CLASE POLÍTICA

*Presión alta en el corazón de los altos indígenas de Chiapas* 

*Cartel Chamula Power, advierte toque de queda y enfrentamientos 

*Cecilia Flores de SECGOB, ¿está rebasada ante tanto desmadre?*

Adán Augusto, por retomar turbulencia indígena de Chiapas

*Oxchuc, con esperanzas perdidas “del pueblo no manda”*

*Crean ruta alterna en San Juan Cancuc para llegar a SCLC

*Conflictos indígenas atentan contra el turismo de Chiapas*

*CONCHEIRO nuevo encargado de vacunación en México ¿Ya valió  Zoé?

*Un infierno la Prepa DOS, tras imposición de nuevo director*

*Javier MAY, con secundaria se encargará del Tren Maya

*Ismael Brito, preocupado viene corriendo a la frontera sur… pero a una boda*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

El corazón de los altos de Chiapas, sufre presión alta. Hay turbulencias sanguíneas propensas a heridas mortales, producto de la ingobernabilidad que no ha podido controlar la mesa de atención social encabezada por Cecilia Flores desde la secretaria de Gobierno.

Trae una retahíla de pendientes con la presunta narco guerra en Chemic, Frontera Comalapa, Comitán y Trinitaria, las secuelas del flujo migrante en la frontera sur de México, la intromisión violenta de los Maras en Tapachula, la crisis económica infrahumana, narcomenudeo y el agarrón de pelos que se traen en la dirigencia estatal de Morena con un Ciro Sales salado y una bola de pretensos en busca adelantada de la gubernatura en el 2024, como si Rutilio ya se estuviera rajando o hiendo. No tiene tantita madre la ambición de los calenturientos electoreros.  

Adán Augusto, por retomar turbulencia política indígena de Chiapas

Actualmente el secretario de gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández, no ha reconsiderado la desestabilización chiapaneca, por abordar una agenda apretada a nivel presidencial que está generando cambios en el gabinete federal y sobre todo sorpresas, pues los consentidos de Amlo, (algunos), cayeron de la gracia del emperador romano, tras la gota que derramó el vaso por indicios de traición adelantada (por vulgares ambiciosos).

Cartel Chamula Power, advierte toque de queda y enfrentamientos 

Se acumularon las asignaturas pendientes en Chiapas y son tiempos de poner las barbas a remojar, puesto que la desestabilización indígena producto de un supuesto “fraude electoral” podría propiciar un estallido social desde Oxchuc- tras violentar aquellos principios heredados por el movimiento armado de 1994, en torno al pueblo manda y el gobierno obedece. ¡Hasta creen!

Cabe señalar que desde el año 2017, el zapatismo se deslindó de un movimiento pacifista de Oxchuc, señalado de traición en los altos indígenas que desató una maldición política en dicha región.

Y no es lo peor, grupos antagónicos de San Juan Chamula, ya lanzaron sus amenazas a través de su cartel “Chamula Power”, para exhortar a la población no salir de noche, por la amenaza de un toque de queda, por enfrentamientos armados para hacer entrar en razón a sus adversarios indígenas tzeltales de Oxchuc, ante la inoperancia, mediocridad y negligencia de las autoridades.

Oxchuc, con esperanzas perdidas del pueblo no manda 

Con la incursión de la cuarta transformación, esos privilegios “del pueblo manda, valieron sombrilla”, pese a que una guerrilla del EZLN, a base de sangre y muerte, mediante los acuerdos de San Andrés Larrainzar, les dieron esperanza, hoy perdida.

Las elecciones democráticas en Oxchuc, son un cero a la izquierda. Las comunidades expresan decidir, pero grupos paramilitares gritan a base de balazos que les robaron el triunfo de su candidato Hugo Gómez Santiz quien perdió contra Roberto Gómez López en las pasadas elecciones a mano alzada en la plaza central.

Por las balaceras y broncas sociales en la localidad indígena tzeltal, hoy los bloqueos carreteros son una realidad, como verídica la crisis económica y carencia de alimentos, gas, coca cola, sabritas, y demás comida chatarra, porque los pobladores han bloqueado con árboles, las carreteras que comunican a los Altos y municipios como; San Cristóbal de las Casas, Palenque y Ocosingo.

Crean ruta alterna en San Juan Cancuc para llegar a SCLC

Aquí el malestar ha provocado retención ilegal de turistas extranjeros en Oxchuc por parte de la población. Y es que el Congreso local nombró un concejo municipal que es respaldado por Hugo Gómez Santiz y sus seguidores, pero la contraparte repudia tal decisión y provocan una desatada amenaza de ingobernabilidad por injusticia y nula aplicación del estado de derecho.

Los bloqueos han generado que el gobierno del estado, realice una ruta alterna desde Bachajón hasta San Juan Cancuc. Se trata de un tramo carretero para lograr llegar a San Cristóbal de las Casas, además podrá ser útil la vía para viajar hacia Ocosingo, Palenque, Yajalón, Chilón y viceversa. “Las autoridades han señalado que mantendrán constantes patrullajes para dar seguridad a esta nueva ruta alterna”, respondieron los habitantes.

Nexos y Contextos 

Conflictos indígenas atentan contra el turismo de Chiapas 

Se acabaron aquellos privilegios de caciques indígenas tras la inconformidad del pueblo. La ciudadanía en general libre de horda o pandilla reclama contra imposición de gobiernos, exige justicia ante desaparición forzada de habitantes y lamenta amenazas de grupos paramilitares que no calman el fuego cruzado, al grado de matar inocentes y regar sangre entre las calles, por el hecho de que grupúsculos originarios tienen secuestrada la paz, mediante acciones de mercenarismo.

“No es posible”, externan habitantes de San Cristóbal de las Casas, tras el secuestro de 14 turistas a bordo de cuatro vehículos en el municipio de Oxchuc, provenientes de la gélida coleta. Extraoficialmente lamentan que hayan cobrado 200 mil pesos por unidad liberada, según declaración de Hugo Gómez Santiz, en un comunicado indígena, porque el dinero servirá para la adquisición de líos de lámina y porque no les dan más dinero del gobierno ¿Cómo la ve usted?

Todo ocurre, mientras la variante Omicron anuncia una cuarta ola de contagios impresionante ante la declaración fría del doctor malito, alias Pepe Cruz, al afirmar que hay medicamentos y vacunas para tirar hacia arriba.

Mientras en Aldama, Chenalhó persisten las pugnas sociales, derivado del control político y territorial de sus comunidades. La paz no llega.

Acertijo Público  

*Tras el reposo del presidente Andrés Manuel López Obrador por culpa de la pandemia condenada, ¿Qué estará pasando en las filas del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), luego de que en el marco de la cuarta ola de contagios por la variante Omicron del Covid-19, será el subsecretario de educación superior, Luciano Concheiro quien coordine la campaña de refuerzo nacional de vacunación y no el director nacional Zoé Robledo a quien le ha llovido en su milpita por andarse auto destapando para gobernador de Chiapas en el año 2024, lo que ha provocado una severa pugna intestinal en la cuarta transformación contra las huestes del presidente de la junta de coordinación política del senado, Ricardo Monreal, incluyendo las exhibidas que le propinan a su hija con empresas fantasmas de marketing vía troleada que las están vinculando con el hermano de Zoé… ¿Qué está pasando realmente en esta revoltura política, donde actualmente las funciones de presidente las trae todas, Adán Augusto López Hernández?… ¡Se están haciendo harakiri!

*Un infierno viven en la preparatoria número 2 de Tapachula, con la imposición de su nuevo director a quien achacan broncas con el personal docente. Pusieron la iglesia en manos de Lutero que podría ocasionar un estallido magisterial, derivado de la pugna histórica entre disidentes. ¿Y los alumnos y padres de familia que dicen al respecto, a ver como se trenzan a fregadazos y mentadas de mayo?… De ese pelo andamos.

*Javier May, escolapio con solo la secundaria, se ganó la rifa del Tigre y sin comprar cachito de lotería. Adán Augusto López Hernández, encargado de la presidencia de México, lo nombró responsable de la obra del Tren Maya. Es pues, el nuevo director general del fondo nacional de fomento al turismo en México ¡Nadita soy!… El Tren maya no requiere de ingeniero…

*Ismael Brito Mazariegos anduvo en Tapachula, para reunirse con puro allegado. Trae la escuela de “entre menos burros, más olotes”. Sin embargo, no hay pronunciamiento alguno en torno a la desatada violencia por secuelas del flujo migratorio y el fenómeno mara, tras el asesinato de un conductor del transporte colectivo en Tapachula. ¿Le vale una pura y dos con sal la frontera sur de México?… Simplemente parece que vino a la boda de su homologo de curul de apellido Elorza a tratar de darle un remojo en tierras ajenas, donde a duras penas lo asimilan porque no le interesa ayudar a nadie.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.