Anthony Fauci alerta de aumento «muy grave» de casos de Covid-19 en EU

AGENCIAS

EU.- A medida que la variante ómicron del covid-19 se extiende por todo Estados Unidos, Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo que Estados Unidos prácticamente ha registrado un «aumento vertical» de casos nuevos, que ahora promedian 400 mil casos al día, y que las hospitalizaciones han aumentado también.

«Definitivamente estamos en medio de una oleada y un repunte muy grave en los casos», dijo. «La aceleración de los casos que hemos visto no tiene precedentes, ha ido mucho más allá de cualquier otra cosa que hayamos visto antes».

Fauci dijo estar preocupado de que la variante ómicron abrume al sistema de atención médica de Estados Unidos y cause una «gran alteración» en otros servicios esenciales.

«Cuando digo una gran alteración, sin duda se verán tensiones en el sistema y con el sistema me refiero a las personas con cualquier tipo de trabajo (…) sobre todo en trabajos críticos para que la sociedad siga funcionando normalmente», advirtió Fauci.

«Ya sabemos que hay reportes de departamentos de bomberos, departamentos de policías en diferentes ciudades de que 10, 20, 25 y a veces el 30 por ciento de las personas están enfermas. Adicionalmente, es algo sobre lo que tenemos que preocuparnos porque queremos asegurarnos de que no tengamos un impacto tan grave en la sociedad al grado de que haya una alteración. Espero que eso no suceda».

Aunque hay «evidencia acumulada» de que ómicron podría acarrear una enfermedad menos grave, advirtió que los datos siguen siendo tempranos.

Fauci dijo que le preocupan en particular las decenas de millones de estadounidenses no vacunados, porque «un buen número de ellos contraerán una enfermedad grave».

Exhortó a los estadounidenses que aún no se han vacunado y que aún no han recibido refuerzos a que lo hagan y a que usen mascarilla en interiores para protegerse y mitigar el aumento actual de casos en Estados Unidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.