Conflicto Rusia-Ucrania: últimas noticias del conflicto hoy 2 de marzo

AGENCIAS

CRUSIA.- Rusia mantiene su ofensiva en Ucrania, mientras el ejército de ese país resiste a los ataques en su territorio y ha dificultado el avance de las tropas de Vladimir Putin.

Estados Unidos y países europeos han aumentado las sanciones a Moscú por la invasión. El mandatario estadunidense, Joe Biden, incluso llamó “dictador ruso” a Putin por la incursión rusa a Ucrania y aseguró que el mundo la ha “aislado”.

Las negociaciones entre ambas partes del conflicto se retomarán hoy, luego de una primera reunión en la que no llegaron a acuerdos.

Conoce aquí las últimas noticias, minuto a minuto, de lo que ocurre en el conflicto entre Rusia y Ucrania del 2 de marzo.

ONU exige a Rusia cesar ataques e invasión a Ucrania

La Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría este miércoles una resolución para exigir a Rusia el cese de su invasión en Ucrania.

La resolución fue aprobada con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones. El texto aprobado, promovido por los europeos y Ucrania, «deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania» en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.

Aumenta a 874 mil cifra de refugiados ucranianos por invasión rusa: ONU

El número de refugiados ucranianos en los países limítrofes aumentó en 200 mil personas en 24 horas, según las últimas cifras de la ONU publicadas este miércoles, lo que lleva la cifra total a 874 mil desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Polonia ha acogido a más de la mitad de los refugiados, un total de 453 mil 982 personas; Hungría acogió a 116 mil 348 refugiados, detalló la ONU.

Miles de ucranianos han escapado tras la invasión rusa, por lo que han buscado refugio en países en la frontera con Ucrania. (AFP)

Consecuencias de invasión a Ucrania para economía de EU son «muy inciertas»: Fed

Las «consecuencias» de la guerra en Ucrania para la economía de Estados Unidos son «muy inciertas», dijo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadunidense (Fed), en un discurso preparado para su comparecencia ante la Cámara de Representantes el miércoles.

Con los precios subiendo a un ritmo no visto en cuatro décadas y el petróleo por encima de los 100 dólares el barril, el jefe de la Fed repitió que están dispuestos a subir los tipos de interés para frenar la inflación. Pero «la economía evoluciona de forma inesperada», dijo, y «tendremos que ser ágiles para responder».

Agentes de policía retiran los cuerpos de personas que murieron en el ataque aéreo de ayer que golpeó la principal torre de televisión de Kiev. (AFP)

Ucrania entregará a sus madres a soldados rusos capturados

El ejército ucraniano invitó este miércoles a las madres de soldados rusos capturados a ir a buscarlos a Ucrania, en el séptimo día de la invasión lanzada por Moscú durante la cual asegura haber hecho decenas de prisioneros.

«Se decidió entregar los soldados rusos capturados a sus madres si vienen a buscarlos a Ucrania, a Kiev», declaró el ministerio ucraniano de Defensa en un comunicado.

Grupo de mexicanos llega a Rumania tras ser rescatados de Kiev

Un grupo de 17 mexicanos, junto con la embajadora de México y Ucrania y demás personal diplomático que salió ayer de Kiev llegó hoy a Rumania, donde los connacionales esperarán para ser repatriados.

«Yo calculo que se han quedado como unos 40-50 (mexicanos y sus familias) en todo el país. La mayoría de los de Kiev, efectivamente pudieron haber venido, pero no alcanzaron a salir. No hay taxis ni renta de carros. La ciudad es fantasma», dijo la embajadora Olga García Guillén.

Ucrania busca corredor humanitario para llevar medicinas a hospitales

Ucrania se enfrenta a problemas de distribución de medicamentos en farmacias y hospitales debido a la invasión rusa y quiere establecer un corredor humanitario para ellos, declaró el miércoles el ministro de Salud, Oleh Lyashko.

Lyashko también planteó la cuestión del suministro de oxígeno médico a los pacientes con coronavirus, pero añadió que por el momento había suficientes existencias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.