En Chiapas se mantienen estrategias de prevención y combate de incendios forestales

· Cabe destacar que el arbolado adulto y renuevo han sido los tipos de vegetación menor siniestrado

AGENCIAS

CHIAPAS.- El Centro Estatal de Protección Civil y Manejo del Fuego, emitió el informe semanal estatal de incendios que corresponde del 22 al 28 de abril, en el cual se informa que Chiapas se encuentra en el quinto lugar nacional dentro de las entidades federativas respecto a la tasa de afectación por incendios forestales, es decir, al número de hectáreas afectadas entre la superficie forestal total por mil. Y en el octavo lugar nacional en cuanto a mayor número de incendios forestales.

En lo que va del año, se han registrado y verificado 141 incendios forestales en la entidad. Estos siniestros han dañado una superficie de 20 mil 409.33 hectáreas. La coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales, ha permitido salvar una superficie de vegetación superior a las 311 mil 78 hectáreas.

Cabe destacar que el arbolado adulto y renuevo han sido los tipos de vegetación menor siniestrada con 226.4 hectáreas y con 3.85, respectivamente. Le siguen: herbácea con 9 mil 780 hectáreas, hojarasca con 5 mil 831.23 hectáreas y arbustiva con 4 mil 567.33 hectáreas.

Actualmente se combaten seis incendios forestales ubicados en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Villa Corzo, Jiquipilas, Rincón Chamula, Ángel Albino Corzo. En total se cuenta con una fuerza de tarea para el combate, así como labores de prevención de 427 elementos; de ellos, 103 son elementos de Protección Civil Estatal, 28 de Protección Civil municipal, 40 de Comités Comunitarios de Protección Civil, 33 Conafor, 59 Conanp, 31 de brigadas municipales, 10 Guardia Nacional y 123 ejidatarios y /o voluntarios.

Todas las mañanas en la Mesa de Seguridad de Chiapas, encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno informa las acciones que se realizan para la prevención y combate de incendios ante la temporada de Sequía.

Cabe hacer mención que se exponen ante el mandatario estatal los puntos de calor detectados las últimas 24 horas por el sistema de recepción de imágenes satelitales de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Los puntos de calor son fuego activo que se pueden tratar de incendios, quemas agrícolas o de basura. Este mecanismo se utiliza como monitoreo y detección de incendios, para ello, se verifican y en su caso se da atención.

En Chiapas las dependencias estatales y federales, entre ellas, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y Secretaría de Protección Civil trabajan de manera coordinada para salvaguardar la vida e integridad de las personas, así como del medio ambiente y biodiversidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.