Transporte de Tapachula, exige seguridad ante asesinato de conductor de colectivo

*Ola delincuencial desatada ante inoperancia institucional

*Ciudadanía de los Llanes e Indeco cebadilla, repudian ola de inseguridad e ineptitud y mediocre labor de las autoridades que han permitido crecer el fenómeno Mara

*Urge esquema de vigilancia en Tapachula, ante desatada ola delincuencial dicen, pero no lo hacen, ante las graves secuelas que arrastra el flujo migratorio en la frontera sur de México

 AGENCIAS

TAPACHULA, 10 ENERO 2021.- Chóferes del transporte colectivo de la ruta Indeco Cebadilla realizaron una caravana vehicular contra la inseguridad que azota al municipio de Tapachula, derivado del asesinato de uno de sus compañeros, que ya no pudo salvar su vida en conocido hospital particular, tras sufrir un presunto asalto con tintes de ajuste de cuentas y cobro de derecho de piso, cuando laboraba por el turno vespertino del pasado domingo.

            Los hechos se registraron a la altura del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), número 86. Según testigos una persona que estaba en el asiento del copiloto, accionó supuestamente en cinco ocasiones un arma de fuego que dieron en la integridad física del trabajador del volante reportado como fallecido tras no aguantar las lesiones.

Ciudadanía de los Llanes e Indeco cebadilla, repudiaron la ola de inseguridad e ineptitud y mediocre labor de las autoridades que han permitido crecer el fenómeno Mara, derivado del alto flujo migratorio en Tapachula, que arrastra graves secuelas criminales en la frontera sur de México. Y es que se han puesto de moda los asaltos a mano armada, los cobro por derecho de piso y la pugna frontal por el narcomenudeo, mientras las autoridades locales brillan por su ausencia al verse rebasadas.

De nada sirvieron las casetas de vigilancia de la policía municipal en varios sectores de la ciudad, cuando el parque vehicular no funciona por la carencia sospechosa de combustible. Lo anterior,  no permita una vigilancia en los principales puntos de incidencia delincuencial, porque también ha fallado el Consejo de seguridad pública municipal y el enclenque Consejo de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci), organismo desconcentrado del ayuntamiento municipal en turno, que hace como que trabaja.

Versiones ciudadanas agregaron que por la mañana del pasado domingo, se registró un hecho sangriento similar en contra de otro conductor de transporte colectivo de la misma ruta, mientras que pobladores de la Indeco Cebadilla, vía denuncias, señalaron que días anteriores hubo otro hecho de sangre donde se vio involucrado un sujeto que fue ultimado a balazos bordo de una motocicleta.

Entre las versiones de los hechos, manejaron la versión de un asalto a mano armada o robo con violencia en contra del conductor de la unidad, quien al oponerse a dar el dinero en efectivo, fue víctima de varios balazos; otra versión externa el supuesto ajuste de cuentas; sin embargo, es de carácter extraoficial.

Los conductores del transporte colectivo, fueron canalizados a la delegación de gobierno en la unidad administrativa. Deja entrever que la policía municipal de Tapachula, está rebasada ante la violencia, y tendrá que ser el gobierno de Chiapas a través de las autoridades policiales de su competencia, quien asuma la responsabilidad de velar por los intereses de la población en las colonias del sur oriente y poniente de Tapachula.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.