Ópera y zarzuela en “Chiapas Lírico”

*Con el apoyo de CONECULTA y UNICACH

AGENCIAS

Tuxtla  Gutiérrez, Chis., 17 ENE.-El espectáculo “Chiapas Lírico” fue ideado por el dramaturgo y director de escena Federico Figueroa como “una reivindicación del género en tierras Chiapanecas”.

El destacado chiapaneco desde diciembre de 2020 es director artístico del Festival Lírico Medinaceli (España), en el cual llevará a la escena la zarzuela El barbero de Sevilla y en el otoño hará lo mismo con una nueva producción de Cecilia Valdés en Bogotá.

El recital “Chiapas Lírico” estuvo a cargo de tres artistas de Chiapas, cuyas trayectorias son también reconocidas: La soprano Aurora Adriano, el pianista Eduardo Liévano, egresados de la Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), y la soprano Blanca Ruth Esponda, quien inició su formación musical profesional en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Veracruz.

El acto fue parte de la tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, inscrita desde 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Parte de la presentación se dedicó a la ópera y la zarzuela, con arias como ‘Vedrai carino’ (Don Giovanni, Mozart), ‘O mio babbino caro’ (Gianni Schichi, Puccini), el dúo ‘Belle Nuit’ (Les contes d’Hoffmann, Offenbach) y romanzas como ‘Noche hermosa’ (Katiuska, Sorozábal).

En otra sección se incluyeron canciones de compositores mexicanos como Manuel Ponce, María Grever y Jorge del Moral.

Este espectáculo fue posible gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), y de la UNICACH.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.