CLASE POLÍTICA

*INSEGURIDAD. Robos a casa habitación en aumento en navidad* 

*Mujer cantonera en Lomas del Tacana, exhibe inoperancia policial

*Obligada reacción contra el hampa de FGE y SSPyPCM ante robos*

*Tuzantán con mediocre seguridad, sufre ola de asaltos: habitantes

*Repudian a inepto edil en San Antonio Xochiltepec: denunciantes*

*Fallece aspirante de partido histórico PARM en Tapachula

*Gremio periodístico de Chiapas, puro Chile ancho en navidad ante austeridad republicana*

*Rastrean cuentas bancarias de ex ediles LACRAS

*INE sin 3 mil millones para revocación; “deja de gastar en lujitos”: Amlo*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            La denuncia pública en contra de una mujer “cantonera” en proceso de investigación por meterse en propiedades residenciales en Lomas del Tacana, exhibe la inoperancia, mediocridad y negligencia policial, que ha generado el aumento de delitos en contra de adultos mayores, siendo ellos las principales víctimas de estas aves de rapiña, que operan en plena luz del día.  

Fue publica la denuncia contra una mujer de aproximadamente 30 años que se introduce en los hogares, luego de un trabajo de inteligencia para ubicar a hombres y mujeres de la tercera edad, siendo ellos, las víctimas más asediadas por este tipo de presuntos criminales, acostumbrados a conseguir dinero fácil.  

En temporada decembrina, delitos como robo a casa habitación, aumentan en un 300 por ciento en comparación con otros actos ilícitos, y prueba fehaciente, es el alertamiento ciudadano, mediante varias denuncias por robos en viviendas desde el pasado mes de octubre a diciembre.  

Mujer cantonera en Lomas del Tacana, exhibe inoperancia policial  

            Por ejemplo, en Lomas del Tacana, siendo una zona residencial, increíblemente se han registrado varios atracos a casa habitación desde hace varios años. La presunta culpable de cometer fechorías ya fue denunciada ante la fiscalía de distrito fronterizo Costa, Soconusco; sin embargo, en dicha dependencia, se siguen incrementando las carpetas de investigación por los mismos delitos; sin que la investigación avance con indicios o pistas claves para desarticular una banda bien confeccionada. 

Obligada reacción contra el hampa de FGE y SSPyPCM ante robos 

            ¿En qué tiempo dará resultados, Fernando Rivas Vázquez, titular de la SSPyPCM, los estatales preventivos, ministeriales para proseguir con la denuncia o las madrinas para interrogar a otros malandrines para saber el paradero?… ¿Será atractivo el asunto para el fiscal general, Olaf Gómez Hernández, al tratarse de una cantonera de viviendas residenciales?  

            La sindicada mujer “cantonera”, suscita una asociación delictuosa al operar con otros sujetos; uno de ellos, quien la traslada vía motocicleta para huir del lugar de los hechos. 

Hay videos solamente cuando huye del lugar vía terrestre; sin embargo, no existe a la fecha ni un retrato hablado, ni la operatividad de elementos preventivos municipales o estatales cerca del lugar de los hechos y sin uniforme para detectar la operatividad criminal de gente sin escrúpulos, bandida y peinadora que está tras el billete fácil, en plena navidad. 

¿A cuánto asciende el monto de lo robado en varias viviendas a la fecha?… ¿Por qué las autoridades de los tres niveles de gobierno brillan por su ausencia, le dan carpetazo al asunto y no se esmeran en monitorear el área geográfica para elevar las probabilidades de captura de los delincuentes?… ¿hay complicidad en torno a los hechos lamentables?  

Nexos y Contextos 

Tuzantán con mediocre seguridad, sufre ola de asaltos: habitantes

            Con el robo con violencia a la carnicería la Fe en el municipio de Tuzantán, la población ya perdió credibilidad porque manifiesta que el ayuntamiento municipal que aún preside Bany Obed Ramos Guzmán, ha resultado mediocre, inoperante y hasta bajo sospecha de presuntamente encubrir a malhechores.  

            Tuzantán, es un municipio que yace con altos índices de marginación, abandono y zozobra e inseguridad. Por un lado, criminales acechan hogares, negocios establecidos y comerciantes en plena luz de día, ante los ojos ciegos de la policía municipal que parece presumiblemente cómplice de los atracos- al no mover ni un solo dedo para ayudar a la ciudadanía, pero si abonar a la inseguridad y ola de atracos en contra del pueblo.  

            Pero al abanderado del Partido del Trabajo, Bany Obed, acusado por militantes de Nueva Alianza de chaquetero y traidor de sus principios políticos- al brincar de un partido a otro, poco le importa la tranquilidad de los miles de familias tuzantecas, tras ser la misma voz ciudadana quien lo exhibe de mediocre e inútil, al no garantizar obras de desarrollo social ni urbano.  

Repudian a inepto edil en San Antonio Xochiltepec: denunciantes

            Esta semana fue denunciado por dejar en penumbras al parque central del ejido San Antonio Xochiltepec. Su dolencia se deriva porque el pueblo se ha encargado de restregarle en la cara su ineptitud y corrupción en el manejo de recursos públicos.  

            El edil, no garantiza la seguridad ni de sus propios funcionarios del ayuntamiento. Trascendió de forma extraoficial que propios empleados de Bany Obed, han sido víctimas de la delincuencia, al ser despojados de sus pertenencias en atracos a casa habitación y robo a transeúnte de forma descarada.  

Acertijo Público 

*El cierre de año sigue llevándose a conocidos y desconocidos. En esta ocasión integrantes de la fraternidad literaria de Tapachula, lamentaron el fallecimiento de Carlos Bracamontes Gris. Recordado por el negro Castrejón, porque en 1979 le propusieron la candidatura a la presidencia municipal del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), aquella revelación política contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien gozaba de sus épocas de bonanza. También fue tema político para ensalzar aquella separación del Soconusco y la creación del estado 33 en la república mexicana, ante el abandono, zozobra y marginación en Chiapas. Las cosas a la fecha, poco han cambiado.  

*Vaya felicidad del gremio periodístico en Chiapas, como nunca, han pululado las canastas navideñas por doquier procedentes… pero de los recuerdos de cada miembro activo en gobiernos anteriores. Y de trago, pura agua de tepache…  

*Dicen las malas lenguas que, derivado de la crisis económica y financiera en varios municipios de Chiapas, ya rastrean cuentas bancarias de varios ex alcaldes municipales lacras… ¿Los van a meter al bote o puro calambre para que devuelvan al pueblo lo robado?… 

            *Y por cierto en relación a la revocación de mandato… El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, insistió en que el organismo autónomo no cuenta con los 3 mil 800 millones indispensables para “no hacer un remedo de ejercicio”…Sin embargo, Amlo y Sheinbaum se le fueron a la yugular que deje de estar derrochando el dinero en lujitos… ¡Hay tiro!  

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com        

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.