AMLO quiere menores aumentos en la tasa de interés de Banxico

 
 

*El presidente de México dice que el plan para combatir la inflación es para que suba menos la tasa del banco central, ya que considera que es mejor para la inversión y el crecimiento.

«Debemos procurar que no nos aumenten las tasas, desde luego, el Banco de México es autónomo, ellos tienen que decidir y vamos a ser respetuosos de la autonomía, pero entre menos suban las tasas de interés (es) mejor para que haya inversión y tengamos crecimiento económico», dijo el presidente en su conferencia matutina.

La tasa de interés de referencia de Banxico se ubica actualmente en 6.5% y analistas estiman que alcance un rango de entre 8.25 y 8.5% al cierre del año.

El hecho de que Banxico eleve la tasa de referencia implica mayores rendimientos para quienes tienen inversiones en deuda gubernamental, pero restringe el consumo porque el costo de los créditos que dan las instituciones financieras suben.

(Andrés Manuel López Obrador, presidente de México,Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda; Tatiana Clouthier, secretaria de Economia; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes)

López Obrador dijo que con crecimiento económico habrá empleos, que a su vez generarán paz y bienestar en la población. El presidente descartó que este plan se trate de un interés político.

El plan para combatir la inflación no tendrá medidas coercitivas ni control de precios, sino acuerdos para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo, informó el presidente.

El plan que fue presentado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, contempla 24 productos de la canasta básica y se espera que dure 6 meses.

El funcionario señaló que una actividad económica «mucho más fuerte» ya se ha empezado a ver en el inicio del segundo trimestre.

«Sí estamos en línea para cuando menos salir adelante», dijo.

«Ya no nos da para 2.5% de crecimiento, pero va a mejorar en el segundo trimestre y en el tercero. La inflación impacta expectativas de formación de precios, no necesariamente la trayectoria del producto», señaló Ramírez de la O.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.