Respetar el comportamiento natural de la fauna, es primordial para su conservación: ZooMAT

· No todos los animales pueden y deben estar juntos, debido a su vulnerabilidad, temperamento y especie

AGENCIAS

CHIAPAS.- Desde sus inicios el Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), tiene dentro de sus actividades primordiales la educación ambiental, encargada de difundir el conocimiento de especies en vida silvestre, animales y su función en los ecosistemas, a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de respetarlos y conservarlos en su medio natural.

El mantener recintos con un solo ejemplar o una pareja de la misma especie obedece al tema de reflejar la condición en que viven en la naturaleza, pues colocar más ejemplares pueden generar condiciones adversas y pone en riesgo para su permanencia, ya que se podrían propiciar peleas por espacio y/o territorio, con lesiones e incluso la muerte para algún animal.

Dentro de la fauna silvestre existen las especies gregarias, por lo que en los espacios de exhibición del ZooMAT, así se representan como: loros, guacamayas, patos, monos, pecaríes, tejones, venados, mapaches, zorras grises, entre otros.

En la visita al ZooMAT es importante tener en cuenta que no todos los animales pueden y deben estar juntos, debido a su vulnerabilidad, temperamento y especie, por lo que son exhibidos de manera individual, en parejas o en grupos.

Los felinos en general son especies que viven solitarios y solamente se reúnen durante la etapa reproductiva y son las hembras quienes crían solas a sus cachorros.

Otro factor para los visitantes es el horario de recorrido, debido a que los organismos que alojamos tienen patrones de actividad que obedecen estrictamente al comportamiento de su naturaleza, es decir, algunas especies tienen periodos de actividad y de descanso muy prolongados dependiendo la especie de la que se trate. La mayoría de los organismos sus periodos activos son en las primeras horas de la mañana o por la tarde, antes del anochecer, que es cuando vuelven a buscar alimento y se desplazan a sus lugares de descanso.

Se sugiere que los horarios de visita sean en horas tempranas, cuando es el tiempo en que las especies están alertas, con sus alimentos y haciendo sus actividades matutinas. Asimismo, disfrutar de la sombra de los árboles de la reserva El Zapotal.

El ZooMAT es un centro de investigación y conservación de las especies endémicas y vida silvestre en peligro de extinción, por lo que dentro del protocolo de manejo se encuentra el respetar la vida silvestre de cada especie como: alimentación, seguridad del personal y recinto, donde se trata de adecuar lo más semejante a la vida silvestre.

Actualmente, dentro de los objetivos de los zoológicos modernos están: la educación, conservación, investigación y recreación.

Cabe mencionar que los animales en exhibición no fueron capturados para beneplácito del visitante, muchos de los ejemplares fueron rescatados del tráfico ilegal de especies y del abandono de particulares. La mayoría de éstos logran reproducirse, principalmente las especies en peligro de extinción, prioritarios para la conservación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.