Se firma histórico acuerdo de civilidad para realizar elecciones bajo sistema normativo propio en Oxchuc

• Tras horas de negociación en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno, se logra el acuerdo final

• Se comprometen a llevar a cabo elecciones libres respetando la voluntad de los participantes y garantizando el libre tránsito en el municipio

AGENCIAS

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Luego privilegiar el diálogo, la paz social y el desarrollo de un proceso electoral respetuoso basado en su sistema normativo de usos y costumbres, este domingo después de una sesión de cinco horas, se logró un histórico acuerdo de civilidad entre la Comisión de la Asamblea del municipio de Oxchuc y las fracciones que se mantenían inconformes.

Con la firma de este acuerdo, ambas partes coinciden en señalar que pretenden lograr unas elecciones que privilegien el Estado de derecho y el reconocimiento de la Asamblea General como máximo órgano de decisión en este proceso electoral.

Ambas comisiones se comprometen a cumplir la ley generando las condiciones necesarias para llevar a cabo un proceso equitativo, justo, armonioso y civilizado, invitando a los ciudadanos y al Órgano Electoral Comunitario a realizar la labor que les corresponde sin descréditos, a fin de lograr una elección pacífica y legítima.

Es así como las partes que suscriben este Pacto de Civilidad, mismas que por varios años se mantuvieron en conflicto, se comprometieron a respetar los resultados de este proceso en un marco de legalidad, que genere confianza, certeza y tranquilidad para impulsar un buen gobierno.

Del mismo modo, este pacto garantizará el libre tránsito por todo el municipio y la seguridad de sus habitantes, tanto durante las próximas asambleas como en el proceso electoral, sin coartar el derecho a la participación y libre expresión.

En este encuentro estuvieron presentes representantes de la Secretaría General de Gobierno, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, de la Comisión Estatal de los Derechos humanos, de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como del Órgano Electoral Comunitario de Oxchuc, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.