CLASE POLÍTICA

*Enero del 2022, arrancó con ejecutados y 4ta ola Covid 19 *

*Suchiate estigmatizada por feminicidios y abuso de autoridad

*Chóferes de la Indeco temen por su vida, ante ola violenta*

*Bola quemada del secretario municipal y el delegado de gobierno

*Población achaca culpas al gobierno por fenómeno Mara*

*Ejecutan a uno de los mejores abogados penalistas de Chiapas

*Tras manita de puerco, GAM compra Recolector. Va contra muladar de basura en Huixtla* 

*SCLC le urge una oxigenación anti vandálica para mejorar el turismo*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Ya los agarraron de encargo. Un nuevo intento de asesinato se registró en la colonia Indeco Cebadilla de Tapachula, en contra de la integridad física de otro conductor de transporte colectivo, quien logró esquivar las balas incrustadas en la unidad móvil y no es porque fuera Matrix, más bien porque el sicario no logró dar en el blanco. Por obvias razones la Secretaria de Transporte ha demostrado preocupación, al promover cursos de sensibilidad y derechos humanos; sin embargo, sigue pendiente el padrón de perfiles de quienes operan las unidades, siendo una acción coordinada con transito estatal que también brilla por su ausencia, pues ni revisión de perfiles ni operativos contra motos robadas ejecuta.

La Secretaria de Gobierno que preside Cecilia Flores, se le hizo más interesante retomar las 25 denuncias de agresiones a balazos en Pantelhó, aunado a la tremenda bronca en Oxchuc donde buscan la paz indígena, mientras otras regiones se las lleva la tristeza por la existencia de polvorines.

Éste tema de inseguridad ya se volvió un tremendo arguende a nivel estatal que debe retomar la titular de seguridad pública, Gabriela Zepeda o el Fiscal general, Olaf Gómez Hernández, ante la inoperancia de las autoridades municipales, quienes al parecer no quieren resolver ni un divorcio voluntario, al enfocarse en puras trivialidades.

Suchiate estigmatizada por feminicidios y abuso de autoridad

Y es que ahora, la frontera sur de México, no solo se ve opacada por la presunta narco guerra entre el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) versus el Cartel de Sinaloa en Chemic, Frontera Comalapa, Trinitaria y Comitán, ahora los hechos de sangre empañan el otro lado fronterizo con actos de violencia que ya cobraron la vida de dos personas en Tapachula.

Y no solo eso, en Suchiate por ejemplo, persiste el estigma de feminicidios, narcomenudeo, robo de vehículos y una denuncia penal de la CFE en contra del ayuntamiento por amedrentar a punta de pistola a empleados de la paraestatal, tras intentar cortarles la luz por falta de pago en la pasada navidad. 

Chóferes de la Indeco temen por su vida, ante ola violenta

Donde quiera hay desmadre… En Tapachula trascendió desde la madrugada del jueves- una histeria colectiva de la población, ya ciscada por los recientes hechos violentos en contra de los trabajadores del volante que ya se les arrugó el carácter y han solicitado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, atender el grave problema de inseguridad, violencia y criminalidad que atenta contra la población en colonias al sur oriente y poniente de la Perla del Soconusco, ante la inoperancia del consejo de seguridad pública y el comité de consulta y participación ciudadana (Cocoparci), que brilla por su ausencia. Dejó de ser útil y hoy prevalece la descarada inoperancia con goce de sueldos.

La bola quemada del secretario municipal y el delegado de gobierno

De nada sirvió que se aventara la papa caliente el secretario municipal de Tapachula Roberto Fuentes, al delegado de gobierno Jorge Matalí Loranca; al ser éste último quien retomó el asunto de inseguridad, pero sin dar resultados. En menos de 24 horas, los balazos volvieron a sonar en la Indeco Cebadilla con un saldo sin muertos afortunadamente.

En esta semana van dos choferes baleados por la delincuencia; uno de ellos falleció, al no soportar las lesiones, tras recibir cinco balazos a quema ropa por su copiloto hasta ahora desconocido.

Las autoridades siguen brillando por su ausencia, al pensar que, los recorridos y el encendido de torretas harán que la delincuencia salga despavorida como las ratas.

Población achaca culpas al gobierno por acrecentar fenómeno Mara

Tristemente los tiempos han cambiado, ante la influencia y arraigo del fenómeno mara o pandillas centroamericanas en Tapachula, que ya le ganaron terreno a las corporaciones policiacas por ineptitud, negligencia, impunidad, proteccionismo, asociación delictuosa o miedo de enfrentar a la malandracada.  

Reportes de la misma población indican que, en la Indeco Cebadilla, se suman varios hechos de muerte. El año 2022, comenzó con un charco de sangre en la segunda ciudad más importante de Chiapas.

Pese a que las autoridades desmienten en cobro por derecho de piso y temas de narcomenudeo, los choferes del transporte colectivo, podrían ser intimidados mediante intentos de asaltos a mano armada por presuntos integrantes de Marasalvatrucha.

El nuevo atentado ocurrió a la altura de la calle Miguel Hidalgo, dejando la unidad con dos balazos y generando una fuerte movilización policiaca, derivado de los hechos violencia que han azotado a Tapachula, donde la propia población ha manifestado que las autoridades tristemente se les apagó la luz. Y es que pareciera que andan en penumbras.

Nexos y Contextos 

Ejecutan a uno de los mejores abogados penalistas de Chiapas

La situación de violencia no ha cesado en Chiapas, lamentablemente, en Villaflores, amanecemos con la mala noticia de un conocido abogado penalista del fuero federal ejecutado de varios balazos cuando conducía su camioneta Murano de marca Nissan en la carretera colonia Domingo Chanona y Cristóbal Obregón, acompañado de su esposa, quien fue trasladada de emergencia a un hospital en Tuxtla Gutiérrez, por la gravedad de sus heridas, al ser alcanzada por las balas. 

Miembros de varias barras de abogados en Chiapas repudiaron el asesinato de su compañero y exigieron a las autoridades esclarecer los hechos que enlutan a la entidad, declarando un estado de alerta por el aumento de violencia.

Recolector, un granito en el desierto. Huixtla genera mucha basura

Gracias a la presión de la población huixtleca, quien ha exigido desde hace varios trienios, una recolección de basura urgente, para que la ciudad «no pulule ni flote en pestilencia de letrinas urbanas», el actual ayuntamiento que preside Carlos Gam, se embarcó con la adquisición de un camión recolector que pretende desaparecer los montículos de desechos podridos, echados en esquinas y calles, por la carencia del servicio de recolección.

La exigencia ciudadana, le hizo manita de puerco a Gam, al obligarlo a cumplir con su compromiso de trabajar «de verdad», para mejorar los servicios públicos que deben ser eficientes.

Hay camión recolector, gracias a las contribuciones ciudadanas, sumado a los presupuestos municipales que deben estar enfocados legalmente a cubrir demandas añejas y no para ser malversados o saqueados a beneficios de lacras y bandidos.

Tras más de cien días de gobierno, calles batidas de basura por la falta de cultura y carencia de botes recolectores tienen la esperanza de ser saneadas. El ayuntamiento presumió en redes sociales la adquisición de un camión de basura que deberá programar los servicios de limpia, ante el ensanchamiento de la mancha urbana, colonias y comunidades donde prevén, no podría darse a basto, quedando a medias por falta de más unidades. Teme el pueblo acumulación de desechos y residuos sólidos en algunos sectores, pero tiene la esperanza que levanten el cuchitril esparcido en la comuna.

Acertijo Público  

            *Debe reivindicarse Mariano Díaz Ochoa, a quien la población le achaca proteccionismo criminal, ante la ola de violencia en San Cristóbal de las Casas, en manos de los motonetos?… Hay desatada inseguridad en la gélida coleta que está provocando el repudio turístico. Ahuyentan las inversiones y las derramas económicas millonarias en la capital cultural de Chiapas ¡Urge, Urge operación limpia!…

            *El diputado huacalero que sigue trabajando al MIL, uta no se le vaya a entumir la pierna o el brazo, por tanto esfuerzo… Ya ni la jícara del pozol quiere empinarse ante la atroz comodidad de la cuarta deformación.

            *El espirito verde ambientalista y ecologista llegó a la tremenda barda del internado número 11, con majestuosos grafitis que permiten sensibilizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente y de los animales. ¿Fue idea de la regidora verde del ayuntamiento huacalero?… !Ya varios se andan parando el cuello!… 

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com        

  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.