CLASE POLÍTICA

*Adán Augusto toma el timón de la barcaza*

*Semana sangrienta para el país en Veracruz y Zacatecas

*Narco guerra en Morelos, producto de la pugna política con el PRI*

*Guerra de carteles, rebeliones y asesinatos por fenómeno Mara

*Pugna por herencia morenista del 2024, como perros y gatos*

*Desmiente diócesis falso asesinato del obispo Felipe Arizmendi

*LeBaron enemigos públicos de Morena desde Chihuahua*

*Ola de violencia en transporte público, exhibe ingobernabilidad

*Inoperancia policial por negligencia y carencia de oficio político*

*¿Están rebasadas instancias de gobierno por inseguridad?

*En Huixtla, esperan milagro para resolver robo de 400 mil*

*Yamil, ya es mal humilde con baño de pueblo en mercado*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Una lluvia de datos horrendos con más de 11 mil contagios, arroja la variante Omicron en la república mexicana en las últimas 24 horas, luego de provocar un efecto dominó en países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea como Inglaterra y Francia. Con el año nuevo, los efectos de la temporada invernal, destantearon a millones de habitantes en el globo terráqueo, confundieron una simple gripa o resfriado con los efectos colaterales de la variante del Covid-19, que ya causó cambios emergentes en el gabinete legal y ampliado de México, incluyendo a la voz de mando del gobierno de la cuarta transformación “en las mañaneras”.

Semana sangrienta para el país en Veracruz y Zacatecas

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador, asegura estar al pendiente del changarro desde su escritorio al confirmar su segundo contagio de Covid-19, quien tomará las riendas del poder federal, será el secretario de gobernación, (SEGOB), Adán Augusto López Hernández -en una temporada caótica- con una retahíla de actos sangrientos registrados en varios entidades federativas como los nueve cuerpos echados en la carretera Cosamaloapan Veracruz, o los otros diez cuerpos asesinados y dejados en la plaza de armas, del palacio de gobierno de Zacatecas, donde despacha David, hermano de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la república.

Narco guerra en Morelos, es producto de la pugna política con el PRI

En Morelos, las cosas se pusieron color de hormiga, cuando Cuauhtémoc Blanco en calidad de gobernador en turno, fue ligado con miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación, pero desmentido de mantener nexos con la delincuencia organizada, al achacar la campaña de narco mantas al senador priista, Ángel García Yáñez, en una intentona de tergiversar el hecho y exhibir una presunta o efímera complicidad con el Narco.

Guerra de carteles, rebeliones y asesinatos por fenómeno Mara

En Chiapas, la pugna territorial entre carteles de la droga, presumiblemente se gesta en Chamic, Frontera Comalapa, la Trinitaria y Comitán de Domínguez para acaparar el paso limítrofe entre México y Guatemala. Es un secreto a voces desde hace varias décadas que los pollos y la droga, dejan mucho dinero a la delincuencia organizada.

En redes sociales, exhiben con soporte fotográfico, bloqueos carreteros, retenes ilegales, gente civil armada,  y desaparición forzada de al menos 32 personas que deambularon por esos lugares. También hay imágenes de camionetas de alto tonelaje baleadas, quemadas y en pleno operativo, videos de balaceras y ejecuciones.

Se suman actos vandálicos en Oxchuc donde una trifulca de habitantes dejó heridos y lesionados por gas lacrimógeno. En San Cristóbal de las Casas, persiste la violencia con los famosos motonetos, que lejos de ser prefabricados para combatir la delincuencia, ya se volvieron parte de la misma. Provocan inestabilidad al ayuntamiento de Mariano Díaz Ochoa, que poco hace y sufre mucho por la destrucción paulatina del pueblo mágico y sus atracciones turísticas que están dejando amplias perdidas económicas a miles de prestadores de servicios y artesanos.

 Hubo balacera en Cintalapa que acabó con la vida de un presunto galeno, además del asesinato de un trabajador del transporte colectivo en Tapachula en manos de la desatada delincuencia, producto del fenómeno mara y las amplias caravanas migrantes por la frontera sur de México. Se suman otro chofer de transporte herido la mañana del pasado domingo y días antes, un joven ejecutado a balazos para robarle su vehículo.

Pugna por herencia morenista del 2024, comenzó como perros y gatos

Súmele la pugna recalcitrante entre miembros honorables del intestino grueso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en clara pugna por la candidatura a la presidencia de México en el 2024. Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal Ávila, Marcelo Ebrard, entre otros que se dan patadas por debajo de la mesa. Sacó la cabeza el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para manifestar que “la lucha no es entre hermanos”…

En Chiapas ocurre lo mismo, con la inestabilidad adelantada producto de calenturas electorales de Zoé Robledo, Eduardo Ramírez Aguilar, Carlos y Placido Morales Vázquez, Jorge Luis Llaven Abarca, Ismael Brito Mazariegos, además de cuadros femeninos como la titular de Secgob, Cecilia Flores y hasta la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, por ser fundadora de Morena.

Desmiente diócesis falso asesinato del obispo Felipe Arismendi

Adán Augusto López Hernández, llega como relevo inmediato para desmentir una tormenta de chismes como el falso asesinato del obispo Felipe Arismendi Esquivel, quien a través de la Diócesis de México, fue notificado con Covid-19. Hay cientos de enfermos por la variante Omicron como el propio Hugo López Gatell; la titular de Medio Ambiente, María Luisa Albores, entre otros servidores públicos, actores y celebridades.

LeBaron declarados enemigos públicos de Morena desde Chihuahua

Agréguele usted, la recién declaración de la familia Lebaron desde Chihuahua, en contra del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por tener supuestos nexos con la delincuencia organizada.

Los LeBarón advirtieron que el presidente del Comité Directivo Estatal de Morena en Chihuahua, Martín Chaparro Payán, los ha criticado por haber denunciado que los elementos de seguridad pública de Nuevo Casas Grandes son los mismos que ellos lograron que fueran despedidos del municipio de Galeana, debido a que presuntamente vendían drogas, robaban, protegían a sicarios y participaban en extorsiones y torturas. En resumidas cuentas, la agenda presidencial está caliente y será atendida por el titular de Bucarelli. ¿Qué sigue?…

Nexos y Contextos

Ola de violencia en transporte público, exhibe ingobernabilidad

Choferes del transporte colectivo de la ruta Indeco Cebadilla realizaron una caravana vehicular contra la inseguridad que azota al municipio de Tapachula, derivado del asesinato de uno de sus compañeros, que ya no pudo salvar su vida en conocido hospital particular, tras sufrir un presunto asalto con tintes de ajuste de cuentas y cobro de derecho de piso.

            Los hechos se registraron a la altura del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), número 86. Según testigos una persona que estaba en el asiento del copiloto, accionó supuestamente en cinco ocasiones un arma de fuego que dieron en la integridad física del trabajador del volante reportado como fallecido tras no aguantar las lesiones. 

Ciudadanía de los Llanes e Indeco cebadilla, repudiaron la ola de inseguridad e ineptitud y mediocre labor de las autoridades que han permitido crecer el fenómeno Mara, derivado del alto flujo migratorio en Tapachula, que arrastra graves secuelas criminales en la frontera sur de México. Y es que se han puesto de moda los asaltos a mano armada, los cobro por derecho de piso y la pugna frontal por el narcomenudeo, mientras las autoridades locales brillan por su ausencia al verse rebasadas.

Inoperancia policial y social por negligencia y carencia de oficio político

De nada sirvieron las casetas de vigilancia de la policía municipal en varios sectores de la ciudad, cuando el parque vehicular no funciona por la carencia sospechosa de combustible. Lo anterior,  no permita una vigilancia en los principales puntos de incidencia delincuencial, porque también ha fallado el Consejo de seguridad pública municipal y el enclenque Consejo de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci), organismo desconcentrado del ayuntamiento municipal en turno, que hace como que trabaja.

Versiones ciudadanas agregaron que por la mañana del pasado domingo, se registró un hecho sangriento similar en contra de otro conductor de transporte colectivo de la misma ruta, mientras que pobladores de la Indeco Cebadilla, vía denuncias, señalaron que días anteriores hubo otro hecho de sangre donde se vio involucrado un sujeto que fue ultimado a balazos bordo de una motocicleta.

¿Están rebasadas instancias de gobierno por inseguridad?

Entre las versiones de los hechos, manejaron la versión de un asalto a mano armada o robo con violencia en contra del conductor de la unidad, quien al oponerse a dar el dinero en efectivo, fue víctima de varios balazos; otra versión externa el supuesto ajuste de cuentas; sin embargo, es de carácter extraoficial.

Los conductores del transporte colectivo, fueron canalizados a la delegación de gobierno en la unidad administrativa. Deja entrever que la policía municipal de Tapachula, está rebasada ante la violencia, y tendrá que ser el gobierno de Chiapas a través de las autoridades policiales de su competencia, quien asuma la responsabilidad de velar por los intereses de la población en las colonias del sur oriente y poniente de Tapachula.

Acertijo Público  

**Seguramente el reforzamiento del C4 en Huixtla, hoy hará milagros. Permitirá esclarecer inmediatamente el asalto a mano armada, donde despojaron a dos personas de 400 mil pesos, luego de salir de una institución bancaria… Ya se andan justificando las autoridades locales, al cuestionar, ¿“porque andan con tanto dinero en la calle”?, ¡“es el primer asalto apenas”!, “hacemos lo posible para dar con el paradero de los ratas que nadie vio, nunca jamás en la vida”… ¿Qué le depara a Huixtla y Carlos Gam en materia de seguridad pública?…

**Yamil Melgar desde ayer, ya es una persona extremadamente humilde y confiable tras darse una vuelta a conocido mercado público de Tapachula para darse un ligero baño de pueblo. ¿Renunciará a su sueldo y compensación legislativa para donarlo a la gente en extrema pobreza de Tapachula?, ¿Dará solución a las miles de demandas ciudadanas, para convencer a la población que merece llegar a la presidencia?, ¿Se irá a vivir a un cuartito de renta para renunciar de mientras a los lujos extremos y comodidad, por ser de la cuarta?…

 Comentarios antoniozavaletah@gmail.com         

  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.