SS ratifica compromiso con la cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual: Dr. Pepe Cruz

• Las oficinas, unidades de salud y los 10 distritos sanitarios del estado tienen este compromiso, para garantizar una vida libre de violencia a las trabajadoras

• En lo que va del año, la Secretaría de Salud ha brindado 3 mil 833 atenciones especializadas por algún tipo de violencia, a través de los 17 Servicios Especializados para la Atención Integral de las Mujeres

AGENCIAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 de noviembre de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el secretario de Salud del estado, el doctor Pepe Cruz, ratificó el compromiso de la dependencia a su cargo por la “Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral”, como una acción para erradicar las conductas que vulneren el acceso a una vida libre de violencia en el servicio público.

En este sentido, el funcionario estatal aseveró que las oficinas y unidades de salud, así como los 10 distritos sanitarios de la entidad, tienen la instrucción de fomentar un clima laboral libre de cualquier tipo de violencia y evitar comportamientos lascivos físicos y/o verbales que puedan significar una situación de riesgo para las trabajadoras.

Además de esta política de cero tolerancia en el interior de la Secretaría de Salud, mencionó que se cuenta con 17 Servicios Especializados para la Atención Integral de las Mujeres (Sesaim), los cuales brindan servicios médicos, quirúrgicos, psicológicos y farmacológicos, para atender los daños generados por cualquier tipo de violencia (física, psicológica y/o sexual).

Estos Sesaim se ubican en el Hospital Regional «Dr. Rafael Pascacio Gamboa», Hospital General «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza», hospitales de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas y Comitán, Hospital General “María Ignacia Gandulfo» de Comitán, Hospital Bicentenario de Villaflores, hospitales generales de Pichucalco, Palenque, Yajalón, Huixtla y Tapachula, hospitales básicos comunitarios de Chiapa de Corzo, Salto de Agua, Santo Domingo (Palenque), Ocosingo y El Porvenir, así como el centro de salud de Yajalón.

En ese contexto, el doctor Pepe Cruz señaló que de enero a la fecha se han brindado 3 mil 833 atenciones especializadas por violencia física y psicológica, y 255 atenciones por violencia sexual, otorgándose 253 tratamientos antirretrovirales para prevenir la transmisión del virus de inmunodeficiencia adquirida.

Asimismo, destacó que pese a la pandemia por COVID-19 se logró la apertura de 46 grupos de reflexión en el periodo de enero de 2020 a octubre de este año, en los cuales participan un total de 413 adolescentes y jóvenes estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y de la Universidad Autónoma de Chiapas, a quienes se les brindó información y herramientas de análisis sobre violencia en el noviazgo y prevención de la violencia sexual comunitaria.

Agregó que en la misma modalidad se dio la apertura de 60 grupos de reflexión para víctimas y agresores de violencia de pareja, que buscan fortalecer las relaciones familiares y de pareja a través de prácticas basadas en un plano de igualdad; en éstos participan 212 mujeres y 180 hombres referidos por la Fiscalía Distrito Fronterizo Costa y Juzgados Familiares en Tapachula, Distrito de Salud VII, Secretaría de Salud municipal, Módulos de Atención Inmediata y DIF municipal Tapachula.

Aunado a lo anterior, dijo que la dependencia a su cargo impulsó el Programa Integral para la Interrupción del Embarazo a Sobrevivientes de Violación Sexual, con el objetivo principal de garantizar a las niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad, el acceso a servicios de calidad, oportunos, inmediatos, adecuados, accesibles e integrales, con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005.

Finalmente, reiteró el compromiso de la Secretaría de Salud para propiciar un clima de respeto y garantizar una vida libre de violencia en el ejercicio de la función pública.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.