Seigen y Congreso del Estado suman esfuerzos por las mujeres de Chiapas

• Presenta María Mandiola iniciativa para reformar y adicionar leyes que fortalezcan la igualdad de género en el estado

AGENCIAS

CHIAPAS.- En las instalaciones del Congreso del Estado de Chiapas, María Mandiola, secretaria de Igualdad de Género, presentó el Proyecto de Iniciativa con Perspectiva de Género para reformar y adicionar la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Pública de Chiapas.

Por lo que se llevó a cabo la 1a Mesa de Trabajo para implementar políticas públicas en materia de igualdad de género, con la participación de las diputadas María de los Ángeles Trejo, Elizabeth Escobedo, Floralma Gómez , Cecilia López , Carolina Zuarth, Zoily Linaloe Esperanza Nango Molina, Sonia Catalina Álvarez, Isabel de León Villard, Leticia Albores, María Reyes y Leticia Méndez. Es importante señalar que estas mesas de trabajo legislativo serán permanentes.

María Mandiola explicó que la propuesta de reformas y adiciones, trabajada de manera conjunta con la Consejería Jurídica, tiene el objetivo de fortalecer los mecanismos para el adelanto de las mujeres, sobre todo en el ámbito del gobierno municipal, fortaleciendo las políticas y acciones de gobierno para que sean ejercidas con perspectiva de género, y con respeto a la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública, incluyendo la conformación paritaria de la administración pública municipal.

Detalló que para avanzar en la igualdad, es fundamental instalar en los Ayuntamientos las Comisiones de Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia; además de hacer obligatorio que los municipios faltantes instalen su Instancia Municipal de la Mujer (IMM); y la elaboración e implementación del Plan Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, entre otros.

En este sentido, la titular de la Seigen agradeció a las diputadas de la LXVIII legislatura local por su compromiso en la implementación de políticas públicas en materia de Igualdad de Género.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María de los Ángeles Trejo agradeció el trabajo coordinado que la Seigen realiza con la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado, “estamos viendo la gran necesidad de impulsar el trabajo legislativo con perspectiva de género, especialmente, durante estos tiempos de pandemia que han incrementado la violencia hacia las mujeres”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.