SS lanza campaña “Manos limpias, abrazando la salud” para prevenir contagios por COVID-19: Dr. Pepe Cruz

• Las manos limpias son un escudo protector para evitar enfermedades infectocontagiosas

AGENCIAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de enero de 2022.- Para afianzar la cultura de la higiene de manos, ya que éstas son un escudo protector contra las enfermedades infectocontagiosas, como el COVID-19, el secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, encabezó el lanzamiento de la campaña “Manos limpias, abrazando la salud”, encaminada a fomentar esta práctica entre el personal médico y la población en general.

La implementación de esta iniciativa está avalada por la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, cuyo titular, Ricardo Cortés Alcalá, felicitó a las autoridades estatales por emprender acciones a favor de la salud de la población, ya que algo tan simple como lavarse bien las manos puede prevenir múltiples infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas, además de evitar la propagación de contagios por COVID-19.

“A dos años de haber iniciado la pandemia, la ciencia ha demostrado que la vacunación, aunado al lavado de manos y uso correcto de cubreboca, son las mejores estrategias de salud pública y son la clave para diseminar los contagios por esta enfermedad”, apuntó Cortés Alcalá durante su intervención vía videoconferencia en la sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, doctor Pepe Cruz, expuso que la campaña “Manos limpias, abrazando la salud”, impulsada por el Área de Promoción de la Salud, tiene el objetivo de fortalecer la sensibilización en el personal de salud y población en general sobre la importancia del lavado o la higiene de manos en los diferentes entornos: laboral, familiar y escolar.

Esta jornada se emprendió debido a que las manos son un vehículo de transmisión de diversos microorganismos. Por ejemplo, cuando una persona tiene gripa, estornuda o tose, lanzando al ambiente hasta tres mil gotas de secreciones en las que puede haber diversos tipos de gérmenes, los cuales pueden sobrevivir hasta 30 horas en superficies u objetos, dependiendo el material del que estén hechos y el tipo de microorganismo.

El doctor Pepe Cruz señaló que esta campaña se intensificará del 18 de enero al 18 de febrero, en una primera etapa; posteriormente, quedará permanente. El lavado de manos es fundamental: antes y después de atender a alguien que esté enfermo; antes, durante y

después de preparar alimentos; antes de comer; antes y después de tratar heridas o cortaduras; después de ir al baño; después de sonarse la nariz, toser o estornudar; después de tocar, darle de comer, limpiar jaulas y heces de un animal; después de usar transporte público; después de tocar la basura y si tienes las manso visiblemente sucias.

Puntualizó que en esta campaña participan la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo; Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; Instituto de Comunicación Social y Relaciones Públicas; Red Chiapaneca de Municipios por la Salud; Red Chiapaneca de Universidades Laborales y Sostenibles; Secretaría de Educación y personal de hospitales y centros de salud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.