CLASE POLÍTICA

*“Quédate en México”, problema de seguridad nacional*

*Frontera sur, “por la calle de la amargura”

*Piden a Brito Mazariegos atención urgente sin demagogias*

*Turba haitiana, agrede a su propio cónsul Hugues Momplaiser

*Migración Haitiana huye de su país y de México por encapsulamiento*

*Riesgo de seguridad nacional, ante aumento de poblaciones flotantes

*Carlos Salazar Gam, cabildea políticamente correcto*

*PROVICH a pasos agigantados en apoyo a sectores indígenas de Chiapas*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Luego de la presión mediática tras poner el dedo en la llaga, algunas voces empresariales y colegios de profesionistas de la ciudad de Tapachula, Chiapas, han comenzado a dar la cara para sumarse a la inconformidad y repudio contra el programa “Quédate en México”, principal causante del estancamiento masivo de migrantes centro, sudamericanos y haitianos.

Han atiborrado cada perímetro de la frontera sur de México, porque simple y sencillamente dicho programa fue signado por un acuerdo entre Estados Unidos y México, pero ha generado una imparable crisis humanitaria y migratoria como nunca antes en la historia del país.

Piden a Brito Mazariegos atención urgente sin demagogias

Si el presidente de la comisión frontera sur en el congreso de la unión, Ismael Brito Mazariegos, asegura que Tapachula no tiene las condiciones socio económicas y de infraestructura para soportar una población flotante de 80 mil migrantes que se adentraron por el río Suchiate rumbo a municipios del Soconusco, es evidente que el representante de la cuarta transformación, deja entrever que el programa “Quédate en México, es un riesgo para la seguridad nacional porque atenta con la estabilidad de la población mexicana y con la integridad física de los extranjeros. ¿Y qué hará el legislador para resolverlo? Y es que de lengua cualquiera se puede comer cinco tacos.

Turba haitiana, agrede a su propi cónsul Hugues Momplaiser

Ojalá la visita de Brito Mazariegos, no solo sirva como recorrido turístico inmerso en la simulación y la demagogia. La peligrosidad del movimiento migratorio se refleja con las agresiones al embajador de Haití, Hugues Momplaiser Féquiére, quien fue desconocido por sus connacionales en el estadio Cafetaleros.

Tuvo que intervenir la Guardia Nacional, para sacarlo en camilla en una ambulancia, tal cual aceptó el Instituto Nacional de Migración.

El diplomático, fue víctima de la histeria colectiva de los extranjeros que emigran de su país de origen, porque su pésimo gobierno no les garantiza la estabilidad. Huyen de las condiciones deplorables, apatía, zozobra, marginación, pobreza y gran corrupción de lacras funcionarios que pulula en Haití.

Migración Haitiana huye de su país y de México por encapsulamiento

Buscan miles de personas de color llegar a los Estados Unidos por su capitalismo que les brinde las condiciones de subsistir, pero también huyen de México, porque las instituciones de gobierno como el Instituto Nacional de Migración (INM) y la comisión mexicana de ayuda a refugiados (COMAR), no garantizan la tramitación de salvoconductos o traslados urgentes a otros estados del país, dejando que el fenómeno migratorio se convirtiera en un desencadenado monstruo de mil cabezas.

El fenómeno migratorio se ha convertido en una pesadilla para los mexicanos de tercera y cuarta en la frontera sur de México. Aunque lo nieguen, tristemente radican en el patio trasero del país donde pululan los tiliches, la basura y los objetos olvidados.

Riesgo de seguridad nacional, ante aumento de poblaciones flotantes

Por la falta de organización, voluntad y ganas de hacer las cosas bien, el programa “Quédate en México”, se ha convertido en un problema de seguridad nacional que deben atender el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el titular de Bucarelli, Augusto López Hernández, quienes ya han de tener en sus tarjetas informativas la abrupta actitud del delegado del Instituto Nacional de Migración en Chiapas (INM), Aristeo Taboada Rivera, protegido del comisionado especial, Francisco Garduño Yáñez.

Lejos de sumar esfuerzos y resolver la grave problemática del fenómeno migratorio, se han encargado como servidores públicos de exhibir la mediocridad del programa “Quédate en México”, que ya no garantiza ni representa confiabilidad para la población mexicana.

Millones de habitantes se sienten invadidos y sin la atención gubernamental a la crisis humanitaria en pleno cierre de año; con números rojos, problemas económicos y financieros que han quebrado a varios negocios, empresas, comercios, dejando en la calle de la amargura a miles de familias que se truenan los dedos, al no solamente pasar una obscurecida navidad, también esperar la escabrosa cuesta de enero del 2022.

Nexos y Contextos

Carlos Salazar Gam, cabildea políticamente correcto

            Afín a los colores de su partido político, el verde ecologista, Carlos Salazar Gam, presidente municipal constitucional de Huixtla, cabildea políticamente correcto con actores claves del ámbito estatal y nacional.

El respaldo logrado por los diputados federales Roberto Rubio Montejo y Jorge Luis Llaven Abarca, lo catapultan a proyectos de gran envergadura para la comuna que representa y no bastando, este fin de semana dejó entre ver su disposición para mantener vínculos estratégicos con el Auditor Superior del Estado (ASE), Uriel Estrada Martínez quien fue representante del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en la certificación de competencias laborales a las y los Presidentes Municipales del Periodo 2021-2024.

Aprovechando su estadía en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, se encontró con el diputado Felipe Granda Pastrana, presidente de la comisión de hacienda en el congreso de Chiapas. De la mayor importancia estos movimientos de tres bandas, porque tienen que ver con la gestión eficaz al frente de una presidencia municipal y sobre todo con el respaldo político y la gestión de presupuestos para afianzar proyectos estratégicos a beneficio de la gente.

PROVICH a pasos agigantados en apoyo a sectores indígenas de Chiapas

            El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de proyectos de estufas ecológicas, apoyos para la salud y bienestar comunitario, así como acciones de mejoramiento de viviendas a municipios prioritarios de alto rezago y vulnerables. En el marco de este evento, efectuado en San Cristóbal de las Casas, REC aseguró que todos estos beneficios se otorgan de forma directa, sin intermediarios”.

El mandatario quien fue acompañado del director general de la Promotora de Vivienda (PROVICH), Fredy Escobar Sánchez, los alcaldes de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa y de Chanal, Roberto Pérez Rodríguez, además del secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán.

En el marco del evento, el titular del PROVICH, Escobar Sánchez, destacó la inversión de 4 millones de pesos, además de otorgar paquetes de mejoramiento de vivienda a 878 familias en los municipios Santiago El Pinar, San Andrés Duraznal, Chanal y Mitontic, Ocotepec, Acala y San Cristóbal de Las Casas.

Lo relevante del evento, es la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas con la que trabaja el gobierno de Chiapas. Los habitantes que han sido beneficiados, derivado de un estudio socio económico en Chiapas, han logrado que el otorgamiento de beneficios y recursos de forma directa, evitando con ello, el engordamiento ilícito de seudo líderes que saludaban con sombrero ajeno. Practicas añejas que al parecer han quedado borradas del mapa, por el arduo compromiso de la cuarta transformación con el pueblo chiapaneco.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.