Ante la cuarta ola de Covid-19, estados registran repuntes de contagios

*Con base en información de la Universidad Johns Hopkins, Quintana Roo, Baja California Sur, Yucatán, Campeche e Hidalgo son los estados donde hay más contagios del virus

*“Criminal e irresponsable, que el gobierno minimice el alza de contagios de Covid”, dice Jesús Zambrano

AGENCIAS

Ciudad de México, 04 ENE.-El dirigente nacional del Partido Revolución Demócrata (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, exigió la comparecencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ante la Cámara de Diputados por el aumento de contagios de la Covid-19 en México, así como por liderar los casos de la variante Ómicron en América Latina.

                El dirigente del PRD acusó que López-Gatell ha tenido un mal manejo y malas estrategias desde que comenzó la pandemia, provocada por la Covid-19. Zambrano resaltó que el país lleva ya más de 300 mil muertes y que tanto el gobierno como el subsecretario de Salud minimizan el alza de contagios lo que es” es criminal e irresponsable”.

                Contrario a las medidas y recomendaciones del vocero de la pandemia, Zambrano dijo que sería mejor llevar a cabo un “plan de acción urgente y eficaz”, así como establecer medidas sanitarias preventivas y abastecer a toda la población con vacunas de refuerzo para evitar que se siga propagando la nueva variante Ómicron.

                Jesús Zambrano reiteró que López-Gatell debe comparecer ante los diputados ya que “el que nada debe nada teme”.

                “Que el presidente de la República no lo proteja, hoy no se presenta a la mañanera por tener gripa y tos, pero en cuanto se recupere que dé la cara, que rinda cuentas a las y los mexicanos“, demandó Zambrano Grijalva.

                Sigue leyendo: México se convierte en el país latinoamericano con más casos de la variante Ómicron, según datos de la GISAID

                “Las cosas no van a mejorar si el presidente de la República y funcionarios del sector salud siguen minimizando la pandemia, o al ser optimistas y decir que lo más difícil ya pasó, cuando está presente la cuarta ola por Covid-19“, agregó.

                A través del comunicado, el PRD resaltó que el país ya supera a Chile como el primer lugar en América Latina con más casos de Ómicron, con 368 casos, según sus cifras.

Ante la cuarta ola de Covid-19

Con base en información de la Universidad Johns Hopkins, en México por cada 100 casos confirmados de Covid-19, la tasa de letalidad es de 7.5%, es decir, que fallecen más de siete personas entre cada 100 casos confirmados del virus SARS-CoV-2.

Así la Universidad Johns Hopkins señala que los cinco estados mexicanos donde se han mostrado crecimientos muy altos son: Quintana Roo, Baja California Sur, Yucatán, Campeche e Hidalgo.

Esta es la situación actual de los estados de la República que han reportado un incremeto en contagios de Covid-19.

Nuevo León

La secretaria estatal de Salud, Alma Rosa Marroquín detalló que el 3 de enero se registraron mil 273 nuevos contagios de Covid-19 en la entidad y se acumulan 301 mil 718 casos.

                También hubo tres nuevas defunciones para sumar 15 mil 8 desde el inicio de la pandemia, por lo que la secretaria de Salud expresó su preocupación por las repercusiones que podría tener en la entidad, la cuarta ola de la pandemia de Covid-19.

                Marroquín, informó que el estado cumplió 15 días desde que se empezaron a incrementar los casos, y a partir del día 27 de diciembre  en forma más acelerada  -hasta ligar cuatro días con más de mil contagios en 24 horas-, esta situación todavía no se refleja en las hospitalizaciones que incluso se han mantenido a la baja.

Sinaloa

El reporte más receiente de Covid-19 en la entidad indica que hay 575 pacientes activos, de los cuales la capital del estado concentra 255, Ahome, 75, Mazatlán 62, Salvador Alvarado, 56 y Guasave, 34.

                El Secretario de Salud del Estado, Héctor Melesio Cuén Ojeda señaló que en el estado se registra un aumento en los contagios y se tiene, hasta este momento, validados los dos primeros casos de la variante ómicrón y más de 40 paciente sospechosos con la misma cepa.

Pidió a la población cautela y retomar con rigidez las normas sanitarias y dio a conocer que por instrucciones del gobernador, Rubén Rocha Moya, desde ayer, buscó contactar a Hugo López-Gatell, sin conseguirlo, por lo que es factible que esta tarde tenga una chala telefónica con él para reseñarle las proyecciones que se tienen y plantearle la conveniencia de suspender en forma temporal las clases presenciales.

Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Según cifras del sector salud federal, Quintana Roo, Yucatán y Campeche son los estados donde los registros de infectados reportados en las dos últimas semanas se incrementó de manera significativa superando las condiciones de la nueva ola de casos positivos del Covid-19.

En su caso, Quintana Roo reportó mil 261 por ciento más de casos positivos contra las dos primeras semanas de diciembre.

A su vez, Yucatán pasó de 181 casos activos el 1 de diciembre a 422 el 31de diciembre y 843 el lunes 3 de enero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.