CLASE POLÍTICA

*Erradicar el abandono del sureste mexicano, el mensaje*

*Sureste nunca más será estigmatizado de zozobra y abandono

*Falleció Enrique Jackson Ramírez en el día del Amlofest*

*34 mil millones de motivos invertidos en Chiapas para respaldarlo: REC

*Alcaldes en vagancia deben seguir ejemplo dice un Melgar*

*Súper delegado y Rosy Urbina con todo rumbo al 2024

*Mapastepec se tiñe de sangre con asesinato a sangre fría*

*Sospechoso robo de 121 mil a tesorera de Huehuetán

*Edil de Huehuetán, se hace de la vista gorda en todo*

*Siguen los bloqueos carreteros en Arriaga por haitianos

*Lo único bueno en la FGE, el grandioso árbol de navidad*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

La tarea titánica inició con el triunfo y el proyecto único de nación hace tres años. Tabasqueño de nacimiento, prohijado social y político de varios estados como el veracruzano y chiapaneco, Andrés Manuel López Obrador y la cuarta transformación arribaron al poder ejecutivo federal para cambiarle el rumbo a la brújula que regía el país. Hoy en día, muchos que iniciaron y estuvieron ya no están, y los que no estaban, respaldan al mandatario más que nunca. La forma es fondo y la política de circunstancias no existe, simplemente se anteponen los intereses bajo la premisa de sumarse a la gran oligarquía.

A través del equilibrio de una balanza socio económica, la llamada 4T, insiste en erradicar el avasallamiento económico de una absoluta clase patriarcal, capitalista, consumada entre el conservadurismo y el neoliberalismo; que propició por varias décadas la desigualdad e indiferencia entre el norte y el sureste de México donde la población ha prevalecido en el abandono sepulcral y el exilio infrahumano por constantes generaciones.

Ante un fulminante lleno total en el zócalo de la ciudad de México, el distinguido huésped del palacio nacional, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa y los gobernadores, senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales de varias partes del país, abanderados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), celebraron tres años inéditos del triunfo presidencial con un acto de presencia, que ha sido difundido en una imagen que cimbra los cuatro puntos cardinales.

Sureste nunca más será estigmatizado de zozobra y abandono

Aprovechó Amlo, para destacar las mega inversiones en el sureste como los 160 mil millones de pesos para concretar próximamente el tren Maya que conecta estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Sin faltar la refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucia. Acarreo o no, es el que manda y gobierna en el país, siendo los llenos monumentales- la característica principal de quien celebró igualmente su triunfo en el estadio Azteca, hace tres años.

Falleció Enrique Jackson Ramírez en el día del Amlofest

Entre noticias buenas y malas, ayer tras ese colosal evento, el ex candidato presidencial y legítimo priista de cepa oriundo de Culiacán Sinaloa, Enrique Jackson Ramírez, falleció de un infarto fulminante, según la versión de la dirigencia nacional del partido tricolor.

Con Jackson, se acabó un fuerte fenómeno de lucha institucional del partido que estuvo 80 años en el poder; el mismo que optó por cerrarle la puerta en el año 2005 para imponer a Roberto Madrazo Pintado como presidenciable perdedor por cierto en aquella elección que ganó Acción Nacional con Felipe Calderón, donde efectivamente el norte y centro del país apoyaron al albiazul, mientras el sureste respaldo en lo absoluto a Obrador.

Circunstancialmente el luto tricolor, se registró en el marco de la conmemoración solemne de Amlo, respaldado por un rosario de actores políticos hoy en el poder que refrendan su posición, abanderamiento y lealtad hacia el icónico representante del proyecto único de nación.

34 mil millones de motivos invertidos en Chiapas para respaldarlo: REC

Y es que días antes, fue respaldado por el referéndum para ratificación de mandato. Incluso en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, fue el primer mandatario en el país en firmarlo dejando entrever su respaldo absoluto en caso de que se venga la reelección en el 2024.

Allá en la plaza capitalina, REC, “reconoció el apoyo que ha brindado de Amlo a Chiapas a través de los programas sociales que llegan a miles de hogares y que, en este año, representan más de 34 mil millones de pesos, una inversión histórica de la Federación hacia esta entidad, que ha permitido un mayor bienestar y mejores condiciones de vida a quienes por mucho tiempo dejaron en el olvido”.

Nexos y Contextos

Alcaldes en vagancia deben seguir ejemplo dice un Melgar

El actual presidente de la junta de coordinación política del congreso local, Yamil Melgar Bravo, ha reconocido (con sus propias palabras), el trabajo honesto, transparente, austero y responsable de la cuarta transformación de Amlo que, en Chiapas representa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

También, da un mensaje clave uno de los Melgar, en torno a exigirle a los alcaldes y alcaldesas cumplir con la entrega- recepción de cuentas públicas en los ayuntamientos para que sean realmente honestos. Además de remarcar entre líneas y teledirigido -a uno que otro personaje, que la austeridad no es ineficacia ni opacidad (sombra o vagancia); no simulación y peine excesivo, mientras monten show de pobres incrédulos o simulaciones exageradas. ¿A quién, a quién fue el reatazo?…

Súper delegado y Rosy Urbina con todo rumbo al 2024

Desde el zócalo de la ciudad de México, José Antonio Aguilar Castillejos, delegado de programas federales que casi era tumbado del cargo hace algunos meses, aseguró que Chiapas es uno de los estados más beneficiados en el marco del primer trienio del mandatario nacional. Por supuesto que ratificó su compromiso de carácter personal para seguir apoyando a Obrador al manifestar que siguen con muchas pilas para continuar el mismo rumbo…

En Tapachula, la presidenta municipal constitucional, Rosa Irene Urbina Castañeda, optó por organizar una transmisión en vivo desde la explanada interna del palacio municipal.

Ella junto a su conclave de funcionarios, integrantes del gabinete legal y ampliado municipal, levantaron el puño, en señal de lucha y triunfalismo por la consolidación de la transformación que repitió trienio hasta el 2024 en la Perla del Soconusco.

*Rompecabezas*

Mapastepec se tiñe de sangre con asesinato a sangre fría

            Nadie sabe a qué horas llueve en sus milpitas. Allá en Mapastepec, el edil en turno Nicolás Noriega alias “el Nico”, se enfrascó en la pésima noticia de tener batidas las calles y caminos rurales de sangre, tras el asesinato de José N, joven de 21 años de edad que fue asaltado rumbo al ejido Abrahán González.  Dos sujetos salieron al paso para intentar despojarlo de sus pertenencias y al huir, fue herido de bala por la espalda, provocándole una herida mortífera en los intestinos.

            Por la violencia y la inseguridad en Mapastepec, el agraviado, intentó llegar al hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde ya fue demasiado tardo para salvarle la vida.

            Lo más lamentable es, que el asesinato del joven de 21 años, se registró cuando el Fiscal General del Estado, Olaf Gómez Hernández y la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda, aseguraban al gobernador Rutilio Escandón, que transcurrieron 48 horas sin delitos y homicidios dolosos. Lo hicieron en el marco de la mesa de seguridad, pero como mosca en sopa, se registró un hecho de sangre en Mapastepec.

            Para algunos habitantes de la comuna municipal, Nicolás Noriega, alcalde en turno, no ha garantizado la prevención del delito, ni la atención oportuna de la inseguridad que atenta contra la ciudadanía. Hay otras víctimas que reportan asaltos y robos con violencia, además de gente sospechosa encima de motocicletas presuntamente robadas. Hay impunidad de la policía y vialidad municipal porque brillan por su ausencia.

En las últimas 24 horas, el cuerpo del joven asesinado fue trasladado al servicio médico forense, al tiempo de iniciar la carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable; sin embargo, la población también lamenta que el ayuntamiento local contribuya a no castigar a los delincuentes, haciendo caso omiso

Acertijo Público

*¿Quién o quiénes están detrás del atraco a mano armada que sufrió la directora municipal del DIF Huehuetán?. Fue a retirar 121 mil pesos a una institución bancaria. Se dirigió al Burguer King Tapachula y, fue entonces que unos sujetos la despojaron de la bolsa con el dinero… ¿Aquí ganó la imprudencia, el agandaye o las ganas de comerse una wopper junior?…

            *¿Dónde estaba el alcalde de Huehuetán, Manuel Ángel Guzmán alias “la chilindrina” en todo este tiempo?… El edil de Huehuetán también conocido como “Bety la fea”, puso pies en polvorosa ante los bloqueos propiciados por haitianos y centroamericanos molestos de no poder alcanzar el sueño americano. Han surgido voces ciudadanas para crear grupos de choque de huehuetecos pero, ¿son orquestados por el ayuntamiento municipal de Huehuetán acaso?…

*Mientras tanto en Chiapas, allá en el tramo Tonalá- Arriaga, nuevamente un grupo de haitianos bloquearon la carretera en clara muestra de inconformidad contra las autoridades federales que según ellos los asedian para obstaculizar su deseo de emigrar a otros estados vecinos… La situación de los bloqueos es caótica en Chiapas, no existe el estado de derecho y cientos de automovilistas y transporte de carga pesada están sufriendo perdidas millonarias y desperdicio de tiempos establecidos en entregas.

*Lo más agradable, atractivo y destacable de la Fiscalía General del Estado hasta el momento, es su árbol de navidad. Ya lo encendieron y fue Olaf Gómez Hernández titular de la dependencia, quien convocó a todos los servidores públicos del edificio para abrirse de capa y espada al espirito navideño.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.