CLASE POLÍTICA

 *AMLO- Giammattei, ¿Blindaje binacional contra la corrupción?*

*Cabildeo Inter- gubernamental consolida alcaldesa de Tapachula Rosy Urbina 

*Pepe Cruz se olvida del zancudero que cunde la Frontera Sur y el Soconusco

*Diego Saldaña como pez en el agua en tema de cruceros*

 *Escándalos. Desde presunto secuestro al pugilista Julio César Chávez, hasta el asesinato del tío de Manuel Velasco

*Destapan lavandería completa a Pedro Gómez Bahamaca por corrupción*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

El encuentro binacional entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y el de Guatemala, Alejandro Giammattei, luego de tres años de espera, viene a oxigenar los acuerdos bilaterales entre ambos países, ante la urgente necesidad de seguridad en los pasos limítrofes del río Suchiate, por la presencia de células delictivas, integrantes de pandillas antagónicas”, señalan juristas en Chiapas.

Los profesionales del derecho, buscan poner el dedo en la llaga y exhortan a los poderes de ambas naciones, garantizar la lucha anticorrupción en dependencias como el putrefacto Instituto Nacional de Migración (INM) y demás corporaciones preventivas, puesto que, sin seguridad, no servirán de nada- los acuerdos en materia de desarrollo económico. 

El mantener congelada aquella olvidada zona económica especial, dejó huecos que; a la postre, se han retomado con un proyecto de desarrollo económico. Buscan la atracción de inversiones, generación de empleos e intercambio comercial. Sin embargo, es de reconocer que la monetización de Estados Unidos a favor de Guatemala, ha permitido que el quetzal, siga por encima del peso mexicano, casi al dos por uno.

Permite la atracción de turistas de Guatemala en municipios fronterizos como Tapachula y por ende, las sendas colas en centros comerciales, plazas, empresas hoteleras, restauranteras, transporte, arrendamiento y demás dedicadas a la prestación de servicio. Incluso la creación de la macro plaza Soriana Híper en los antiguos terrenos de la feria internacional, donde ya se vislumbra un majestuoso recinto comercial, edificado y dirigido para el mercado meta guatemalteco.

El compromiso de ambos mandatarios, ante el impulso comercial de México y Guatemala, deberá estar enfocado a la reactivación visionaria del combate a la corrupción dentro de las dependencias federales por el desfase de bandas criminales dedicadas al tráfico de humanos, incluso extraoficialmente se ha manejado el rapto y secuestro o desaparición forzada con tintes de tráfico de órganos o trata de personas, extraoficialmente en medios electrónicos.

No obstante, para salvaguardar las economías y garantizar un mayor fluido de divisas extranjeras entre ambos países, es urgente para oxigenación y fortalecimiento de la seguridad y prevención del delito, para evitar el avasallamiento y reposicionamiento de actos ilícitos, como se ha vislumbrado en varios municipios con centroamericanos involucrados en asaltos a mano armada, riñas, asesinatos, incluso feminicidios vinculados con rituales satánicos.  

Cabildeo Inter- gubernamental consolida alcaldesa de Tapachula Rosy Urbina 

En el marco de la gira de trabajo internacional del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue notable la presencia de la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, quien deja entrever una amistad entrañable con el mandatario nacional, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Urbina Castañeda, fue invitada especial «a la cena ofrecida por el mandatario de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, en la que también estuvieron los gobernadores de Campeche, Layda Sansores San Román y de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos».

La mandataria municipal, se ha fortalecido en el ejercicio de sus funciones. Su habilidad, destreza y cabildeo político, le ha permitido mantenerse en los primeros círculos de la cuarta transformación, tras hacer un extraordinario papel al frente de la presidencia municipal tapachulteca.

En el itinerario de actividades, Rosy urbina, «sostuvo encuentros con los ministros de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón y de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro Flores, quienes han ratificado su compromiso con el desarrollo regional de la frontera común».

Nexos y Contextos 

Pepe Cruz se olvida del zancudero que cunde la Frontera Sur y el Soconusco 

            Nubes oscuras integradas por sendas tribus del mosco Aedes Aegyptis  por doquier reportan habitantes de diferentes municipios de la región Soconusco y Frontera Sur de México, ante el olvido injustificado de los programas contra vectores y Dengue que impulsa el Secretario de Salud en la entidad, por andar inclinando la balanza a la pandemia del Covid-19, que según, el subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell, ya se disipó con su semáforo verde en toda la república mexicana.

            Ahora la preocupación de la población en comunidades rurales, ejidos, rancherías, cantones y colonias del sector popular y urbano, es la tragedia que pudiera perpetrar el zancudero, pese al esfuerzo titánico de descacharrizar viviendas, patios baldíos y basureros clandestinos.

            Con las precipitaciones pluviales en la madrugada que han orillado la suspensión de clases en escuelas privadas y públicas, el entorpecedor contexto urbano también ha orillado el congelamiento de determinadas actividades, en materia de prevención de vectores que debería activarse ante la constante de agua limpia en cualquier plástico tipo pet, tapichas o recipiente adoc a la proliferación del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chinkungunya.

            Pero el llamado urgente de la población hacia el flamante Pepe Cruz, seguramente encenderá las alarmas en los departamentos sectoriales con fumigación espacial y nebulización, en el marco del brote descomunal de zancudero que está dejando sin sangre a propios y extraños, además de sendas comezones a la hora de echar a la boca -el pan con café.

Diego Saldaña como pez en el agua en tema de cruceros  

            Con la incursión de Cruceros de alto nivel de la naviera Holland American Line, Puerto Chiapas se reposicionó a nivel mundial con el intercambio económico, cultural y social de visitantes extranjeros que permiten una derrama económica y divisas extranjeros, sobre todo, la recomendación de éste punto turístico del Litoral del Pacífico mexicano.

            Con la confianza que le ha brindado la Secretaría de Turismo en Chiapas, Katyna de la Vega, el delegado del mismo rubro en el Soconusco, Diego Saldaña, se movió como pez en el agua -al mantenerse en el ejercicio de sus funciones y en estrecha coordinación con Flavio del Ángel García, almirante de la Secretaría de Marina. Ambos comparten dedicación, esmero y confiablidad para llevar a cabo un buen papel ante la presencia del turismo.

Acertijo Público 

*¿Qué otro escándalo podría reventar la red social en el transcurso de éste fin de semana?… Hoy deambula desde el intento de secuestro de un grupo criminal organizado contra el pugilista campeón mundial, Julio César Chávez a cambio de varios millones de dólares, hasta el asesinato del empresario Armando Coello Arroyo, quien en vida fuera, propietario fundador y director del parque Zoológico de Querétaro Wamerú, pero además tio del senador Manuel Velasco Coello, quien en Twitter exigió seguramente al fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, dar con quienes resulten responsables. No obstante, hay un sendo escándalo en medios electrónicos, pues varios ambientalistas, integrados a la asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, han condenado el artero asesinato que por supuesto desestabiliza el rubro de seguridad pública de Querétaro, como de la nación.

*Vaya trabada de patas que le están dando al líder magisterial, Pedro Gómez Bahamaca, en un claro ataque por echarlo de carácter urgente de la SNTE y CNTE en Chiapas, por andar tejiendo una red bien confeccionada de corruptos, lacras y malvivientes, según señala un texto que huele a gobierno. Le embarran en la cara al cacahoateco, su red de prestanombres como Alejandro Guzmán Sánchez, Juan Diego Cruz Chamdomí y Alberto Mirón, presuntamente seudo dueños de 11 propiedades como ranchos, fincas, quintas y residencias en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Villa de Acala y Palenque. ¿Ladronde con tanta paga y propiedades con el simple hecho de andar echando grilla en el magisterio?… ¿Será que el teatro se les arruinó por el hecho de no acomodarse a las negociaciones con el inquilino del palacio nacional y por la pugna directa con la titular de educación en Chiapas, que ha propiciado somatones de mesa por parte del mero- mero del palacio de gobierno?… ¿Qué sigue?, apercibimiento, detención o cárcel?… ¡se pondrá interesante!

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.