Vinculan a proceso a 7 ambulantes por agresión durante operativo en el centro

*Fueron puestos a disposición por Motín, Pandillerismo, Ataques a las vías de comunicación, Lesiones y Daños

*Les aseguraron diversos objetos con los que atacaron a personal del Ayuntamiento

AGENCIAS

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 DIC.-La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que en las últimas horas el Juez de Control vinculó a proceso a siete sujetos, quienes fueron detenidos durante el operativo contra el ambulantaje en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

Los detenidos fueron puestos a disposición por Motín, Pandillerismo, Ataques a las vías de comunicación, Lesiones y Daños.

En este sentido, la SSPM dio a conocer los pormenores del Operativo de Supervisión en la zona Centro que tenía como objetivo el retiro de vendedores ambulantes irregulares.

A partir de las 7 de la mañana del viernes 17 de diciembre, arribaron al primer cuadro de la ciudad elementos del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) y personal de Política Fiscal del Ayuntamiento.

Durante los recorridos a fin de liberar las calles y avenidas, un grupo de ambulantes agredió con piedras, palos y otros objetos a fiscales del Ayuntamiento.

Los hechos se registraron sobre la Calle Central y 2a. Sur de la capital chiapaneca.

Ante ello, intervinieron elementos de Seguridad Pública Municipal, por lo que algunos fueron alcanzados por diversos proyectiles.

En el lugar resultó lesionado en la cabeza un efectivo municipal, quien fue auxiliado por ciudadanos que transitaban por la zona, lo que permitió que no presentara otras lesiones.

La acción policial permitió repeler esta primera agresión y detener a algunos presuntos responsables.

Posteriormente, alrededor de 150 vendedores ambulantes irregulares se reagruparon con la finalidad de enfrentar nuevamente a los policías.

De esta forma, elementos del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) y del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), avanzaron hasta la 3a. Sur para rescatar a 11 integrantes de Política Fiscal que permanecían resguardados en un inmueble con la finalidad de evitar ser lastimados.

Como saldo de estos hechos:

11 fiscales del Ayuntamiento fueron rescatados del Mercado Rafael Pascacio Gamboa

7 vendedores detenidos y puestos a disposición ante la Fiscalía Metropolitana

6 elementos heridos, uno de ellos con lesión en la cabeza

1 vehículo de Política Fiscal dañado

Daños a las instalaciones del Congreso del Estado

Daños a un vehículo particular

Los detenidos responden a los nombres de:

Pedro Manuel “N” de 46 años

Cristóbal “N” de 40 años

Juan Carlos “N” de 22 años

José Gabriel “N” de 23 años

Héctor Gabriel “N” de 22 años

Ezequiel “N” de 22 años

Manuel “N” de 33 años

Al ser detenidos les fueron asegurados cuchillos con cacha de madera, diversos pedazos de ladrillo, pedazos de cemento y piedras, así como palos de escoba y un tubo de pvc.

En este sentido, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal condena los hechos de violencia generados por el grupo de ambulantes y expresa todo su respaldo a los elementos lesionados, quienes han recibido la atención correspondiente por parte de la institución.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.