CLASE POLÍTICA

*¿Cacería de migrantes en Tapachula?*

*Cuento de coyotes y polleros ya no es novedad en la frontera sur

*INM y GN, espantan al turismo que derrama dinero en Tapachula*

*Oficio de la mordida en el INAMI, un modus Operandis

*Dos muertos, saldo de choque entre trailers en el libramiento sur de Tapachula*

*Tuxtla Gutiérrez se enfrasca en conflicto contra el ambulantaje

*¿Dónde están los morrales de dinero por cuota al ambulantaje?*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Y vuelve la burra al trigo. Inaudito saber que hay redadas instrumentadas por la Guardia Nacional (GN) y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en la fronteriza ciudad de Tapachula, pese a que el primer cuadro de la ciudad, donde se encuentran los parques Miguel Hidalgo y Costilla, las Etnias y Benito Juárez García, están atiborrados de migrantes extranjeros oriundos de Centro, Sudamérica y Haití pero pobres en la zozobra, marginados y sin dinero. A esos los elementos Migratorios y Guardia Nacional, les hacen un reverendo Fuchi. 

Y no es que la vida ya no valga nada en Tapachula. Aquí los fines de lucro, propician la persecución y la cacería descarada de migrantes extranjeros que al parecer si traen dinero y pernoctan en hoteles de tres hasta cinco estrellas.

Cuento de coyotes y polleros ya no es novedad en la frontera sur

La actual encargada del INAMI Chiapas, Paola López Rodas, representa la misma pudrición interna de la delegación estatal de Migración, porque el tema de la trata de personas y la permanencia de bandas de coyotes y polleros en la franja fronteriza entre México y Guatemala, sigue siendo un SECRETO A VOCES.

Todos están cortados con la misma tijera o como dijera un viejo refrán, “es la misma gata pero más revolcada”.

¿De quién dependen los elementos de migración del sexo femenino que  cobran presuntamente hasta 20 mil dólares a cubanos extranjeros para trasladarlos vía terrestre (en vehículo) don destino a la ciudad de México?…

Una denuncia de cubanos, relata que presumiblemente ofrecen paquetes hasta Monterrey vía aérea en aquellos tiempos donde estaban asegurando migrantes con tal de evitar su emigración a los Estados Unidos. ¿A cuánto ascienden los montos millonarios por tráfico de humanos de extranjeros con sujetos (hombres y mujeres) que se presentan como elementos federales migratorios para promover corrupción, fines de lucro y enriquecimiento ilícito?…

INM y GN, espantan al turismo que derrama dinero en Tapachula

Para que hacer redadas o cacerías migrantes en hoteles de lujo donde irrumpen con la tranquilidad de turistas que vienen a derramar sus recursos a territorio mexicano, si los más de 80 mil migrantes  extranjeros en la ciudad de Tapachula, están esparcidos por las calles, avenidas de norte, sur, poniente y oriente en la famosa Perla del Soconusco.

Irónica y denigrante la actitud lacra, corrupta, mañosa, despectiva, bandida, y ponzoñosa de la encargada del Instituto Nacional de Migración (INM).

Y es que todos los sectores productivos, empresariales, comerciales, colegios de profesionistas, sociedad civil y los pocos y contados periodistas críticos al tema migratorio, pensábamos que la guillotina aplicada al militar Aristeo Taboada Rivera, vendría a calmar el estigma de hambre y perdición que sufre el putrefacto y descompuesto aparato migratorio en la frontera sur de México, que en efecto, es un nido de crápulas.

Oficio de la mordida en el INAMI, un modus Operandis

 Valdría la pena saber ¿qué opinión tienen los organismos en materia de derechos humanos, de la sociedad civil, productivos y colegios de juristas en Chiapas en torno a la actitud sospechosa y antagónica de los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en pleno cierre de año, donde al parecer están cerrando con broche de oro en torno al viejo oficio de la mordida y chipote con sangre en contra de la comunidad extranjera que ni siquiera debería estar en territorio mexicano, cuando son los migrantes quienes denuncian encapsulamiento en México solamente para sangrarles los recursos (divisas extranjeras) que tienen apenas para comer, mientras hacen un esfuerzo en trasladarse a los Estados Unidos.

Nexos y Contextos

Dos muertos, saldo de choque entre trailers en el libramiento sur de Tapachula

Bomberos voluntarios de Tapachula, sofocaron tremenda conflagración tras un fuerte y brutal choque entre dos trailers; una pipa cargada de hidrocarburos y un tracto camión dedicado al transporte de ganado. Tras varios minutos sin oler a carne asada, nos despejamos la duda que el camión de ganado, no llevaba ningún ejemplar, dejando retorcidos solamente los fierros tras el tremendo madrazo.

El cansancio y exceso de velocidad, ocasionó que uno de los camiones perdieran el rumbo, provocando un choque frontal, en el tramo carretero Viva México – Tapachula, a la altura de la famosa gravera y el puente Coatán recién rehabilitado por la Secretaria de Obras Públicas estatal. Ahí en la carpeta asfáltica quedaron dos personas completamente calcinadas, derivado de la tragedia navideña y en vísperas del año nuevo.

Al lugar de los hechos arribaron corporaciones de los tres niveles de gobierno, ambulancias, socorristas y bomberos voluntarios, estos últimos lograron sofocar el incendio lo antes posible, además de desviar la circulación por la carretera costera, mientras retiraban de la carretera, los restos de los tracto camiones de carga pesada.

Una noche trágica en el libramiento sur poniente, donde dos personas hasta ahora desconocidas perdieron la vida de forma instantánea, derivado del encontronazo, producto de la imprudencia y también, por la falta de alumbrado y señalizaciones en una carretera muy transitada que ya es muy peligrosa. Ojalá las autoridades correspondientes, tomen cartas en el asunto, puesto que el recién accidente carretero, es producto de la falta de servicios de iluminación y señalización; son recursos que terminan salvando vidas, pero en las últimas horas ya no fue posible.

Tuxtla Gutiérrez se enfrasca en conflicto contra el ambulantaje

            Carlos Morales Vázquez en calidad de presidente municipal de la capital chiapaneca, desdibuja un conflicto y batalla campal en las calles de Tuxtla Gutiérrez, ante el incremento desmesurado del comercio informal. Se le salió de las manos, porque los informales pensaron que al llegar al poder la cuarta transformación, todo sería benevolente a su favor -por ser el partido del pueblo.

            Garrafal error tuvieron los ambulantes capitalinos quienes han tenido que defender con sangre y golpes las calles de Tuxtla Gutiérrez, tras el avasallamiento de un gobierno municipal que reclama los espacios públicos, tras no percibir ganancia alguna por metro cuadrado por concepto de venta de diversos productos. ¿La limpia es un apercibimiento qu huele a mochada el próximo año?

¿Dónde están los morrales de dinero por cuota al ambulantaje?

            Por más que quiera Carlos Morales Vázquez tratar de llevarla bien con el comercio ambulante mediante una prórroga, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es quien está midiéndoles el aceite a las autoridades locales, al ver que la informalidad incrementa pero los ingresos al erario se mantienen en precarias condiciones.

¿Sabrá el SAT que en el mayor número de ayuntamientos en Chiapas, le apuestan a la peinadera al ambulantaje, porque representa una bolsa millonaria clandestina que no ingresa a las tesorerías municipales?…

            Por ahora Morales Vázquez, se quiere curar en salud, levantando y limpiando las calles de la ciudad, mediante una tremenda refriega con el apoyo de los policías fiscales. La ventaja que para año nuevo, las calles yacen libres de todo mercader, pero sin saber que ocurra el próximo año cuando se vuelvan a instalar cientos de comerciantes semifijos y ambulantes.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.