CLASE POLÍTICA

*Éxodo migrante, fábrica de billetes para el INM

*Tapachula sufre atroz problema de salud pública 

*A punto del colapso, sistema de drenaje por aumento de carga fecal

*Gobiernos, incompetentes y rebasados por el flujo migrante*

*INM culpable de la ingobernabilidad en la frontera sur de México

*Hechos de sangre. Mujeres les tiran a matar en Tuxtla Chico*

*Sumatón, rebasa expectativas con apoyo empresarial

“Ismael Brito, se moriría de hambre si fuera cantante”: cibernautas*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Los miles de habitantes extranjeros procedentes de centro, Sudamérica y Haití, han forjado un infalible problema de servicios, seguridad, salud pública y limpia municipal, al ser varias toneladas de basura las acumuladas, acompañadas de zozobra e inseguridad en el primer cuadro y zonas aledañas de Tapachula; primera entrada de México con Guatemala, como si su mala conducta, fuera la venganza por su retención ilegal, producto del pacto “Quédate en México”.  

Indignantemente les otorgan autobuses a regañadientes y por exigencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para llevarlos a Campeche (retroceden), en lugar de trasladarlos al centro o al norte del país. El sufrimiento continúa cuando les cobran cuotas por los asientos, además de sufrir moches (extorsiones) en cada retén o punto de revisión a lo largo de la Costa de Chiapas.   

A punto del colapso, sistema de drenaje por aumento de carga fecal 

La obstrucción y urgente extracción de masa fecal por tonelaje en el sistema de drenaje y alcantarillado público de Tapachula, igualmente se convirtió en un tema permanente mientras los miles de migrantes continúen varados por dolo y mala fe de elementos migratorios inmiscuidos en una red criminal de trata de personas en modalidad tráfico de humanos, retención, extorsión, plagio y condicionamiento para lograr un enriquecimiento ilícito, tras aprovechar la crisis humanitaria como un gran negocio.  

La trata de personas y el proliferante sexo servicio, se convirtió en un tema cotidiano que ya no espanta a nadie. Es un asunto de insalubridad e inseguridad nacional.  

Y es que la falta de revisión y control sanitario, extraoficialmente aumentó al 300 por ciento las enfermedades de transmisión sexual y VIH Sida en la región Soconusco y frontera sur de México.  

Gobiernos, incompetentes y rebasados por el flujo migrante 

Frente a los cientos de kilos de basura arrojados diariamente a las calles, parques, carreteras y patios baldíos, los tres niveles de gobierno se siguen declarando sigilosamente incompetentes, puesto que la carga de trabajo que tenían con la población mexicana, se multiplicó con la presencia de una urbe flotante que rebasa los 80 mil extranjeros.  

Persiste la carente cultura profiláctica, ambiental, vial y acatamiento institucional de la población migrante que, al cierre del año 2021, se quedó varado en la frontera sur, por la propia negligencia, ineptitud y mediocridad del delegado del INM Chiapas, Aristeo Taboada Rivera, por ver el flujo migratorio como un negocio millonario con fines lucrativos. 

Ni el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard ni la oficina de Bucarelli, han decidido atender el éxodo migrante, pese a representar un severo problema que irrita y provoca histeria colectiva en la población mexicana, quien desmiente discriminación, pero sí reclamo sus derechos como ciudadanos.  

INM culpable de la ingobernabilidad en la frontera sur de México 

Y es que la población migrante, colérica por la corrupción del Instituto Nacional de Migración, toma venganza y arremete contra la ciudadanía mexicana, bloqueando los caminos y carreteras, pero además agrediendo públicamente a prestadores de servicios por malestar de ser víctimas de abusos y vejaciones de servidores públicos adscritos a la Secretaría de Gobernación. 

Son ajenos al acatamiento de la constitución, al bando municipal y cualquier normativa mexicana. Para ellos, resulta un extrañamiento subterráneo las leyes tanto de su país que abandonaron como para las tierras que pisan y atraviesan en su afán de ir buscando el sueño americano. Su permanencia en territorio mexicano, la han catalogado como un encarcelamiento propiciado por el gobierno, al no garantizar su libre paso con destino a los Estados Unidos.  

Nexos y Contextos 

Hechos de sangre. Mujeres les tiran a matar en Tuxtla Chico  

En un charco de sangre, quedaron dos mujeres; Bersaide N de 42 años y su hija Auri de 20 años, quienes, tras acudir a un Palenque de Gallos al interior del rancho en el sur de Guillén, fueron baleadas por sujetos desconocidos que salieron de los matorrales para intentar asesinarlas. Lo anterior es la versión que circula; sin embargo, surge la presunción de una balacera entre dos grupos antagónicos que dejó como saldo a las mujeres heridas de gravedad en vísperas de la navidad al cierre del 2021.  

            Según la versión oficial, ambas mujeres procedentes de la ciudad de México, fueron invitadas al cumpleaños de uno de sus tíos. Al estar sentadas a su lado, decidieron levantarse, sujetos desde el monte accionaron sus armas, sin matar a su pariente, pero hiriéndolas en sus extremidades.  

            Allá en la tierra donde duerme uno y amanecen dos, se movilizaron instancias de Protección Civil con el propósito de canalizar urgentemente a las mujeres a una clínica particular en la ciudad de Tapachula. El fiscal general de Chiapas, Olaf Gómez Hernández, tras enterarse de los hechos sangrientos que empañan a Tuxtla Chico y toda la frontera sur de México, instruyó el inició de una carpeta de investigación para indagar con pelos y señales sobre los hechos sangrientos.  

            Vaya tristeza. Mientras unos celebran dándose la gran vida, otros sufren peripecias del destino para salvar sus vidas. 

Acertijo Público 

*En el marco del Sumatón en Tapachula, ¿Qué regidores, ni siquiera se aparecieron para donar, aunque sea una galleta para concretar la noble causa de edificar el albergue del hospital de alta especialidad Ciudad Salud y el nosocomio regional?… 

***La colecta arrancó satisfactoriamente con respaldo de la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, quien públicamente hizo su donativo de su bolsa. El evento fue apoyado por el síndico municipal, Santiago Ancheyta y el secretario municipal, Roberto Fuentes Thomas, quienes constataron la participación de varios empresarios “de verdad” como mi estimado tocayo, Antonio D´amiano Gregonis y Héctor Olguín Ruiz, entre otros que se sumaron a la consolidación de un proyecto meramente altruista que impulsan las damas voluntarias de alta especialidad y hospital regional.  

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com        

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.