***Asamblea única para elegir autoridades en OXCHUC Chiapas, acaba en violencia y muerte de un habitante***

Agencias/Azmedios
CHIAPAS.- Tras intentar elegir el alcalde por usos y costumbres en el municipio indígena de OXCHUC, Chiapas, pobladores reventaron la elección mediante la intromisión de grupos armados que tomaron a punta de balazos la cabecera municipal.
Cabe señalar que la población Tzental procedente de las comunidades rurales y de la cabecera municipal participaron en la elección del presidente municipal. En la fiesta cívica política, participación como candidatos Hugo Gómez Sántiz de San Gregorio y Enrique Gómez López del ejido Benito Juárez, informaron funcionarios que dan seguimiento a las investigaciones de los hechos lamentables.

A los altercados súmele, enfrentamiento entre grupos antagónicos a golpes y armas de fuego, retención ilegal, presunto robo y daños materiales de vehículos auto motores, derivado de la irritación entre los simpatizantes de los dos candidatos por la alcaldía de OXCHUC.
Derivado de los hechos violentos, donde se aprecia la tunda a golpes de un ciudadano en la plaza central, autoridades de los tres niveles de gobierno arribaron a la sede municipal para calmar los ánimos y tratar de recuperar la estabilidad perdida. Sin embargo, instancias de gobierno y electorales perdieron el control, siendo avasallados y corridos de la localidad.
La provocación inició con la irrupción de un grupo de indígenas que reventaron la fiesta cívica política con palos, piedras, tubos y cohetones. Lo anterior encendió la alerta, atrayendo la presencia de un grupo armado con armas de grueso calibre que disuadió la presencia de la población en la plaza central.
Según versión de instancias electorales, grupos inconformes son acusados de secuestrar a funcionarios del instituto de elecciones y participación ciudadana, por culparlos de hacer perder a su candidato con sólo, mala fe y fraude electoral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.