CLASE POLÍTICA

*Feliz Navidad y próspero año nuevo *

*Ómicron al acecho en franjas fronterizas*

*Frontera sur, taponamiento humano de alto riesgo

*Herencia maldita deja Aristeo Taboada con pululante migración*

*IMSS, SSF y SSE, muy confiaditos ante variante Ómicron

*Feminicidios ganan la batalla de la justicia en el 2021: abogados*

*Adela Micha se le chispoteó sobre salud de Silvia Pinal*

*Tras balacera en la Potinaspak, *¿Y el C4 Y C5 en la capital chiapaneca?

*En estas fiestas, no bajen la guardia ante el Covid-19”: Urbina Castañeda

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

En semáforo verde, del nueve hasta ayer 23 de diciembre, Chiapas registra 50 casos nuevos de Covid-19 al cierre del año 2021. Como recordarán, la pandemia cumplió dos años, tras aquel brote en Wuhan -China, derivado presuntamente de los microbios de un Murciélago. Un tema escabroso que sigue causando estragos en el mundo, puesto que la variante Ómicron, avanza a pasos agigantados en países europeos y en naciones de Sudamérica como Brasil, Chile, Argentina, Perú y México.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la variante Ómicron del virus Sars-Cov-2, ya fue detectada en varias regiones geográficas de América Latina, producto de una interminable emigración vía terrestre o aérea que no se puede evitar, y menos en temporada vacacional, cuando hay millones de seres humanos alojados en Aeropuertos Internacionales.

La expansión de la variante Ómicron en Latinoamérica, comenzó en Brasil, el pasado 27 de noviembre del presente año, cuando autoridades de salud confirmaron la presencia de africanos con el virus. Impusieron restricciones a seis países meridionales; Esuatini, Lesoto, Namibia, Sudáfrica, Zimbabue y Botsuana; sin embargo, el 30 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), cotejó la información sobre dos contagios de brasileños de Sao Paulo, procedentes de Sudáfrica.

Herencia maldita deja Aristeo Taboada con pululante migración

Surge la inquietud de comentar éste tema de preocupación mundial, porque la frontera sur de México, que sufre una interminable porosidad con países centro y sudamericanos, es proclive a un problema de seguridad epidemiológica nacional e internacional.

En la fronteriza ciudad de Tapachula por ejemplo, la heredada mediocridad, ineficacia y mal ejercicio de funciones del recién renunciado delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Aristeo Taboada Rivera (en proceso de investigación por presunto tráfico de humanos en Chiapas), es propensa a un mar de problemas ante la permanencia de 80 mil migrantes de centro, sudamérica, Cuba y Haití que aún son concentrados en las afueras del parque ecológico al sur poniente de la ciudad.

Las autoridades ven la situación y no se hincan. Les venden la esperanza de ayudarlos a conseguir el sueño americano. ¿Qué hará la delegada sustituta del INM, Paola López Rodas, con la papa caliente y tremenda herencia maldita de su antecesor? ¿A quién enviarán desde la SEGOB al cargo Inami Chiapas, para atender con mayor sensibilidad el flujo migratorio sin incurrir en desacato, traición, lucro o corrupción?…

La indiferencia social de las autoridades federales contra los migrantes extranjeros se ha convertido en una bomba de tiempo. Primero por la histeria colectiva y el malestar de quedar encapsulados en México; segundo, porque no les garantizan seguridad sanitaria y tercero porque más del 69 por ciento carecen de empleos en territorio mexicano.

Mientras tanto, en la porosa frontera sur de México, la entrada de migrantes de centro y sudamérica, sigue su curso. Es un cuento de nunca acabar.

IMSS, SSF y SSE, muy confiaditos ante variante Ómicron

Y es que la frontera sur de México, dejó de ser una tierra de paso, para convertirse en un taponamiento humano de alto riesgo porque tan solo un migrante con la variante Omicron que arribe a la frontera sur para sumarse a la población flotante de 80 mil migrantes, podría desatar una verdadera calamidad, ante la perplejidad y pereza del Secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela; del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto y del secretario de salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos.

Por un lado el Instituto Nacional de Migración (INM), a través del negligente, inhumano, e inepto ex delegado recién corrido del cargo, Aristeo Taboada Rivera, ya hizo su maldad. Dejar a poblaciones flotantes en Tapachula y no tener el control migratorio en la frontera sur de México para detectar casos de Omicron, es un verdadero problema de seguridad nacional.

Chiapas en lo que lleva el Covid-19; es decir, dos años, registra 23 mil 591 contagios, con 2 mil 295 muertes lamentables. A nivel nacional la pandemia ha registrado casi 4 millones de contagios. Cabe señalar que las recientes estadísticas, son para hacer consciencia a la población. Las aglomeraciones públicas y privadas están a la orden del día- por muchos que libraron la muerte. No se confíen. 

Nexos y Contextos 

Feminicidios ganan la batalla de la justicia en el 2021: abogados

            Triste y lamentable el registro de dos feminicidios; uno en el municipio de Suchiate; joven estudiante abandonada muerta al interior de un carro tipo Jetta de la Volkswagen y otro caso en San Cristóbal de las Casas Chiapas, en contra de una estudiante de medicina oriunda de Tapachula, al cierre del año 2021, siendo una tragedia para sus familias en plena navidad.

             La urgencia de aplicar la justicia y el combate a la delincuencia, ha tenido una severa desventaja tras los asesinatos de mujeres, pese a la alerta de género en varios municipios de la entidad, donde las autoridades han perdido la batalla contra el hampa.

            Tema álgido y preocupante los feminicidios en Chiapas, que se van acumulando como las cruces en Ciudad Juárez Chihuahua. A excepción de la frontera norte, en la entidad sureña, las cruces yacen esparcidas en diversos municipios y regiones donde han sorprendido a las autoridades, puesto que la falta de vigilancia, presencia policial y carente monitoreo C4 y C5, ha propiciado que la delincuencia común y organizada les gane la batalla o de plano, gocen de impunidad total de quienes los encubren de forma perversa, dolosa y descarada.

Acertijo Público 

*¿Lamentable o triste realidad, los comentarios de Adela Micha en una transmisión en vivo en YouTube, en torno al estado de salud de Silvia Pinal?… “Ya no tarda en morirse, prepárenme un texto, incluso le puedo escribir a la Guzmán para tener una declaración sobre la salud de la diva del espectáculo en México”, señalaría… Tres doritos después, trató Adela Micha de aclarar la situación. Cierren su micrófono.

*¿No cree usted asesor de Zoé o Morenista de hueso colorado, que el andarle pegando como piñata al Balam Chiapaneco o Zanja negra, solo lo engrandece y empodera, al hacerlo victima?… “No hagan víctima- al victimario”… dice conocido refrán. Y yo aquí neutro balance…

*¿Y el C5 en plena capital chiapaneca?… Sujetos desconocidos accionaron sus armas de grueso calibre contra 3 personas frente a un lavado de autos en la colonia #Potinaspak

Los agresores arribaron al lugar de los hechos según testigos presenciales, a bordo de un vehículo sedan para iniciar los disparos en el establecimiento ubicado en la prolongación de la 5a poniente y 24 norte. Tras las detonaciones que alertaron a los vecinos y lesionaron a las víctimas de gravedad, se fueron a la fuga.

Por las detonaciones, se activó la alerta roja en la capital chiapaneca. En plena navidad la delincuencia y la violencia han desatado enfrentamientos en la capital ante la lentitud de las autoridades que arribaron para realizar recorridos en la zona pero sin saber el paradero de los responsables.

*Finalmente, “como Ayuntamiento seguirá trabajando con esperanza, unión y mucho corazón por el progreso social de los tapachultecos, contando para ello con el respaldo de los gobiernos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas”, dijo la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, al dar su mensaje navideño, en el cual exhorta a la población en general y su gabinete tomar las medidas preventivas pertinentes en las recientes celebraciones para no bajar la guardia ante la pandemia Covid-19 y su variante Omicron.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com        

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.