TAPACHULA. Inauguran exposición arqueológica en el museo regional MUTAP

• Arqueología del Espacio y Tiempo: 3000 Años de Urbanismo Mexicano, muestra la historia sobre el desarrollo de las ciudades.
AGENCIAS
Tapachula, Chiapas.- 24 NOVIEMBRE 2021.- El Ayuntamiento de Tapachula en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inauguraron la exposición temporal “Arqueología del Espacio y Tiempo: 3000 Años de Urbanismo Mexicano”, que muestra la historia de las antiguas civilizaciones y el desarrollo de las ciudades, su relación con el clima y la arquitectura mexicana cíclica, desde Izapa hasta Tenochtitlan.

El síndico municipal Santiago Azael Ancheita Calderón, en representación de la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda y la directora del Centro INAH Chiapas, Olivia Lara Jiménez, cortaron el listón inaugural en el Museo de Tapachula, en donde permanecerá por lo menos cuatro meses.
En la exposición se presentan esculturas, dibujos, planos y maquetas de distintas zonas arqueológicas de Chiapas, en una historia recabada por el investigador Juan Yadeun Angulo.
Ancheita Calderón dijo que el Ayuntamiento 2021-2024 y la presidenta Urbina Castañeda, tienen como prioridad el impulso a las actividades culturales e invitó a los ciudadanos a visitar el Museo para “conocer el la trascendencia de nuestra historia”.
La secretaria de Educación y Cultura Municipal, Sheyla Horita Ocampo, agradeció al INAH su colaboración para realizar la muestra arqueológica en la que todas las personas puedan conocer la historia a través del tiempo.
Por su parte, la directora del Centro INAH Chiapas, Olivia Lara Jiménez, se mostró complacida por la oportunidad que le brinda el Ayuntamiento de Tapachula con quien continuarán colaborando para exponer la riqueza arqueológica y cultural del estado.
Tras el corte del listón inaugural realizaron un recorrido por la Sala Temporal en la planta alta del Museo, en donde se encuentra la exposición, así como visitaron la estatua Sots Choc, que forma parte de la misma muestra pero instalado en la explanada externa del palacio municipal.
En el evento también participaron los regidores Martha Carballo Andrade, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura y Erick Hintze Moreno; el administrador del Museo Regional del Soconusco del INAH, Juan Carlos Ballinas Rizo; la presidenta honorífica del SDIF, Liliana Mayela Trejo Rubiera y la directora general del SDIF, Nora Raquel Soto Soto y empresarios, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.