tapachula, Chiapas“, subrayó el INM en un comunicado.

                Entre quienes han recibido los documentos hay niñas, niños y adolescentes, así como mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad o discapacidad y quienes tienen respuesta positiva de refugio, además de sus familiares, de acuerdo con el INM.

“Es muy complicado caminar y estar comiendo en algún sitio. Con esta tarjeta es mucho más cómodo estar en México”, explicó una mujer migrante acompañada de sus dos hijos menores en las oficinas del INM en Morelos, a donde fueron llevados para realizar el trámite.

                “El INM refrenda el compromiso con quienes integran la caravana que salió el pasado 23 de octubre pasado, para que se acerquen al personal de Grupos Beta del instituto y soliciten apoyo para obtener la tarjeta de visitante por razones humanitarias en alguna de las entidades de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Hidalgo y Guerrero“, concluyó el texto.

                La caravana migrante avanzó este miércoles otros 12 kilómetros a pie por el estado de Oaxaca cansada y con un contingente muy disminuido frente a días pasados, tal y como constató EFE desde la región.

                La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) encontró más de 1.5 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

                Además, México ha detectado más de 190 mil migrantes indocumentados de enero a septiembre, cerca del triple que en 2020, además de haber deportado a casi 74 mil 300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

En los últimos días, cada vez más migrantes, la mayoría centroamericanos, se han acercado a las autoridades porque después de recorrer más de 300 kilómetros, muchos con niños en brazos, no podían más. El miércoles en torno a un millar seguía caminando en grupo pero la caravana había llegado a juntar en su momento álgido a unas 4 mil personas.

“Ya me estaban dando ganas de entregarme porque ya no aguanto, me duelen mucho mis piernas y mi hija igual anda igual”, explicaba la salvadoreña Marisol Guzmán desde Zanatepec, en Oaxaca. Sin embargo, su madre la animó a seguir.

Guzmán dijo sentirse más desanimada porque mucha gente ha desistido. Ella reconoció que no está muy de acuerdo con algunas cosas que les indican los activistas que les acompañan “pero tenemos que seguir porque el señor que nos dirige es el que sabe… yo no conozco por estos lados”.

El grupo se encontraba el miércoles en Zanatepec, en la zona del istmo, la más estrecha del sur de México.

Algunos tenían miedo hasta de ir al médico por miedo a que les detuvieran y les devolvieran a sus países. Otros en cambio, como Byron Villafuente, que viajaba con su esposa y su hija, dijo que lo detuvieron cuando fue a comprar pero aunque le tuvieron tres días encerrado luego le soltaron.

En las dos semanas y media de caminata solo un día se registró un choque violento entre un pequeño grupo de migrantes y miembros de la Guardia Nacional que acabó con cinco agentes heridos. Con información de Latinus y EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.