Cuarta ola de covid-19 en México será superior a la tercera por ómicron: OPS

AGENCIAS

CDMX.- En México, de acuerdo con los análisis de la Secretaría de Salud federal, se prevé una cuarta ola por ómicron “más intensa” y superior a la registrada durante la tercera causada por la variante Delta en 2021, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde Washington, en la primera conferencia virtual de prensa del 2022, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, señaló que los propios datos de la Secretaría de Salud Federal reportan un aumento exponencial de contagios y de casos activos.

“Estamos observando una curva de crecimiento exponencial de casos. Ayer 11 de enero, se llegó a nivel federal a una cifra récord con más de 33 mil 600 casos nuevos y también un récord de casos activos con más de 70 mil casos activos.

“En México, de acuerdo a los análisis de la Secretaría de Salud a nivel federal, se prevé una cuarta ola superior a la tercera. Y comparativamente a la misma época en 2021 se observan muchos más casos”, explicó.

 

Aldighieri rechazó ver el contagio por ómicron como “una simple gripa”, ya que existen sectores vulnerables.

“La evidencia disponible hasta el momento muestra que ómicron tiene una capacidad de infección hasta tres veces mayor que lo observado con Delta, la cual, hasta diciembre tenía la mayor capacidad para transmitirse”, comentó.

Sin embargo, el especialista dijo que al parecer esta nueva variante no tiene una mejor capacidad intrínseca de transmisión; la rápida dispersión de ómicron se debe más bien a su capacidad de evadir la respuesta inmune generando así infección aún en pacientes vacunados o en pacientes previamente infectados.

“Los datos obtenidos hasta el momento en diversas regiones del mundo, incluyendo las Américas, indican que ómicron no genera una enfermedad más grave o más letal. Y las hospitalizaciones y muertes por ómicron en pacientes, con el esquema de vacunación completa, son mínimas», profundizó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.