CLASE POLÍTICA

*Frontera sur de México, un invisible cementerio migrante*

*Migración un triste, sangriento y jugoso negocio de coyotes

*Feminicidios, un infierno en carne propia de mujeres migrantes*

*Diego Saldaña asume delegación de Turismo en el Soconusco

*Fallece directora de la Foja coleta en San Cristóbal de las Casas*

*Bany Obed, temblando por tanto repudio, entregó juguetes*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Foto. Movimiento Migrante Mesoamericano

Previo al diez de mayo, casi 50 madres y padres de familia procedentes de países centroamericanos como Guatemala, Honduras, el Salvador, por señalar algunos, cruzaron el río Suchiate, producto de la décimo quinta caravana de búsqueda de personas desaparecidas en territorio mexicano. Caminan para pedir ayuda, en medio de una ola de feminicidios en México que no ha cesado y por el contrario, ha desatado fuertes movimientos feministas que exigen justicia ante la inoperancia de las autoridades inoperantes.

El hablar de 75 mil extranjeros sin aparecer a lo largo de quince años, es crudamente reconocer la existencia de un “cementerio migrante” que no cesa, ante la ola delincuencial empujada con dientes para fuera por coyotes y polleros, integrantes de una eterna delincuencia organizada.

Pero la esperanza es infinita, cuando el amor de una madre prevalece. Una vela encendida o perpetua es símbolo de anhelo por ver a sus seres queridos desaparecidos que, en su lucha por viajar hacia los Estados Unidos por el sueño americano; buscan subsistencia económica, mayores ingresos y el trampolín para un mejor nivel de vida. Son anhelos inalcanzables y grumosos ante el avasallamiento criminal de quienes les han arrebatado la vida.

Migración un triste, sangriento y jugoso negocio de coyotes

El movimiento migrante mesoamericano, exhibe a las autoridades federales de negligencia, inoperancia, complicidad e impunidad. Investigaciones van y vienen y aquellos migrantes asesinados, enterrados o desaparecidos, han sido presa fácil de bandas bien confeccionadas que les arrebatan el dinero, pero también la existencia en una lucha permanente contra la trata de personas, explotación laboral, sexual e infantil que no cesará, pues la migración se ha convertido en un problema de inseguridad nacional e internacional que se acrecentó en el sur de México de forma alarmante., ante los ojos ciegos de flamantes diputados federales demagogos, simuladores e inclinados a la comodidad del dinero y del cargo.

Insistimos, la peor herencia de Donald Trump, cuando fungió como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, fue doblegar al mexicano, para imponer un muro invisible, mediante la firma para aterrizar el macabro programa “Quédate en México”.

Un calvario, pero sobre todo un laberinto mortal, es lo que atraviesan como juego de vida o muerte- los migrantes centroamericanos que buscan incursionar a la emigración por territorio mexicano.

El éxodo migrantes se ha convertido en los últimos tres años, en una caminata permanente y sobre exagerada de quienes huyen de su país de origen, bajo la justificación de carencias económicas y razias de sus gobiernos por pertenecer a bandas o pandillas delictivas. Otros justifican falta de oportunidades para salir adelante, pues la discriminación y racismo se convirtió en un estigma infrahumano en sus países de origen.

Feminicidios, un infierno en carne propia de mujeres migrantes

Miles de migrantes de diferentes nacionalidades, le hacen fuchi a los programas mexicanos para trabajar temporalmente. Insisten en buscar llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, pero enfrentando caníbales a su paso, particularmente en el caso de mujeres y menores de edad; víctimas y presas fáciles de bares, cantinas, tugurios de mala muerte y prostíbulos clandestinos.

Los integrantes de la décimo quinta caravana mesoamericana para la búsqueda de migrantes desaparecidos. Trae consigo sus estratégicas mercadológicas para solicitar a los organismos en materia de derechos humanos, ayuda y atención coordinada para encontrar a sus familiares. Las madres de familia con lágrimas en los ojos, conservan la esperanza de encontrar a sus hijos, hijas, esposos, nietos y demás parentescos aún con vida, incluso indagar de plagios o retenciones ilegales en algunos casos ante la ola de feminicidios que prevalece en todo territorio mexicano. Un acto grotesco que mediáticamente se ha hecho viral a nivel internacional en redes sociales y medios tradicionales.

Nexos y Contextos

Diego Saldaña asume delegación regional de Turismo en el Soconusco

            Consciente de sus habilidades, la Secretaría de Turismo en Chiapas, Katyna de la Vega en el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, decidió bien al nombrar como delegado regional de Turismo a Diego Saldaña, quien viene a sustituir a Pedro Valera Fuentes, luego de varios años.

            Saldaña, es un profesionista, oriundo del municipio de Cacahoatán. En dicha localidad se desempeñó favorablemente como directo de Turismo municipal.

Por ahora el destacado joven, hijo de la reconocida ambientalista, Aura Saldaña, trae cardumen y eficacia para consolidarse en el ejercicio de sus funciones. Trae todo el respaldo de la secretaria de Turismo en Chiapas, Katina de la Vega, lo cual representa un espaldarazo formidable para que consolide acciones contundentes en el rubro turístico.

Fallece directora de la Foja coleta en San Cristóbal de las Casas

*Lamentable el deceso de doña Conchita Villafuerte de Avendaño en San Cristóbal de las Casas. Elevamos oraciones para su descanso eterno y pronta resignación a sus familiares por la pérdida irreparable de su ser querido. Doña Conchita, fue la esposa de Amado Avendaño, periodista, defensor de los derechos humanos y ex alcalde municipal de San Cristóbal de las Casas por allá del año 1973 y candidato a gobernador por la asamblea democrática popular en el año de 1994. Doña Conchita Villafuerte de Avendaño, prosiguió con la foja coleta; un periódico matutino famoso en la gélida coleta. Fue aguerrida durante el levantamiento armado del EZLN. Hace apenas unas semanas y a sus 77 años, defendió los derechos humanos de trabajadores en contra del avasallamiento de las autoridades municipales. Que en Paz Descanse.

Acertijo Público

       *En Tuzantán el miedo no anda en burro… El alcalde Bany Obed, decidió encabezar la entrega de juguetes a niñas y niños de las comunidades a través de un convoy policial, resguardado por elementos de seguridad y sin bajarse de la camioneta ante el nerviosismo de que lo sorprendan grupos de ciudadanos inconformes por su pésimo y mal gobierno local. ¿Sigue trabado con la averiguación judicial en relación a la sospechosa muerte de su sobrino en los separos de la policía municipal?… ¿Aún trae la bronca con los ejidatarios y colonos de vario sectores que lo repudian por engreído, déspota, cae mal y soberbio?, ¿Ya hizo conciencia y se portará bien lo que resta de su mandato, pero con la intención de irse a vivir a Tapachula o Tuxtla Gutiérrez para alejarse de lo que despectivamente señalan como chusma?…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.