Llega la cultura de Copainalá a la Casa “Corazón Borraz”

· El encuentro reunió una serie de actividades artísticas y culturales de la Región Zoque del estado

AGENCIAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el fin de acercar a Tuxtla Gutiérrez la riqueza cultural que ofrece el municipio de Copainalá, se llevó a cabo la jornada “Mi Casa en el Corazón”, en las instalaciones de la Casa de las Artes y las Culturas “Corazón Borraz”.

Esta muestra realizada por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), en coordinación con el Ayuntamiento de Copainalá, reunió una serie de actividades artísticas y culturales de la Región Zoque del estado.

Sobre este encuentro, Matza Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, destacó que “Mi Casa en el Corazón”, es una invitación a los municipios a traer un poco de sus costumbres y tradiciones, a un lugar que por muchos años fue un recinto exclusivo y hoy se convierte en una casa del pueblo.

Ahora llegan a “Corazón Borraz”, a dar una muestra de lo que son: cómo viven sus tradiciones y expresiones, dijo.

Durante la inauguración, añadió que el ser humano tiene una casa no sólo física, “tiene una casa que vive en el cuerpo y echa raíces más profundas que cualquier árbol”.

El presidente municipal de Copainalá, Javier Eliécer Vázquez Castillejos, expresó sentirse honrado y satisfecho de poder representar a una cultura tan vasta y rica en tradiciones. Así también, compartió que la cultura zoque vive, se preserva y conserva sus creencias, su lenguaje, símbolos, normas, valores y tradiciones.

Cabe destacar que esta jornada cultural se llevó a cabo con todas las normas de salud ante el Covid-19. Contó con un recital de poesía y charla sobre crónica. Asimismo, con un concierto de marimba y presentación de música tradicional, proyección de documentales, exposición fotográfica, muestra gastronómica, danza tradicional, folclórica y expo venta artersanal/textil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.