CLASE POLÍTICA

*De chile, sal y de manteca durante III informe*

*Ningún funcionario público, tiene derecho a quedarle mal al pueblo

*¿Y que esperaban?, fue en el lobby del Benemérito de las Américas*

*III informe, a la mitad del camino “Apoyos para el pueblo noble”

*¡Ya no se puede más! Alarmante crisis migratoria en Chiapas*

*Otros 56 extranjeros muertos por desatención del flujo migratorio

*Transparencia, es letra muerta en el INM*

*Papa Francisco y Amlo, consternados ante grave accidente*

*Pique entre regidores en algún cabildo municipal del Soconusco*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

La necesidad de los ediles y presidentas municipales de las 124 localidades chiapanecas, en torno a caer bien y estar bien con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es inevitable. Por jerarquías de poder es imprescindible estar alineados, bien portados y con una sola bandera llamada Chiapas, por lo que está prohibido “por ahora”, estar enfocado en calenturas electoreras rumbo al 2024, inclinaciones aspiracionistas por la gubernatura de Chiapas, ante la presencia de al menos cinco calenturientos por la silla que andan engatusando ediles descarriados, blandengues y tibios.

Asimismo evitar impulsar en sus pueblos, a cuanto ambicioso, ambiciosa, hambriento  o hambrienta de poder y dinero tengan en sus gabinetes o cabildos municipales que ya buscan colgarse de la cuarta transformación, porque afirman: “Ahí está asegurado el triunfo, pase lo que pase”. (Sic).

Hubo otros presidentes y presidentas municipales que ni siquiera acudieron al tercer informe de gobierno, porque no los requirieron. Esperaban su invitación sobrados por el poder municipal, pensando que tienen que ser notificados con charola servida; bombo y platillo, en lugar de estar al pendiente de los eventos que, por sentido común deben acudir, respaldar y destacar como diría en alguna ocasión el huésped del palacio nacional, para aplaudir como focas o la vil borregada “meeee”.

Ningún funcionario público, tiene derecho a quedarle mal al pueblo

Como sea, son parte de la opulencia institucional y están obligados a moverse, para salir en la foto. Es inaudito que muchos carezcan de oficio político y sufran de mediocridad por falta de intelecto -que ya no es requisito-.

Como aliados de la clase proletaria política, según los preceptos de la cuarta transformación y por lo que indica, señala y atiza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no tienen ningún derecho a quedarles mal al pueblo y por consecuencia, tampoco tienen derecho a distracciones y politiquerías o parafernalias como ya se ha notado en algunos ayuntamientos municipales de la entidad.

“Machete estate en tu vaina”, fue uno de los mensajes a discreción y conjeturado en el marco de la reciente fiesta cívica -política donde se destacaron los avances e inversiones del gobierno chiapaneco en lo que lleva del sexenio.

Ahí estuvo en representación del sector empresarial Rómulo Farrera, los diputados federales, Jorge Luis Llaven Abarca, Ismael Brito Mazariegos, la senadora Sasil de León Villard. No acudió Eduardo Ramírez Aguilar, mientras el diputado federal, Roberto Rubio Montejo, fue uno de los primeritos en respaldar las acciones del gobernador Rutilio Escandón a tres años de su mandato. Dispuestos al interior del recinto siempre estuvieron la presidenta del congreso, María de los Ángeles Trejo Huerta, Yamil Melgar, Felipe Granda Pastrana, Rubén Zuarth Esquinca, José Antonio Aguilar Mesa, Alejandra Martínez Coutiño, Carlos Estrada Urbina, Carolina Zuarth Ramos, Cecilia López Sánchez, Citlalli de León Villard, Enrique Zamora Morlet, Fabiola Ricci Diestel, Faride Abud García, isidro Ovando, Flor de María Esponda, Jorge Luis Villatoro, Manuel Pulido y Marcelo Toledo, entre otros…

¿Y que esperaban?, fue en el lobby del Benemérito de las Américas

En el acto protocolario, la mayoría acudió con guayabera y atuendos formales bien establecidos al honorable Congreso de Chiapas, donde ya los esperaba una silla o butaca en la recepción oficial del parlamento, justo frente a la estatua de Pablo Benito Juárez García, el gran benemérito de las Américas. Por cuestiones de logística y prevención de pandemia, se quedaron afuera del recinto para escuchar el informe en una pantalla Smart Tv de alta definición.

Así se suscitó el tercer informe de actividades mediante el slogan “a la mitad del camino”, que dejó entrever los esfuerzos titánicos del gobierno estatal y federal por sacar la carreta del atolladero ante una tormentosa y difícil pandemia Covid-19 que ha durado casi dos años. En el evento, estuvieron ediles como el de Mazatán, Pedro de la Cruz; de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; de Tuxtla Chico, Julio Gamboa Altuzar; de Huixtla, Carlos Eduardo Salazar Gam; de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez entre otros que se fueron a persignar como Dios manda.

A la mitad del camino “Apoyos para el pueblo noble y sabio”

Para enfrentar la crisis económica, financiera, desempleo, deudas, carencia de circulante, activación comercial y demás negocios en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que la voluntad es permanente para salvaguardar la situación caótica que atraviesan miles de hogares chiapanecos.

Y es que hubo encierro obligado ante el avasallamiento de una pandemia difícil que sigue revelándose mediante variantes Delta y Omicron. Hace contrapeso el gobierno con esfuerzos compartidos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a través del Instituto Mexicano del Seguro Social que preside Zoé Robledo Aburto, para consolidar los programas magnos de vacunación que avanzan con la tercera dosis.

Chiapas es una estado productivo, majestuoso, inmerso entre las reservas ambientales más prodigiosas del sureste mexicano que goza de gente productiva y trabajadora. Los resultado de Escandón Cadenas, se han palpado mediante la obra pública a lo largo de tres años que dejan buen sabor de boca en comunidades rurales, colonias, ejidos y rancherías.

Son apoyos interinstitucionales dirigidos como bien señalan, “para el pueblo” noble y sabio. ¿Qué sigue?

Nexos y Contextos

¡Ya no se puede más! Alarmante crisis migratoria en Chiapas

            La emigración a la cual están obligados miles de extranjeros de centro, sudamérica y países como Haití ya colapsó la paciencia de la población mexicana en territorio nacional.

Pese al urgente llamado de consciencia, justicia y atención del fenómeno migrante en la frontera sur de México, servidores públicos al mando del comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez y su brazo ejecutor en Chiapas, Aristeo Taboada Rivera, han preferido ver en sendo negocio millonario, el sufrimiento de miles de familias que insisten en salir del encapsulamiento e infierno en ciudades como Tapachula.

No hay futuro con el programa “quédate en México”, insisten miles de habitantes extranjeros que buscan los mecanismos para huir del flagelo y la violencia contra su integridad física de propios funcionarios federales. Más de 80 mil haitianos por ejemplo, sufren parálisis y vejaciones en las afueras del estadio cafetaleros porque los recursos humanos de la comisión mexicana de ayuda a refugiados (Comar), los sigue engañando.

No obstante el traslado de migrantes por autobuses a otros estados de la república, ya se convirtió en un jugoso negocio para elementos migratorios que extorsionan a los extranjeros, condicionando su salida de Tapachula por varios miles de pesos. La extorsión a base de prisión en la estación migratoria siglo XXI, que ha sido severamente denunciada, dejó de ser un negocio multimillonario, con el programa quédate en México.

Las nuevas modalidades de joder, extorsionar, asaltar, medrar, avasallar, agandayar, chingar o delinquir contra los extranjeros, es cobrándoles los servicios para traslado a otros estados, por protección en territorio mexicano, por alimentación y servicios y para evitar ser repatriados a sus países de origen.

Otros 56 extranjeros muertos por desatención del flujo migratorio

“Son temas bien confeccionados por funcionarios públicos del INM, con los que se han enriquecido ilícitamente, propios de una banda delincuencial o mafia bien confeccionada que ya debe ser parte de una rigurosa investigación federal”, externaron jurídicos chiapanecos.

Y justamente la despampanante corrupción de elementos migratorios vinculados hasta con redes de tráfico de personas, coyotes y polleros, propició que en las últimas 48 horas, 56 migrantes centroamericanos, perdieran la vida en un aparatoso accidente vehicular en el tramo Chiapa de Corzo- Tuxtla Gutiérrez, cuando viajaban de contrabando en una tracto camión que chocó con un muro en un puente peatonal.

Transparencia, es letra muerta en el INM

Las manches de sangre y los cuerpos regados por doquier, es la peor escena del éxodo migratorio que ya rebasó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, por el hecho de querer emigrar a los Estados Unidos, porque simple y sencillamente en centro, sudamérica o en territorio mexicano se están muriendo de hambre, por la severa crisis económica.

¿Y ahora quien se responsabiliza de la matazón de migrantes, producto de un trágico accidente?… igual número de familias quedan de luto en plena temporada decembrina y cierre de año. El gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación y Relaciones Exteriores, debería de retomar esta tragedia para oxigenar la pudrición despampanante que predomina en el Instituto Nacional de Migración (INM). Y es que pese a seleccionar a un militar retirado, la transparencia, es letra muerta.

Papa Francisco y Amlo, consternados ante grave accidente

Ante los hechos, el papa Francisco se dijo “vivamente apenado” por la “dolorosa noticia” de la muerte de 55 migrantes en el estado mexicano de Chiapas.

El papa envió un mensaje al arzobispo de Tuxtla, Fabio Martínez Castilla, en el que ofreció “sufragios por el eterno descanso de los fallecidos”.

También expresó “su profundo pesar a los familiares de las víctimas junto con sus sentidas expresiones de cercanía y consuelo, de viva solicitud y deseo de pronto restablecimiento de los heridos”.

En tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que la falta de atención migratoria en Estados Unidos, en el gobierno de Joe Biden, es lo que esté provocando un grave problema en Chiapas.

Acertijo Público

*En un cabildo municipal del Soconusco, ya se desataron las polémicas. Nació el ardor a tambor batiente por culpa de los amores perros que andan entre enredos y lesiones hirientes.

Una regidora que ya se la creyó y se siente presidenta municipal versus un regidor que anda buscando la trascendencia política. La pugna entre homólogos del cabildo, ya desató una guerra de dedicatorias con dimes y diretes de muy bajo instinto donde la senectud trata de desacreditar a la juventud por sentirse menos en los eventos municipales y por el coraje, hasta parece que requiere de pañales.

El veneno de la tóxica, trató de aplastar a su homologo, pensando que la argucia sería idónea, pues la dosis de ponzoña le ha funcionado en anteriores historias de aborrecimientos e inquina y malvada oratoria. “Se comerán los unos con los otros”. Se asemeja al apartado bíblico del éxodo séptico, cuando Moisés y de Aarón acuden con el faraón. Arrojan la vara que se convierte en serpiente y los animales rastreros se devoran con tal fuerza de un eléctrico tomacorriente.  Ganó el chaval y como efecto boomerang, logró que saliera el tiro por la culata, pues es difícil aclarar por naturaleza a una mulata.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.