Cuarta ola de Covid-19: México registra 11 mil 052 nuevos contagios y 78 defunciones en las últimas 24 horas

*En plena cuarta ola de contagios de Covid-19, las autoridades sanitarias estiman 157 mil 385 casos activos, es decir personas que han presentado signos y síntomas de esta enfermedad en los últimos 14 días.

AGENCIAS

Ciudad de México, 10 ENE.-La Secretaría de Salud reportó este lunes 11 mil 052 nuevos contagios de Covid-19, por lo que el acumulado de casos confirmados se incrementó a 4 millones 136 mil 440 infecciones desde que llegó esta enfermedad al país a finales de febrero de 2021.

En tanto, la cifra de fallecimientos a causa del coronavirus ascendió a 300 mil 412, luego de que se notificaron 78 nuevos decesos en las últimas 24 horas, según el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en México.  Pese al aumento la tasa de letalidad disminuyó al 7.26%.

                En plena cuarta ola de contagios, las autoridades sanitarias estiman 157 mil 385 casos activos, es decir personas que han presentado signos y síntomas de esta enfermedad en los últimos 14 días. A esta estadística se suma por segunda ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó la tarde de este lunes que dio positivo a la prueba del coronavirus.

                En su conferencia matutina, el presidente que «amaneció ronco», admitió que existe un incremento de contagios de Covid-19 en México, pero, dijo, “afortunadamente, todavía, no se refleja en hospitalizaciones y lo más importante, en fallecimientos”, indicó.

                AMLO aseguró que, de acuerdo a las cifras, la variante Ómicron no tiene la misma letalidad que la variante Delta.

                Respecto a la capacidad hospitalaria en el país al corte de este 10 de enero, la dependencia federal detalló que la ocupación de camas generales se ubica en 21%, un punto porcentual más que lo reportado ayer; mientras que la ocupación de camas con ventilador para la atención de pacientes graves es de 14%, dos puntos porcentuales más que lo registrado el domingo.

De acuerdo con el reporte de hoy, las entidades con más casos acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Sonora, Veracruz y San Luis Potosí, que en conjunto representan casi dos tercios (65%) del total registrado en el país.

La SSa detalla que la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres, con una incidencia del 50.5%. La mediana de edad en general es de 39 años.

Respecto a los decesos, muestran un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

El aumento de casos positivos de COVID-19 en México ha ocasionado que se presenten largas filas para acceder a pruebas COVID y citas de especialidad en distintos hospitales, destacando el de La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, este lunes se confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está nuevamente contagiado del virus.

Dicho lo anterior, la SSa hizo un llamado para que toda la población continúe apegada a las medidas de higiene básicas: uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, ventilación de espacios cerrados y evitar aglomeraciones.

La Secretaría de Salud estima que hay en el país 4 millones 369 mil 931 casos de Covid-19. Este indicador se calcula con los contagios confirmados, con el porcentaje de positividad y la asociación epidemiológica.

                En el territorio hay 157 mil 385 casos activos. Los estados con más casos activos por cada 100 mil habitantes, es decir, con personas que reportaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, son: Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas.

                México es el quinto país con más muertes por Covid-19, de acuerdo con el conteo mundial de la Universidad Johns Hopkins. Rusia registra 310 mil 513 muertes. India está en tercer lugar, con 483 mil 936 decesos; Brasil, en segundo, con 620 mil 251, y Estados Unidos se mantiene en primera posición, con 839 mil 372.

Avance de la vacunación contra Covid-19

El Gobierno federal detalló que al corte del domingo 9 de enero se aplicaron 106 mil 564 vacunas contra Covid-19, por lo que se ha registrado un total de 152 millones 51 mil 707 dosis suministradas desde que inició el Plan Nacional de Vacunación contra esta enfermedad, el 24 de diciembre de 2020.

Las autoridades federales detallaron que se han vacunado a 82 millones 425 mil 639 personas, de las cuales 74 millones 107 mil 031 cuentan con esquemas completos y 8 millones 318,608 personas fueron inoculados con la primera dosis.

En el país, el 88% de la población adulta ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. La Ciudad de México es la entidad con mayor porcentaje de población mayor de 18 años vacunada, con el 100%, seguida de Quintana Roo (99%), Querétaro (98%) y San Luis Potosí (95%).

                México ha recibido desde el 23 de diciembre de 2020 un total de 201 millones 299 mil 735 dosis de vacunas desarrolladas por Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, CanSino, Johnson & Johnson, Moderna y Sputnik V. Con información de EL ECONOMISTA  y Latinus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.